Hipersalenas


32-DosEscenasYnoti-Garras: …»sesión, ..observatorio, ..fosas, ..luto, ..rápido, ..almíbar, ..fantasmitas, ..reflejante, ..carne»…


Translation of the crest, as a guideline: «..session, observatory, pit, mourning, fast, syrup, ghosties, reflecting, flesh..»
Traduction de la crest, à titre indicatif: «..l’observatoire, la fosse, le deuil, rapide, du sirop, des fantômes, réfléchissante, de la chair..»
Traduçào da crista, como uma indicaçao: «..sessão, observatório, fosso, luto, xarope, rápido, fantasmas, reflexivo..»


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Dos Escenas,(2); y Notificación de «Garras Melancólicas».



 1): De la Pelota.

 a)

   El ministro entra en la sala, donde la corte, el palacio principal en la meseta de los avellanos, las cerezas en boca de los reunidos, el Gabinete en sesión que toma el té. Consternado el Ministro repite ante las señoras de bromatología y el Secretario de cultura, repite:

   -Se ha ido; se ha ido; nos abandona; se ha ido-…

   El secretario de cultura deja de escribir; las señoras retienen la masticación de las cerezas dentro de las bocas; pálidas. La pluma del Secretario es encapuchada nerviosamente, para que el Cultural pueda preguntar:

   -¿Dónde se fue, cuándo se fue, cuando vuelve?-.

   -Escúchenme; era nuestro principal, nuestro conductor; ¡ya no, ya no!-.

   -No lo puedo creer-, dice una bromatológica; -¿nuestro promotor de Estado?-…

   -El mismo, el líder, que al subir al observatorio…-

   -Pero tanto que le dije yo de los peñascos, del roquedal, el promontorio; que su ampolleta cardíaca-…Se lamenta pesaroso el Cultural.

   -¡Cómo pudo ser?-; interviene otra bromatológica: -¿Adonde llegaremos después de esto!-.

   El ministro se calma un poco frente a la sesión, y reflexiona:

   -No es esa la cuestión, pienso. Preguntémonos mejor lo que no queremos, no debemos, no podemos; adonde no iremos-.

   -¡Lo que No, nunca!. ¡A las fosas No!-, se manifiesta el Cultural.

   Una bromatológica se posesiona de la situación:

   -Entonces redacta folios y folios tú-, le señala al Secretario. –Y tú respira y ventílate, desacostúmbrate de tanta….-

   -El hombre, el hombre-; interrumpe gravemente el Ministro: -¡Viento Sur que estaba en él!-.

   -De la forma en que comía-, dice risueño e inflexivo el Cultural: -Viento ardiente del vientre-.

   Las bromatológicas y el Ministro lo miran ofuscados. Y dice una de ellas:

   -Bueno; sentémonos-. Y aunque el Cultural permanece de pie; todos están algo más tranquilos.

   │CORTE

 b)

   -Pensar que yo me había prometido de velorios, que al próximo que iría sería al mío, sólo al mío-, comentó el Ministro, meditativo, cabizbajo.

   -¿Dónde será; para cuando?-, indaga una de las señoras.

   -Oh. Será aquí mismo-, señala el Cultural; que acercándose está a una de las ventanas: -En este instante….

   -Pudo llegar a la ventana. Todo un logro. Que mires y que respires, secretario-, dice el Ministro. –Están frente a ti la luz y el aire-.

   -…ahora, ya; ya están jugando a la pelota-, continúa tremulante el Cultural.

   El ministro y las señoras lo miran sorprendidos y dudando algo. Es una ocasión muy seria.

   -Es cierto-, agrega el Cultural..

Colorado-Grand-Canyon

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   El gabinete restante, casi a coro, pregunta con alarma:

   -¿Juegan ahí en las fosas?-.

   -Ahá; a la pelota, en las fosas. Los empleados, el portero, algunos están de luto; y hay vecinos mirando… -.

   Aceleradamente, el Cultural sacó de sus bolsillos los lentes de lejos y se los caló para observar bien; y luego les dijo:

   –Es rápido el tiempo que nos toca vivir. Han hecho una pelota que copia… Algo… que no les puedo decir; que no tomen a mal mi generosidad. Tendrán que verlo por sí mismos…-.


 2): Escena del teatrino de cámara, relato miniatura, ensayo interno teatral:

   -¿Cómo se hace para romper este espejo?-.

   -Se le arroja una lata de duraznos en almíbar-.

   “…Luego, ya sabiendo del espejo roto; de entre sus astillas, y del agujero abombado del más que horrible fondo del espejo, de ahí surgen a la carrera las cuádrigas bélicas. Son miniaturas de caballerías romanas rampantes, pero quedarán al tiro congeladas, inmóviles, paralizadas. Porque pueden brotar de esos ojos fríos, como “garmo” entre castaños, los imponderables rayos biónicos. Pero son ojos tan grises y acerados. Así se detiene la estampida, el ataque de los fantasmitas disfrazados. Entonces se puede ir tomando carruaje por carruaje, para ponerlos en sus cuadrículas, colocarlos en sus casilleros… Desde las ubicaciones pronto las cintas serpentinas, los mosquitos, el aserrín, la huída en el pólen; ya más calmos los actuantes del “Wreck-Hecho”.



 3): «Melancólicas las Garras»
, nota presentatoria.
   Esbozo de una obrita apuntada (1994), en «La Calle de los Títeres».

Teatroma

Teatroma


  • Separatas del Resumen:

   –Con los misteriosos desconocidos, puedan ponerse además ubicados, por el reflejo lunar del Títere, por empezar– …

   –Personalmente viene o va nuestro destino–…

   –Todo es caer; que ya está todo hecho…–

   …–¡Que el espíritu de los colores se haga dueño de mi!–.

   La sonoridad de la glosolalia puede ser musical…

   …–¡Ah, …Ah, …Haló!. Soy un títere internacional … están como nunca nadie–.

   … cierto conjunto de cuchillas, como un trozador de cocina … …La ostentación del Té … una superficie reflejante…

   …–¿Que podríamos hacer los títeres. // Dígannos algo–

   …Los títeres se irían poniendo cada vez más apáticos e insultantes …

   –La mejor carne es la de obrero, dice la sabiduría oriental–. Habla así Actor-Títere…

   … las patazas encima sobre Solapado. Entonces esta víctima…

   –Pasen por el buffet. Allí tendrán muñequitos–…

   …se vuelvan todos, dando frente a los reflejos…


Está en Hipersalenas, el resumen completo de «Melancólicas las Garras»…
…por una Página Independiente, con acceso por │  A Q U Í  │.

     

     Otra Página Escénica tiene notificación por esta http url:      https://hipersalenas.wordpress.com/2009/05/14/noti-tubo/


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