Hipersalenas


novela-gárgola-f-garcía-dela-rosa
2010/03/12, 2:52 am
Filed under: bibliosanación, Notas | Etiquetas: ,


   Claroscuros de la gárgola

      …”Sólo me queda una cosa, ..esta apariencia hecha bestia y piedra.”


Fernando D. García de la Rosa: “La Gárgola de Lorraine”, 160 pp; Edit. De Los Cuatro Vientos, Buenos Aires 2009.

   Desde la narración hecha por una añosa abuela, para su nietecito, cobra funciones el grácil desarrollo de una novela. Situándonos en 1970, están sentados esos dos personajes en un banco de los jardines frente a la catedral de Reims. Las detalladas descripciones del autor provocan, a partir de allí, un viaje encantador que atraviesa siglos y lugares. Es una obra bien construida, que genera una magia con su lectura, y transmite joya de sentimientos. La figura central es Lorraine, la hija única de un matrimonio aristocrático. Los acontecimientos en la Novela llevan otra historia por dentro, aquella que se remonta a los tiempos de origen del cristianismo, a los días de Constantino Iº, y luego a “Las Cruzadas”. La historia latente es la del Secreto de la Cruz de Anjou, con los enfrentamientos y asesinatos que se motivan por la posesión de la reliquia.


.."su vigilancia".. | Img Bradshaw-Wikimedia.

.."su vigilancia".. | Img Bradshaw-Wikimedia.


   Una calidad de vida rebosante de toques exquisitos se va a representar ante los vecinos de Darney, con la llegada de los nuevos propietarios del Castillo. Residencia que desde hace largo tiempo está deshabitada, dominante en la colina cercana al pueblo. Terror en el castillo cercado por rejas de veinte metros de alto. Allí hay sombras desplazándose en la noche, y sobrevendrá un sacrificio por amor; son hormas de buen efecto, con las cuales otras historias sobrenaturales se han moldeado. La Sombra en el Castillo espera, siente y sufre su condena. La Sombra de lo que una vez fue, podrá cambiar; su vigilancia la ejerce en conjunto con su hermano, una creatura de ojos amarillos. La Sombra podrá cambiar, porque la dulce Lorraine cobró interés por su persona, en cambio de interesarse la niña por la bestialidad pétrea y mítica del espanto indestructible.

   El curioso afán descriptivo del Autor, hacia los automóviles de la primera década del S. XX, me lleva a suponer que García de la Rosa podría estar en las filas de un Club de Culto por los Autos Antiguos. Pero esto nada dice del simpático hecho que representa el uso de un bolígrafo en 1911. Y hay algunos errores en la edición del texto, que pueden producir pequeñas aversiones en el lector, a pesar de los cuales es recomendable la obra. Sería de esperar, para una mejor bienvenida del próximo libro de Fernando D. García de la Rosa, que ése no vaya a contar con tales descuidos.

SEM – Morón, Prov. Bs. As; marzo de 2010.   

   Addenda en 2010-05-15

   Para el Amigo Gargolero: le cuento que me encontré inline con especímenes latinoamericanos.

En Santo Domingo, República Dominicana:
http://rsta.pucmm.edu.do/ciudad_colonial/casa_gargolas.htm
En Santiago de Chile:
http://urbatorium.blogspot.com/2009/04/la-casa-de-las-gargolas-el-monumento-de.html
Está también en Sgo. de Chile el “Pasaje Las Gárgolas” en Pudahuel, con una cuadra de largo.




Internauta: Para Decirme Como Va Esto, Arrimarme Un Comentario, o Encaminar Mensaje Por ⇒ “Contacto” ⇐. SEM

5 comentarios so far
Deja un comentario

Parece ser una novela recomendabble ¿no? ideal para tardes de lluvia como las que nos azotan en Cordoba.
La tendré en cuenta Sergio ;-))

Un abrazo

Me gusta

Comentario por daniela

Hola, Sergio, he leído tu crítica sobre “La Gárgola de Lorraine” (mi primer novela), y he quedado encantado. Agradezco los comentarios y las observaciones que has mencionado.
Me alegro que te haya gustado y al leer lo que escribiste sentí que logré cumplir mi sueño, el de llegar al interior de alguien con mis ideas, mis palabras y mis sentimientos. He notado la precisión con que has descripto algunos de los hechos ocurridos en la obra, se nota que sos un gran lector.
Infinitas gracias. te avisaré de mi próxima obra.
Un fuerte abrazo.

Me gusta

Comentario por Fernando

Fernando: Retribuyo tu excelente abrazo.
Se pasan de veras buenos momentos e inquietudes instructivas con tu novela. Me llegó de la mano de un calabrés; por las ganas de saber sobre Calabria me enteré que ese territorio estuvo bajo el reinado de los Señores de Anjou; la Gárgola angelizó este indicio de abarcamiento sobre el mundo-pañuelo. Es indicio de que tu sueño personal tiene tanta o más validez que el sueño masificado. Un poco estoy apoyándome al decirte esto último, en Ferdydurke de Gombrowicz, sino lo has leido ya, me permito recomendártelo, está inline: [http://www.scribd.com/doc/6805332/Gombrowicz-Ferdydurke] Me reforzó el leerlo recién ahora, soslayándole algunas sinonimias y crueldades, en nociones mias previas sobre a qué podemos considerar “Cultura”.
Tu primer comentario en Hipersalenas lo renueva al Blog. Que sigas bien

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé

Hola, mi estimado amigo, ante su mención de la casa de las gárgolas, le comento que su existencia ya me era conocida y que es una construcción de total interés para mí, ya que ante la búsqueda de información me topé con ella hace varios años. Realmente es muy hermosa, y deja volar la imaginación a cada momento. Le agradezco el comentario.
Además le comento que tal vez para fines del año prox. editaré mi segunda novela, y un ejemplar será reservado para usted. Sin más y con mucho agrado me despido hasta la próxima vez.

Me gusta

Comentario por Fernando García

Aquí Fernando me dices sobre la ‘Casa’ de Santiago, eso supongo, la más cercana. Hecha la advertencia sobre tu próxima publicación, vale también el que yo visitare ‘ecos de pizarrones’, ¿cierto? Discriminaremos después sobre si nos gustará enzarzar enlaces contextuales, qué interesante. Hasta muy pronto.

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

