Hipersalenas


momento-batateada: …”ocurrencia, ..pesan, ..mezcla, ..lograrle, ..fuego, ..última”…
2010/05/15, 12:42 am
Filed under: Notas, Poesía | Etiquetas: , , ,


15 de mayo, Día Internacional de la Familia 



   Como hacer Batatkes


   Internauta: ¿Quisieras salir de este abatatamiento? Lo puedes hacer hacia una Entrada tomada azarosamente dentro de Hipersalenas·WordPress, al pulsar A Q U I .

   Tiene origen esta transgresión en un platillo de las costumbres Askenazim Judías, una fritura de Huevos y Papas ralladas, de nombre Latkes. El agregado de harina para esta ocurrencia, está justificado en la necesidad de suplirle una cohesión mayor al preparado. Ello está provisto de antecedentes: con papas existe, en la Cocina Sueca, una versión de Latkes que lleva harina de trigo. Pero de lo que se trata es de hacerla con otro vegetal similar pero más sabroso y nutritivo, con la Batata. Y no salen “panqueques de batata”, sino Batatkes. Para las Papas una infidencia cocinera; es lo que hay.


Oleo de Rafael Egles (fragmento). | .."continuar en los pasos"..

.."continuar en los pasos"..


Hay vínculos y cosas de gente cansada
Ese acúmulo lo sabrás vos solamente
Intentá desperezarte y no desesperarte
Emprendé una argucia con la trituradora
Conseguite capa y capa con batatkes
Entremedio les podés poner
Manteca de maní o peanut-butter
Y otras suculencias: manjar o dulce
de leche, también jaleas, mermeladas…
   
   
Contemplarla una vez hecha,      
A la pila de batatkes      
No ingerirla muy caliente      
Compartirla le resalta el buen sabor      
Y afinemos la receta:            

   Se requieren 2 huevos, dos por cada batata de tamaño mediano, o sea: 2 huevos de gallina -no importa de que color sean-, y al decir “batata mediana” me refiero a las que pesan cada una alrededor de 300 gramos. Todos los ingredientes a los que hago mención, se ocupan en razón integrada con la Batatita Una, considerando así a cada tubérculo individualmente como el eje referente para la mezcla. En caso de ocupar más Batatitas, han de incrementarse proporcionalmente las cantidades de los componentes.

   No me parece que sean algo hilarante, Convolvulus Batatas ó Ipomoea Batatas, ..boniatos, camotes, sweet potatoes, malangas, ..son muy nutritivas, contienen minerales y vitaminas antioxidantes, así como beta caroteno.

   Quitarle la cáscara, triturarla, y en la trituración agregar los Huevos.

   Se agregan otros ingredientes a la fluida pasta así obtenida: 2 cucharadas soperas de Harina (también puede ser H·de arroz), 2 idem (tbsps) de Azúcar, 1 id· de Aceite-girasol; mezclar.

   Las siguientes medidas están dichas en cuanto a cucharadas de tamaño “Té”: 2 de Canela, 1/2 de Bicarbonato sódico; incorporar mezcladamente a la pasta, con una pizca de sal.

   Es conveniente darle descanso a la mezcla por un tiempo conveniente. Enseguida calentar al fuego una sartén standard, y sobre ésta extender con un algodón embebido, un poco de aceite. Se vuelca, sobre la sartén caliente y pintada con aceite, un volumen como de 4 cucharadas soperas de pasta. Se empareja la preparación para lograrle forma de disco. Marcha el primer batatkes. Despacito se le despegan los bordes con un cuchillo cuya hoja sea de espesor fino, punta redonda.

   Ir completando el despegue, y luego, con los movimientos de sartén acostumbrados, golpes y saquespines, darle vuelo y giro de 180º al prebatatkes, para que vuelva a apoyarse en la sartén, y así completar la cocción inicial. Ya dorado este batatkes de ambos lados, colocarlo en un plato. De inmediato volver la sartén al fuego y reiterar el aceitado y los pasos consiguientes que están mencionados líneas arriba. También es el momento de aplicar las suculencias sobre el primer batatkes, como anteriormente fue mencionado, si las hubiere.

   Al tiempo de darle salida de la sartén al siguiente batatkes, apilarlo sobre el anterior. Tornar al trabajo con sartén y mezcla. Seguir en la tarea; sumar otra capa de sabrosuras a la pila que se está formando; continuar en los pasos; permitir que la cosa se ponga interesante antes de trozar la pila y servirla. Parece justo para esta última instancia, y sin abatatarse quien cocina, que tenga presente y lo haga valer, a un sabio dicho del refranero popular: “El que parte y reparte se queda con la mejor parte”.


Morón, Pvcia. Bs. Aires, Argentina; Mayo de 2010   

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] sopa, ocurrieron en la derivación que me produjo una vista inusual de las cucharas. Estaba yo en tareas culinarias, y tenía puestas sobre una superficie adecuada, a las cucharas con las que laboraba mi […]

Me gusta

Pingback por cucharas: ..”cada persona, :ingesta, :de sopa, :estética, :minimalismo, :recolección”.. « Hipersalenas's Blog




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: