Hipersalenas


negociación-giros-simultaneas: …»coordinadoras, ..intriga, ..anotarlas, ..obsesivo, ..silbato, ..forjar, ..motor, ..descontentarse, ..conurbano, ..pariente, ..encaminar»…


Negociación de giros y simultáneas.

Palabras introductorias.   

   Se pasan las cosas cuando uno está entretenido sobre un tema; conversando, escribiendo o redactando los dichos. Pero, si fuese de fijarnos un poco en como lo mostramos o presentamos al tema, podríamos comprobar una calidad inefable en los giros coloquiales, cosas que se nos pasan traqueteando sin darnos cuenta. Tiene el asunto un carácter algo cómico, aunque a veces es bastante deprimente. La ocurrencia de observar el amuchamiento de conjunciones, artículos, preposiciones, etc, en frases coordinadoras coloquiales, me llevó, en una intriga para nada crítica, a anotarlas y luego hacer desde ellas esta entrada, un «Relato de Fusión».

   No anda uno de corrector obsesivo para nadie, por las dudas; y algunas de esas frases son derrapes que obtengo de mis propios descuidos. Se nota más que son despistes, viéndolos o poniéndolos separados, también en forma oral resultan recortes interesantes. Los traqueteos coloquiales van resaltados en los siguientes párrafos.

Negociación de giros y simultáneas –RelatoFusión-.   

   ..Al que ha de..

   calmarse: no ambicionar granduras inusuales, porque muy pronto, antes de lo imaginable, un bendito y supremo destino suyo puede estar realizándose, su gente compartiéndolo, y sin fin.


   ..Por lo que la..

   sartén de campo y el silbato de la locomotora coinciden simultáneamente como un fenómeno único e irrepetible.


   ..Es que..

   así concuerdan las cosas, es sinergia de renglones distintos en un instante unido, instante que se destaca entre los otros recortes más comunes del tiempo, los que llevan adjudicada la plaga de las inercias sobrevividoras de táctico uso diario.


   ..Pero es que es un..

   día soleado. Y sí, ..precisamente, ..eso permite que las contemplaciones de la sartén y el sonido ferroviario se acrisolen con más energía.


   ..Así es pese a..

   la llamada del teléfono que comienza en simultáneo a sonar, al mismo tiempo que el motor de la heladera arranca.


   ..Como que es la..

   coincidencia de comienzos entre heladera y teléfono, otro evento profundo que nos deja estremecidos.


   ..¿Qué es lo que..

   estará pasando enseguida?


   ..A la que se..

   suceda la esperaremos.


.."y corra por los pasillos hacia la serenidad de calles y gentes desconocidas"..

.."y corra por los pasillos hacia la serenidad de calles y gentes desconocidas"..


   ..A la que le..

   remito es a esta noción: Puede ser muy interesante no descontentarse entonces con lo que se está diariamente experimentando; sino operar en una alerta espera sobre ello, para forjar con constancia y voluntad una dimensión aperceptiva conveniente. La excelencia y generosidad del decurso que en cada uno de nosotros se condensa, no debería de pasarnos desapercibida. Se puede concelebrar una observación participante, desde los ángulos habituales, o con los distintos, en la casa, y en los recorridos exteriores diarios y comunes, desde los cuales poder apreciar destacadas a las pequeñas cosas -se revelan con magnitud insólitamente placentera-. En este sentido, es proverbial lo que un graffiti asevera en un tunel conurbano bajo las Vías Haedas, necesariamente: «Saber diferenciar cosas pequeñas que valen mucho más«.


   ..¿Qué más que las..

   reparaciones dentales? Allí sentado, mientras el tiradientes está decidido a investigar todo sobre su paciente, fijarse uno en la entrada al consultorio tras la espalda del curioso. Y saludar a los primos que van pasando al interior. Con total naturalidad ir diciendo los nombres de la familia que sólo uno ve, y las va contestando a las observaciones que sólo uno oye. El odontólogo habrá tomado esto como un efecto colateral de la anestesia, creerá que está uno en un invento. Pero, ..al gabinete va a acercarse en su recorrida, una de las auxiliares dentales, y realmente va a hablar con calidez : «Vinieron todos, doctor; ¿y como anda este tratamiento, cómo le va al pariente».


   ..Ser uno de los más..

   rápidos para aprovechar la sorpresa sin dilación. Creía justamente el profesional en la calidad de figuras imaginistas de los primos con quien uno conversaba. Fueron las palabras de la auxiliar, con su coincidencia de familiaridad, las que lo han distraído y lo han hecho dudar. Está mirando a cómo es quien habló. ¿Habrían ciertamente entrado al gabinete esos primos con sus opiniones? El titubeo y giro del odontólogo permite que uno se desembarace de implementos, se levante del sillón y corra por los pasillos hacia la serenidad de calles y gentes desconocidas… ¿Cómo habrá llegado uno ahí, dónde estará, y hacia cual otra coincidencia se va a encaminar?..


   ..Porque sino, no hay..


      Consideración final.. (ver Nota) ..y/o epígrafe: «En diversas oportunidades le advertí, y conmigo otros que le conocían mejor que yo, que fuera más circunspecto, pero la vanidad lo perdió». Roberto Arlt, en su Viaje Terrible.
        Nota: Aclaro sobre este punto, que no era mi intención buscarlo; sino que se me recordó como parte de mi labranza, a la cual quise sostener en estas aflicciones (2010), y por la serie de catástrofes: terremotos arrasadores y frios extremos. Me he ido encontrando en las noticias, con las dificultades para acercar la ayuda imprescindible a la gente en las zonas dañadas. Los aeropuertos quedan inoperables; los productos de primera necesidad no llegan a los damnificados, o son malamente arrojados en paracaidas desde aeronaves. La pregunta que me animo a plantear es sino se podría, desde los poderes, solucionar la ayuda rápida a través de Hidroaviones. Arribé a la suposición de que esa forma de transporte y rescate es viable, por recordarme en la narración de Roberto Arlt arriba mencionada, con la «..existencia de un megasismo [en el O. Pacífico] que lo atorbellinaba en una superficie de trescientas millas». En esa historia de Ciencia Ficción, es por el arribo de una flotilla humanitaria de Hidroaviones, como pueden salvarse sus personajes. SEM


4 comentarios so far
Deja un comentario

¿Que me queda entendido?… que en este cuerpo me quedo sumergida al señor tiempo…”Meditativamente” realizo mi vuelo con todo y temporal… (Aunque aquí me arde la piel, achichinada estoy, me pone este sol quemadita como chocolate derretido por el calor, pero igual busco, a pesar de sentirme un chocorrol.. ) Busco si , que mi sumergimiento no sea deprimente y sea mejor elocuente.. ¿y mi viaje?… ¡Están todos!… Maru

Me gusta

Comentarios por Maru

Correcto, Maru
Tengamos también presente que.. «No están todos los que son, ni son todos los que están». Viajando entonces, con nuestro natural más auténtico, valedero y profundo, por el lugar adonde con todos estamos, ¡y allí no existiría el tiempo! … (nos desespina el estetograma sobre poesía concreta, eso sugiere..) .. ¡ZoooM! SEM

Me gusta

Comentarios por Sergio Edgardo Malfé

Ah! he disfrutado a R. ARLT, estoy con poco tiempo para leer, supongo que en medio del temporal no hay tutía.

Me gusta

Comentarios por Delia

En el «Blue Star» de R. ARLT hay tu-tia y también muchos otros segmentos colisionantes. Es una forma de vuelo lo que rescata del des-tiempo a los viajeros; pero además del remolino ..¿había Tormenta!, tengo que ver eso.

Me gusta

Comentarios por Sergio Edgardo Malfé




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.