Hipersalenas


Experiencias-por-Bibliosanación.
2009/09/07, 6:02 pm
Filed under: agua-en-vasos, bibliosanación, Fusiones, Notas | Etiquetas: ,



Fusión de Experiencias por Bibliosanación.

(We found in the psychological literature, as in the detective genre, a search for the truth about the facts, and characterization of individuals running the project, which it motivates them as subjects).

…”Son aquellas pequeñas cosas   
que nos dejó un tiempo de rosas   
en un rincón, en un papel …”   
Joan Manuel Serrat   

   En una práctica de bibliosanación física yo me encontraba, sobre un volumen en papel del año 1951. Ya sin tapas, lo reencolaba, le ponía una cubierta casera; y una vez completada la restauración; volví a sus páginas. Me encontré con que una de las piezas seleccionadas en tal libro -una compilación de cuentos policiales hecha por Bioy Casares y Borges-, podía caber como siendo un respaldo, para una idea que yo tenía expresada, en mis Preliminares Biblioterapéuticos. Son las pequeñas cosas del vivir las que incluyen una fuente de apoyos, como certezas provisorias. Y es la mezcla de condimentos nutrida y variada, lo que hace que un guiso anestesiante tenga su aguante en el ingreso al cuadrilátero.

   El magnífico cuento al que me refiero como un respaldo es: “Nueve Millas Bajo la Lluvia” (The Nine Miles Walk), de Harry Kemelman. En esa narración, están dialogando un Fiscal del Crímen y un Profesor de Literatura. Su discusión de arranque es en torno a la distinción entre lógica y verdad. El Profesor le pide al Fiscal que le diga cualquier frase, que de ella podrán arribar a conclusiones lógicas, pero que ya se iría a ver cuán refutable es el aspecto verídico de esos resultados.

   Las palabras que elige el Fiscal resultan provenir de una conversación que él acababa fortuitamente de oir. El Profesor aplica sobre la frase un análisis sobre los sentidos que denota, pero asimismo considera la faz morfológica-sintáctica. En el procedimiento, los amigos van descubriendo pistas, por los códigos contenidos en la frase y por su concatenación formal. Pistas que los conducen al conocimiento de un hecho criminal, y a una hipótesis válida sobre los autores. Este recorrido en el Cuento, que produce en sus figuras centrales, alertas e integralidad con una realidad descubierta, es parangonable con el desentrañamiento de sentido en nuestro vivir. Una intervención detectivesca, que junto a la sanadora o terapéutica con que la vinculo, comparten la intención de descubrir en la comunicación aparente, aquello conducente a la verdad semi-oculta por la apariencia, en y por la comunicación. Hallamos en la literatura psicológica, como en la del género policial, una búsqueda de la verdad sobre los hechos, y una caracterización de los personajes, por el proyecto que ejecutan y los motiva como sujetos.

   La particular organización del mundo que manifiesta un dicente -a través de la red de las categorías lingüísticas-, y la posición del hablante en los hechos, son desmitificados por la disciplina interventora, de estar ella con suficiente perspectiva para ver los decires. Mas lo que nos ocurre generalmente, es que estamos absortos en creencias, las que asignan, a través de las costumbres, un “sentido” a las conductas.

   Pudiésemos tener la atención dirigida en una dirección, definida por la influencia de las creencias en el pensamiento, que ejercen un carácter coactivo, hasta extorsivo y censurador. La hipótesis de un encaminamiento en el encuadre, sea este hecho por fiscalías del delito o por una implementación bibliosanadora, …un encaminamiento que encuentre los aspectos gramáticos de la lógica manifestada organizadamente por el hablante, se deslinda de las retóricas y la escena cambiante de relaciones de poder. Tal mirada atenta al flanco morfológico-sintáctico, pueda estar menos sobredeterminada por las costumbres y la segmentación socio-cultural, que la faz léxico-semántica, la de sólo considerar el “contenido” de los decires. Sabemos que son las transitoriedades de la cultura imperante, las que operan sobre nuestras libertades vivientes y necesidades biológicas, así determinando nuestros intereses, y proyectando la “naturalización” vincular y relacional de los mismos: Lo que se CREE particularmente que se DEBE decir, en un ajuste particular, como si ello fuese una secuenciación lógica. Ha de ser por esto, que termina entre risas de los protagonistas el Cuento de Kemelman, según cuando Nicky, el Profesor de Literatura, declara aquello que quería probarle a su amigo el Fiscal: que “una cadena de conclusiones puede ser lógica y no verídica” -siendo que el análisis gramático y contextual que completaban, los llevaba a una verdad, por la detección de una lógica criminal en el trozo de conversación que habían analizado-.

   Si la prenda, una camisa por que no, la que estamos por ponernos, …si viene con gran metraje de tela y numerosos pliegues y alforzas; la dificultad de abotonarla siguiendo la costumbre del ataque a tantos botones (del pánico?), puede solucionarse, colocándole un zipper. Puede asimismo decidirse, sobre cual texto usaremos para una colocación bibliosanadora, descubriéndolo por nuestra atención a los elementos connotativos, identificándolos en función a los sistemas que son inherentes a la verdad semi-oculta, por y en, cierta particular comunicación.

   Fuentes:
  •    Joan Manuel Serrat, en un video: ../vids.myspace…&VideoID=49292730
  •    Harry Kemelman: ..en.wikipedia.org/…Harry_Kemelman
  •    Adolfo Bioy Casares – Jorge Luis Borges; selección: “Los Mejores Cuentos Policiales”, Emecé, Buenos Aires, 1951.
  •    Puede usted encontrar el Ensayo mio con los “Preliminares para un trabajo biblioterapéutico” en el marco lateral de Hipersalenas.Wordpress.Com, este weblog.


Internauta: Para Decirme Como Va Esto, Arrimar Un Comentario↓, o Encaminarme Mensaje Por ⇒ “Contacto” ⇐. SEM

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] mejores sentimientos, para refortificarte, y desde ya, mi constante agradecimiento, por tus amplias palabras fortalecedoras, las que seguramente en tu respuesta podrás […]

Me gusta

Pingback por 61-vendotodo « Hipersalenas's Blog




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: