Hipersalenas


abarrancarse: …”mezcla, ..coetánea, ..futuro, ..compartible, ..mucho”…
2010/05/21, 3:13 am
Filed under: acequias-con-agua, Fusiones, Notas | Etiquetas: , ,



  Abarrancarse..

   Al observar a la gente “exitosa”, en sus placenteras diversiones, los veo en juegos interpersonales permitidos por el institucionalismo, muchos de ellos son juegos de escarnio, exclusión y aprovechamiento. Esas son actividades adscriptas que por suerte o por desgracia no son de mi interés. La gente sí que es de mi interés, por eso el conflicto ante esos juegos, pues para estar en la mezcla con esos humanos, es menester jugarlos, cosa que no está en mis sentimientos ni pienso en hacer. Otros juegos me comportan, que no son ni más ni menos. Aquí vemos a este otro juego, uno de los mios: Está hecho con palabras secuenciadas por el empleo de las vocales en su sucesión preescolar, en tal orden: ( |a| |e| |i| |o| |u| ):

   .. Dan arte ficticio, NO CURAN; estimo su abarrancarse, es plenito. Usualmente dichosos, como murales explícitos, son suma de letreritos, pullas de estilo opositivo. Húrtanme del risco, humanamente. Es ficticio su arte irrisor, son pura mención dura de esquejes inocuamente peligrosos… Cual al cesped que irrigó; su atardecido rural la estimó, so suma de tíos ufanantes, mírolos, ¡uf!…
   ..Una pregunta

   El contenido en el fraseo del párrafo anterior, una construcción sencilla, me llevó a pensar en una pregunta posible, en torno a “la cura” y “la salud”. Este último término podría conceptualizarse (en palabras de Analía Kornblitt y Ana Méndez-Diz), como “la posibilidad que tiene una persona de gozar de una armonía bio-psico-social al interrelacionarse dinámicamente con el medio en el que vive”. Y, si fuese de hacer una boga con ello, se podría decir que “La Salud” es algo compartido; y se la comparte sobre un acuerdo socio-cultural. No sería la aplicación de una razón teórica ni técnica, sino una vía instrumentada con el Conocimiento, junto a las Razones “de Existencia y de Belleza posibles”. Junto a esto tenemos a la visión “metropolitana”, jactanciosa y arrogante, la que acaricia la espectacularidad, el consumo y la imponencia. Siendo los apropiadores, como detentadores de dichas disposiciones, quienes impulsan una troca: la de mimar al ego de la época, para que entonces “la voluntad” coetánea sea por los “creativos” dirigida, y así lograr en las gentes el deseo de más espectacularidad, consumo e imponencia. Elementos interesantes que pudieran ser los más fructíferos para un futuro que NO puede ser. Por una sencilla razón: Para hacer viable para todo el mundo tal forma de vida en “bienestar y salud”, serían necesarios los recursos de 5 (cinco) planetas como la Tierra. Pero por cierto que estábamos en una pregunta posible, ..creo que era algo así:

   … ¿Prefieren ustedes una salud inquieta y llana pero centrada en la persona ó la solidez aparente de un bienestar aparatoso y costosamente establecido?

   La pregunta tenía el único interés de poner en palabras un pensamiento, y así poder conversar sobre el tema. Como sin proponérmelo, y al cabo de algunos días, encontré una noticia que tiene algo de respuesta… Fue eso lo que me llevó a darle caracter compartible al juego y las reflexiones de los párrafos anteriores. La noticia nos dice (transcribo aquí un extracto):


   .. Paul Drain y Michele Barry, doctores que han trabajado extensamente por la salud mundial .. en la revista Science .. una CARTA sobre la salud en Cuba ( enfatizan la atención primaria de salud y la educación de sus ciudadanos ) .. En 2006, el gobierno cubano gastó u$d 355 per cápita en la salud, mientras que el costo anual de atención médica en los Estados Unidos era de u$d 6.714 .. los cubanos dependen menos de los productos médicos para mantener sana su población.
Drain y Berry sostienen que hay oportunidades para aprender mucho de Cuba y desarrollar un sistema de salud universal.

   La información citada se puede ver completa en http://www.sciencefriday.com/cienciacierta/2010/04/cubanos-enfatizan-la-atencion-primaria-de-salud/


   Addenda: El haber hecho referencia aquí a la noticia antedicha, me llevó en pocas horas, ineludiblemente, a darle cabida en continuidad al apunte de una reflexión personal (la he venido expresando privadamente con las personas más próximas): Los latinoamericanos hemos recibido desde más de medio siglo atrás, una gran influencia de los revolucionarios cubanos. Esa nación luchó para establecer una diferencia de identidades, quebrando el sometimiento sociocultural ante la(s) metrópolis. Su demostración ha efectuado un gran número de impulsos rebeldes, racionales y libertarios. Pero, ..como resultado de la represión y frustración para buena parte de ellos, se vieron frenadas las posibilidades del Sur, para sus mayores y reales libertad e independencia. Y en cuanto a mi persona, ..por las mellas y bloqueos en el ámbito de mis vinculaciones y experiencias, tanto desde los “fascistas” como desde los “rojos”, y por un correlativo distanciamiento mio de las formas masificadas de simbolización y opinión; por esos motivos, hasta llegó a sugerírseme en mi imaginación, el que hubiese algún arreglo o pacto entre las cúpulas cubana y usamericana. Para “aplanar perejiles”, diciéndolo así de manera llana y breve. Y esto ya sería para mi pequeñez un decir demasiado, aunque con la mayor franqueza, siendo yo solamente otro “perejil”, un escritorcito, “solícito novato perpetuo” para los dominadores de uno u otro color, por algo será, ¡me cacho en diez!, ..pero el Poder .. sólo está en la virtud del pueblo.

  Sergio Edgardo Malfé

Morón, Pvcia. Bs. As, Argentina; Mayo de 2010   


3 comentarios so far
Deja un comentario

caro sergio, acá cerca de (…), te leo, me gusta el texto saludable del 21 de mayo…estoy leyendo , he traido mi compu…acá voy a tomar mi cafe, cariño mio pa ti…melina

Me gusta

Comentario por melina

Melina, flor de la espuma oceánica: me hipersalena que estés saludablemente cerca apaisanando el blog.

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé

tambien esta buena la presentacion nueva del blog…besos…melina

Me gusta

Comentario por melina




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

