Hipersalenas


10mchaurbana: …”decir, ..lugar, ..poblaciones, ..mancha, ..’buenos aires’, ..reguladores, ..lucha”…
2009/04/14, 10:47 pm
Filed under: acequias-con-agua, Notas | Etiquetas: ,


La mancha urbana es venenosa -nota-.

Tenemos migrada esta Entrada aquí desde una localización anterior en un Blog de La_Coctelera. En 2009/03/26/ el artículo suscitó interesantes conversaciones.

Translation of the crest, as a guideline: “..saying .. place .. populations .. buenos aires .. regulators .. struggle..”
Traduction de la crest, à titre indicatif: “..dire .. lieu .. populations .. tache .. buenos aires .. régulière .. lutte..”
Traduçào da crista, como uma indicaçao: “..dizendo .. lugar .. populaçòes .. mancha .. buenos aires .. reguladores .. luta..”

Ciudad: éste es el nombre de una enfermedad nerviosa muy grave
Ezequiel
Martínez Estrada.

   Con los factores constantes de violencia, aislamiento, desprecio al medio ambiente, cabe falsedades y suciedad, reconociendo desde ya la paradoja de que son sustrato aún para este decir. Por eso, más vale andar con buena voluntad, no engañarnos, decir, exponer… Como se pueda.
   El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) incluye, según los datos del Censo 2001, una población de aproximadamente 12 millones de habitantes. Esto la convierte en una de las grandes aglomeraciones urbanas del mundo y la tercera en tamaño de América Latina, después de las ciudades de México y San Pablo.
   Pero lo más interesante del caso, lo que llevaría a Argentina, a un primer y único lugar en el mundo, junto con los números relativos de pérdidas de vidas en accidentes de tránsito, es la anormalidad de la distribución poblacional: En el AMBA habita el 30 % de la población del país, concentrada en aproximadamente el 1 % del territorio nacional. Esto provoca una congestión de servicios, transporte e infraestructura, aunque este abigarramiento de prestaciones muchas veces se ve superado, por las necesidades crecientes de sus habitantes.
   Nos decía Ezequiel Martinez Estrada: “La formación de Buenos Aires se ha producido por un movimiento centrípeto y no de expansión … Ha concluído por absorber y adherirse a las poblaciones circundantes, alcanzando su influjo hasta las más remotas, con las cuales está en todo sentido desconectada”. Vale aclarar que esta desconexión es asimétrica, son localidades del interior radializadas, sustentando y mirando a la gran mancha, pero no a la inversa. Al considerar esta absorción centrípeta, aún con una mayor y más real magnitud, observa y describe la mancha urbana, el concepto del Aglomerado Gran Buenos Aires, que con sus periferias extendidas, incluye más población, hasta una tercera parte de todos los habitantes de Argentina. Esto convierte a Buenos Aires en la cuarta megalópolis de las 23 existentes en el mundo, y el tercer aglomerado urbano de América Latina, pero considerablemente detrás, en números absolutos, de Ciudad de México y Sao Paulo.
   Tanto los dirigentes sociales y políticos que se presentan como populares, igualitarios y progresistas, como los que adhieren a las formas adscriptas por lo establecido, nada parecen contemplar de esta tremenda y desoladora estructuración: La tercera parte de los habitantes habitando en poco más del 1% del territorio. Cuando, aquí y ahora, …hablan los gobernantes, los opositores, y estarían dándose anticipadamente las elecciones. Pero: ¿hay alguna expresión pública de los contendientes, acerca de intentar impedir que esta monstruosidad de estado continúe agregándose? Es una coyuntura poco seria -completa de dificultades, es cierto, por la situación mundial-, pero considero que el punto aquí discutido es algo que los mandantes y opositores debieran pensar y parecen no hacerlo. No hace a posesiones ni a controles reguladores, no lleva consigo ideologías de derechas ni de izquierdas, este estado de cosas por el que deben extrañarse de su tierra tantas personas, imposibilitados de convivir con ella, por la afección de la mancha urbana. Basta con mirar los rostros mayoritarios de la gente en este amontonamiento, cuando están en sus rutinas, ¿son acaso caras de disfrute por su existir? Llevan una parte de si cubriendo la marca de ausencia que les ha hecho la ciudad, en una contorsión anímica semejante a la que obligaban las reglas del juego infantil de “la mancha venenosa”.

A. M. Buenos Aires de noche, con algunas luces.

A. M. Buenos Aires de noche, con algunas luces.

   Aquel proyecto cayó, el de trasladar la Capital a Viedma, Rio Negro. Quizá actualmente no se trataría de tal traslado administrativo; de todos modos, ya que fue así, la gente debería poder encontrar su trabajo y su casa sin agregarse a esta “cabeza cercenada de Goliat”. Quien pueda ver los verá, ghettos de todos los niveles socioeconómicos, aunque los más notorios sean los de la gente más sumergida: quienes están anclados en barriadas que no se forman precisamente de hogares, quienes trabajan en lo que pueden cuando trabajan, generalmente subsistiendo de la informalidad, sobrevientes. No tiene sustentabilidad ecológica su anclaje actual ni futuro en estas condiciones, pero cualquier planificación, si la hubiere, no resultará eficaz si no se realiza mediante la participación de todos los involucrados.
   La concreción de existencias en un ambiente sano requiere de planificación territorial y de planificación urbana. Esto sería al ocupar mandatoriamente el bien, la verdad y la belleza los sentidos y la inteligencia, en lugar de estar dirigida la mentalidad dirigente a la lucha por la defensa de las ventajas acumulativas: “Inteligencia en la yema de los dedos, como el ojo del ciego”.

Fuentes:

 Atlas Ambiental de Buenos Aires: – http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar
 Daguerre, C. et. al., 1997, citado en: – http://www.dsostenible.com.ar/situacion/prodia-1/bsairesprodia.html
 Martinez Estrada, Ezequiel: “La cabeza de Goliat”; Ceal, Buenos Aires, 1968.
 Wikipedia, Demografía de Argentina: – http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Argentina
 “Trabajar y Habitar: Dos Variables…”: – http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/gabriela.pdf
 “Ambiente ecológico www”: – http://www.ambiente-ecologico.com/revist62/lferna62.htm

Tal vez usted pueda encontrar un poco más de contenido por debajo de los anuncios que ocasionalmente aparecen.
Perhaps you may find some more of content below the occasionally shown ads.

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

[…] 10mchaurbana […]

Me gusta

Pingback por 13-andar-estocast’ « Hipersalenas’s Blog

[…] 10mchaurbana […]

Me gusta

Pingback por 15sombraszamba « Hipersalenas’s Blog

[…] 10mchaurbana […]

Me gusta

Pingback por 16 « Hipersalenas’s Blog

[…] menos mientras los estuve viendo. Eran las tres pasadas en la madrugada, en una cercana Avenida del Conurbano Bonaerense. Me hubiera querido asimilar yo junto a la decencia de la hora. Cierto es que la gente decente […]

Me gusta

Pingback por cuando por acostarme: …”producirse, ..decencia, ..auto, ..pared, ..corriendo, ..mirar, ..transversal, ..cacerías, ..gamakiatsën”… « Hipersalenas's Blog

[…]   La Mancha Urbana Es Venenosa […]

Me gusta

Pingback por la-limpia « Hipersalenas's Blog




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: