Hipersalenas


17teresawilmsmontt-quietudmarmol
2009/05/15, 12:46 am
Filed under: acequias-con-agua, Notas, Wilms-Montt | Etiquetas: , ,

En la quietud del mármol“, de Teresa Wilms Montt.
-Nota comentaria, enlace al fichero-.

Translation of the crest, as a guideline: “..personality, grave, talent..”
Traduction de la crest, à titre indicatif: “..de la personnalité, tombeau, talent..”
Traduçào da crista, como uma indicaçao: “..personalidade, túmulo, talento..”

   Es un descubrimiento para mi, el haber hallado sin proponérmelo, a esta personalidad de un lirismo tan extraordinario. Encontrarse con esta autora origina una exaltación bella y sombría. Su hecho creativo me dió las vías para remontar el tiempo y compartir los sentimientos de aquella época. El libro puede parecer sólo un monólogo elegíaco hacia su hombre que ha muerto; pero nos damos cuenta de que no es así. Porque una conversación se va desarrollando, y no sólo sentimos la voz desgarrada y erótica de Teresa Wilms Montt, sino que el diálogo se entabla con las voces de las flores que lleva a la tumba, con las frías voces del entorno fúnebre, y con las insobrellevables sobrevivencias que la oprimen. Colocaré aquí algunas frases de la narración, como fueron presentadas en un bello libro de 1918.

En una bóveda tumbal está realzada la escena.

En una bóveda tumbal está realzada la escena.


Mis ojos, desmesuradamente abiertos, miran un horizonte negro. He quedado espantada en el umbral de la vida, con una gran pregunta sofocada en mis labios por el horror de la catástrofe“.

Anuarí. Miro en el espejo mis labios y blasfemo. ¡Por qué rara ironía están ellos tan rojos ? ¿Por qué, si tú, que eras su encendedor, te has ido?” … “¿A quién puedo yo ofrecer mis labios sangrientos, sin dejarle, como veneno de sierpe, el mortal narcótico de mi tristeza. Ellos deben palidecer de dolor, como mi corazón, como mis manos, que se han vuelto flores místicas de tanto implorar la muerte. Cual oscilante llama mi espíritu es juguete del vendaval macabro, que silba amenazante, destructor, en los huecos abandonados de mi cerebro“.

   Había un artículo polemista sobre esta personalidad en un Blog que cerró: laguerra33·lacoctelera·net/post/2006/12/08/teresa-wilms-solitario-chacal-con-alma-terciopelo

   “En la quietud del mármol” se puede descargar en formato pdf -hecho el scan como se pudo en la Universidad de Urbana, Illinois, USA-, por este enlace: http://ia311337.us.archive.org/3/items/3205279/3205279.pdf

   El fichero pdf proviene de los Archivos de Internet: http://www.archive.org/index.php

   Wikipedia alberga contenido sobre la autora, en este artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Wilms_Montt


Internauta: Para Decirme Como Va Esto, Arrimar Un Comentario↓, o Encaminarme Mensaje Por ⇒ “Contacto” ⇐. SEM

6 comentarios so far
Deja un comentario

Me ha alegrado saber de ti (aunque te voy leyendo, no creas).
Me parece muy interesante “La quietud del marmol”. Desconocía totalmente a esta autora, de la que me he bajado esta obra que nos propones en pdf.
Esto aparte, me gusta mucho el aspecto de este nuevo blog tuyo.
Seguimos en contacto, Sergio.
Un abrazo.

Me gusta

Comentario por Truncadestinos

La palabra que tiene “Truncadestinos”, lleva sentimiento, y a este él lo destina como promotor en quien la lee, para que arribe al propio sentimiento. ¿Y cómo la estimas a Teresa Wilms Montt, “Trunca”?
Ya estoy conociendo, con mi rapidez(!), como responder al comentario en este Albergue.
Sigamos y Abrazo.

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé

habia tenido el gusto de leer a tan triste señora,
y me imaginaba la amargura y soledad de su vida ,pero al leer su vida me di cuenta que mi imaginacion quedo pequeña…admiro la manera que trato de esconder su pena ,hasta cuando ya no pudo mas,hasta cuando decidio ya no estar.

Me gusta

Comentario por isidora

en su arte tuvo alivio Teresa.
huyendo de todo límite, consiguió salvar su sueño: entró con el mismo en la imaginación de todos, donde tiene su escondite bueno, y ahí está, con dulce y celebrante pena.

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé

[…]    Así las cosas, en el cumplimiento de una convivencia interespecífica, estamos mutuamente benéficos .. puedo aprovechar esos instantes, en unas líneas más en cada día para mis lecturas. […]

Me gusta

Pingback por presente_voleos: …”vejiga-aerostática, ..ducha, ..flotando, ..benévola, ..pichones, ..aparecerse, ..familia”… « Hipersalenas's Blog

T W M escribe mal, lamentablemente, su prosa no le hace justicia a su vida. Lástima.

RE: Que mi ser hable: La compasión, que no la pena piadosa, puede hacer florecer al lodazal. SEM

   

Me gusta

Comentario por lolkkjl




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

