Hipersalenas


62-notasnoviembre


…Banguela, Rubolo, Moros, Angola, Minas, Mayombí…
y el cuento “La Espada Afilada”, de Pu-SungLin

Notas Noviembre


       19 de noviembre 2009, Día Mundial de la Filosofía.

   A través del “bandolero”, Pu-Sun-Lin relata y da figura literaria, a una situación límite, en la cual su personaje ejerce una alta voluntad de comunicación. Por la comunicación se concreta la actitud filosófica. El cuento vehiculiza con humor un planteo existencial que creo es propio de la mentalidad filosófica.
 Del patrimonio literario de China, en traducción castellana del Ruso:

Una página de Pu-Sun-Lin (1630-1715): La Espada Afilada (*).

   Al llegar a su fin el reinado de la Dinastía Ming, aparecieron en la región de Tszi, pero muy especialmente en el Municipio de Tzhzantsyú, gran número de bandidos, por lo que fue preciso acantonar en cada distrito rural destacamentos de soldados. Estos ejecutaban sin más preámbulos a los prisioneros.

   Uno de los soldados era dueño de una espada tan afilada que cercenaba la cabeza de un sólo tajo como si hendiese el aire.

   En cierta ocasión apresaron a una partida de unos diez bandoleros y bajo escolta, los condujeron a la plaza y directamente al patíbulo. Uno de ellos reconoció al soldado de la espada afilada, y, rezagándose un poco le habló:

   -He oído lo que se dice de su espada. Que con ella usted corta cabezas de un sólo tajo. ¡Le pido, por favor, sea usted quien me ejecute!.

   El soldado consintió:

   -Está bien. Procura quedarte cerca de mi.

   El bandido le siguió hasta el lugar de la ejecución. El soldado desenvainó la espada, la blandió, -¡chas!- y la cabeza voló, separada de los hombros. A varios pasos, dando aún vueltas y vueltas en el aire, exclamó admirada:

   -¡Esa sí es una espada! ¡Vaya filo!

 (*) “Relatos – Pu Sun-Lin”; Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1990.

 Imágenes de espadas chinas, en Wikimedia, este Link

   Addenda: Otro decapitado de leyenda es San Minias o Miniato. Sufrió la persecución anticristiana del emperador Decio, ca. 250 ad. Una vez ejecutado, tomó su cabeza, y se fue andando del lugar del martirio. Atravesó así el rio Arno, en Florencia, para subir un empinado monte adonde se encontraba su gruta. Ahi fue donde después se le hizo un santuario, y posteriomente una magnífica
basílica
de mármoles.

   ↨ Notas Noviembre
   ↨ Estas notas se traen aquí, actualizadas y reeditadas. En 2007 y       2008 habían estado subidas en LC, otra localización. SEM


   …Banguela, Rubolo, Moros, Angola, Minas, Mayombí…


       10 de Noviembre, en Argentina: Dia de la Tradición -es aniversario de José Hernández-.

“Ningún pueblo conserva el patrimonio exclusivo de tal o cual conocimiento. Todas las culturas forman parte de la herencia común de la humanidad. Si las tradiciones, los mitos y las leyendas de antiguas o nuevas comunidades, no se dan a conocer, nuestra identidad se ve lesionada. No saber de ellas es una forma de no saber de cada uno de nosotros”. Calendario de Informedh, 1994.   

   En Buenos Aires, a comienzos del siglo XIX, uno de cada tres pobladores era de piel negra o mulata. Aquellos oriundos de Africa y su descendencia se agruparon en organizaciones que llevaban el nombre genérico de “Naciones”. Al surgir la Nación Argentina, y con la liberación de los esclavos, estos grupos tomaron un gran crecimiento y desarrollo, con una fuerte acción mutual. Adquirieron terrenos donde instalaron sus sedes. Muchos de los nombres de estas “Naciones”, referían a regiones de Africa. Algunos de ellos: Cabunga, Banguela, Rubolo, Moros, Angola, Minas, Mayombí, Quipará, Mondongo, Loango, Africana, Argentina, Los Bolos, Munanche. Un objetivo de estos centros de reunión era la recolección de fondos, destinados a pagar la liberación de otros hermanos.

   La continuidad de la herencia cultural, de las costumbres que hacían a la identidad de esta gente, era una importante función emergente. La danza, los cantos, los tambores, los ritmos, pervivían con otras tradiciones, de una comunidad étnica castigada y sometida. Con sincretismo religioso, estas comunidades celebraban procesiones y ceremoniales adjuntos a los de la Iglesia oficializada. Cirios, imágenes, palanquines, tamboriles y Ave Marías. Los gobiernos daban escolta engalanada de tropa para estas ceremonias. Esos gobiernos después acrecentaron a Buenos Aires, con la carne de cañón de los negros, arreada al frente de batalla, ..en la guerra contra el Indio, ..en la guerra contra el Paraguay; …y otros acontecimientos hubo, que redujeron muy significativamente a este rico universo de población, también afro-argentino.

 Fuentes:
Ricardo Molinari, “Buenos Aires 4 Siglos”; Edit’ TEA, Buenos Aires, 1983.
Francisco Romay, “El Barrio de Monserrat”; Cuadernos de Buenos Aires, VIII, Municipalidad de la Ciudad, 1971.
El Tio-Antonio Blogkowski me comentaba sobre esta sección del “Día de la Tradición”:
Y pensar que algunas liberaciones, no son del todo reales, ya que nuestras mentes tienen las peores cadenas para encerrar al ser humano. Un saludo Sergio..
La respuesta mia, por entonces, contenía: Bien, Antonio. Tu sabes decir aquello que ayuda. Aunque el “nivel de integración” que indicas .. histórico-social .. De todos modos, me hiciste recordar (..) Hasta luego, amigo.



Internauta: Para Decirme Como Va Esto, Arrimarme Un Comentario, o Encaminar Mensaje Por ⇒ “Contacto” ⇐. SEM

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: