Hipersalenas


andar-estocástico: …”aleatoriedad, ..coincidencias, ..simultaneidad, ..andar, ..esquina, ..tramo”…
2009/04/18, 9:32 pm
Filed under: agua-en-vasos, Notas, Poesía-Concreta | Etiquetas: , , ,

       Indagación experiencial poética: El andar estocástico.

Traduçào da crista, como uma indicaçao: ..”aleatoriedade, coincidindo, simultaneidade, caminhantes, canto, seçào”..
Traduction de la crest, à titre indicatif: ..”aléatoire, coìncidant, simultanéité, marcheurs, coin, étape”..
Translation of the crest, as a guideline: ..”randomness, matches, simultaneous, walk, corner, section”..

   Cuando se camina a la deriva en la ciudad, nunca es un caminar al azar. Las restricciones a la aleatoriedad están señaladas:

   •bloques de edificios,    •trazado de calles,    •tránsito de vehículos,    •piquetes de protesta,    …o sea: restricciones a lo completamente aleatorio. Pero si quisiéramos llegar a coincidencias imprevistas, a nuevas vivencias de la simultaneidad urbana; y a poder ver la ciudad con una mirada algo develadora y lúdica; entonces podemos transformar las restricciones con una operación. Para así quizá sorprendernos y sorprender con aciertos inesperados, hallazgos de fortalezas interiores propias, encuentros atinados con brechas hacia lo real-maravilloso.

Mapa de La Paz, Bolivia.

Mapa de La Paz, Bolivia.

   De lo que se trata es de echar a andar con un pre-órden que contenga secuencias de trayectos. Cuando la primera distancia predeterminada nos lleve a una esquina, se caminaría luego otra distancia prefijada, con un rumbo instantáneo, (doblamos?│seguimos?). Al segundo punto de cambio; otra decisión para ejecutar la distancia que antes nos habíamos asignado: (otras n cuadras derecho o hacia donde el procedimiento determine). Se pueden establecer secuencias simétricas: 2-3-2 (cuadras). O sino asimétricas y un poco más laberínticas: 1-3-2. O secuencias de dos elementos con distintos valores: 1-3. –Variadísimas posibilidades-.

   Se pueden usar medios para sortear los tramos. Las seis caras de un dado, nos pueden organizar las secuencias, con la aplicación de las cantidades directas; o reduciéndolas con algún criterio estabilizado; de acuerdo con lo que querramos caminar.

   Podríamos hacer las operaciones anotándolas y con un mapa adjunto, con lo cual señalaríamos, opcionalmente, un cierto lugar donde llegar. En esta misma parte es de remarcar el mismo abordaje por azar para los cambios de rumbo. Lo que se puede efectuar con el dado; es decir: derecha é izquierda por números pares e impares; o algo similar que haga quien eche suertes.
   Es para agregar en otra manera; que al llegar a una esquina, miraríamos el reloj pulsera. Consultemos si el segundero señala la mitad derecha del cuadrante, (de 0 a 29 sgs). Hacia allá encaminamos nuestros pasos. Para hacer el trecho de cuadras predeterminado. Y sin aflojar si fuese señalado otro giro; rumbeamos consecuentemente para la otra perspectiva y su tramo ya asignado.

AMBA Zona Oeste - Municip. Morón.

AMBA Zona Oeste - Municip. Morón.

   …En ciertos barrios, las opciones pueden complicarse, dado que hay intersecciones hasta con 7 esquinas…Es de confiar en la inventiva ingenua, bien estructurada y resolutoria, para cuando estos casos puedan darse…

   …Se pueden descubrir así, quizá, gentes, sentimientos, simpáticos estremecimientos, lugares para las compras hogareñas; quien sabe si algún buen refugio…El método termina al sentirnos suficientemente jocundos ó hastiados. Disfrútenlo y/ó sepan disculpar.

   Actualización de 2009-01-07: Esta experiencia personal, la del “Andar Estocástico”, no sólo es una ocurrencia elemental mia como espécimen urbano. Hay gente de la tierra, los Naskapi de norteamérica, que estaban instrumentando sus salidas de caza, con principios semejantes de indeterminación. Véase en búsqueda web por
   – naskapi random hunting – .

   Conocí esta referencia antropológica a través de la lectura en los archivos instructivos de Nico Lemmens

→ ( http://www.nico-lemmens.nl/main ).

Los mapas son provenientes de


   www.lib.utexas.edu/maps/world_cities/.

   http://www.moron.gov.ar/laciudad/descarga/mapa_moron.pdf


La nota fue reeditada, proviene de aquella ubicación anterior, en LaCoctelera, post de 2006-06-15.

Tal vez usted pueda encontrar un poco más de contenido por debajo de los anuncios que ocasionalmente aparecen.
Perhaps you may find some more of content below the occasionally shown ads.

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

Ahhhh me fui urgente a buscar mi comentario sobre éste artículo …y lo encontré!

cARIÑOS

Me gusta

Comentario por Daniela

DANI:
Más buena suerte que yo tuviste, tu comentario aquel parece haber hecho para mi una fuga científica. Mmm, ¿dónde estará? SM

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé

[Desde “un caminar con salticos”: “Pasito Previene”] tenemos enlace a este “13-andar-estocástico” [como otra hendidura en la monotonía; ¿VER “PASITO PREVIENE?]

Me gusta

Pingback por 16 « Hipersalenas’s Blog

[…] corriendo. Las instancias se dieron en la vereda de enfrente, lado opuesto en la Avenida donde yo estaba caminando. Miraba yo el vehículo para entonces, por distinguir qué sucedía y si había personas dentro. Me […]

Me gusta

Pingback por cuando por acostarme: …”producirse, ..decencia, ..auto, ..pared, ..corriendo, ..mirar, ..transversal, ..cacerías, ..gamakiatsën”… « Hipersalenas's Blog

[…]   El Andar Estocástico […]

Me gusta

Pingback por la-limpia « Hipersalenas's Blog




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: