Hipersalenas


salidas76nerfose: …”galería, ..ubicación, ..vecinal, ..recordar, ..bloque, ..guardiacárceles, ..exaltada, ..quebradura, ..lunch”…
2010/03/09, 3:56 pm
Filed under: agua-en-vasos, Cuentos Breves, Narrativa | Etiquetas: ,




El Internauta puede tener ganas de hacer un brinco hacia el hilo Nº 9 de este Blog. Si así fuese, pulse sobre el siguiente enlace: https://hipersalenas.wordpress.com/page/9/. Sino, puede a gusto mirar este contenido:            


Salidas que el senecto Nerfose nos prepara.     
-ensayo cuentístico-       

   Tan a gusto estamos bajo la carcel mientras los golpes derriban los muros. Somos todos unos completos personajes en la Galería de Arte; la demolición no la va a afectar, pero sentimos el polvo y los ruidos. Están derribando la parte superior del edificio, donde estuvo el Centro Penitenciario.Tenemos frente a nosotros las obras que los reclusos produjeron antes de comenzar el remodelamiento general de los Institutos Penales. Con los presos de este Centro ya reubicados, los pisos de reclusión se demuelen, pero la Galería permanecerá. Está en una buena ubicación y esto hace facil el acceso del público, para apreciar así el histórico edificio, y los objetos de arte que los presos continuan librando para nuestra admiración. Nuestra contemplación de las obras, está acompañada por los recuerdos que tenemos, recuerdos de haber pensado; pero al igual recordamos las palabras que rescatamos de nuestras abuelas. Se nos pueden conmover las entrañas por la suma de los mazazos y los recuerdos.

.."en nuestros pasos vemos como en la Galería están contenidas muchas de las rectitudes avizoradas".. | Dibujo de Tito Costantino.

.."en nuestros pasos vemos como en la Galería están contenidas muchas de las rectitudes avizoradas".. | Dibujo de Tito Costantino.


   Poco se sabe y se dice de esta junta de connoisseurs, no la nombramos, es algo que está sólo puntuado por una costumbre, por un rasgo distintivo desarrollado en nuestro medio vecinal conurbano: Nos ambientamos, estimamos el espacio adonde pasarla bien. Y estamos apreciativamente dentro de otro lugar público, conducidos por el curador Nerfose, en otro lugar diseñado para ambientarnos elevadamente. Sólo con estar ahí bajo la prisión, es algo grandioso: ..Apreciar el arte y la ciencia arquitectónicas, los materiales, el diseño; es ámbito para recordar. Nuestro convivir se remonta ante las obras, con valores placenteros, lo hacemos tranquilamente. Admitamos, sin embargo, que alguna caida más intensa, destacable por un retemblor en la Galería, nos hace silenciar el cruce de valoraciones. Es algún gran trozo de edificio que cae en bloque y provoca nuestras miradas hacia el techo. Sino fuera por esta discordia atravesada que hace la demolición, el marco nos sería más fecundo.

   Nuestra experiencia sale de lo común, es amplificada por la maestría selectiva de los ambientadores. Puesto que en nuestros pasos vemos como en la Galería están contenidas muchas de las rectitudes avizoradas, y ellas están en las obras como pronósticos de mayores entregas, por parte de los presos; son éstas las virtualidades que nos ponen en nuestras marchas aparte y apabullantes, en nuestros ciclos de categoría, en nuestro arte de vivir con fines benéficos.

   Deteniéndose un poco estuvo la gente, en la observación dentro de una de las salas, de múltiples lazos de cordelería de los cuales cuelgan triangulitos de cartón, adonde están fijados unos stickers. El intento de ver esto de cerca no llegó a prosperar. Uno de los guardiacárceles está allí apostado para no permitir aproximaciones detalladas. Nos dice que son retratos de jóvenes actrices y actores. Siguiendo con esto, cubriéndose parte de las visitas por el polvo el rostro con pañuelos, y a pesar del ruido que hacían los golpes demoledores, pude yo personalmente escuchar, y un poco participar, en una conversación exaltada que me atrapó.

   “Algo nos decepciona”, enunciaba Otolu Nerfose, nuestro mentor: “Se quejan y están remisos para continuar con los talleres. Dicen que este era un buen lugar, que no se adaptan a sus nuevas unidades de reclusión”.

   La desmelenada y conocida muchacha que estaba atendiendo a esto, iba a responder: “No, cuando nos querramos acordar, …ya está. Hay que quebrar la resistencia de los presos; ¿viste lo que es?”. Lo dijo casi sollozando, pobrecita. No pude contenerme y tuve que gritar, desnudando mi alma, para sobreponer unas palabras por encima del martillo neumático, que arriba empezaba a atacar obstáculos gruesos:

   “¡Qué buena chica que sos, qué femenina! ..Y lo bien que habla, Otolu, ¿no es cierto?”

   Me adelanté, pero ya teníamos que salir en unión de la Galería. Fui hacia el parque de lo que fuese el Centro Penitenciario. Tras de mi oía como hablaba por su teléfono móvil Otolu Nerfose, al acercarse con toda la compañía; parecía estar transmitiendo la instrucción de quebradura que la muchacha había gimoteado. Otolu decía: “Va usted y lo compra; ellos siempre tienen que tomarlo, siempre; así es, mezclado con la comida o la leche, no tienen porque darse cuenta”. En el jardín de los castaños detuve mi precipitación; las mesas estaban tendidas, aprontados para el lunch los bocadillos.


Morón -Prov. Buenos Aires, Argentina-, marzo de 2010   


Anuncios

4 comentarios so far
Deja un comentario

Sergio.
Mi gran maestro y dilecto amigo, te leo admirada, y sigo confirmando que eres uno de los grandes de la web, deseo expresarte que no hay nada más poderoso que la opinión de una mujer que se inclina ante tus líneas y estilo tan personal, que tienes al escribir.
Mage.

Me gusta

Comentario por Mage

Son reverenciables los poderíos de Mage, recuperándome y de pie ante su comentario, estremecedor como el paso de un Mirage.

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé

Veo que tenes tus fans querido Sergio y que seguís escribiendo imperturbable,felicitaciones!

Me gusta

Comentario por Delia

Es un enorme gusto recibir tus comentarios, Delia. Y mira que sólo me propongo el imposible de una civilidad argentina, poco tengo de imperturbable.

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: