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senda pata su luz: …”recibe, ..tendencia, ..conducir, ..conocimientos, ..escuchen, ..todos, ..fuente, ..proceso, ..apodo, ..artesanal”…
2010/05/31, 2:30 pm
Filed under: acequias-con-agua, Fusiones, Notas | Etiquetas: , , ,


   La senda de su luz, pato.


“El niño es el padre del hombre.” María Montessori  

   Las palabras no son inocentes. Es frecuente que se denomine “alumnos” a quienes están aprendiendo, en estudios, tomando clases. Tal denotación presupone en los estudiantes una falta de capacidad; ellos no podrían echar luz ni alimentar la convivencia de conocimiento en la que se encuentran. Se trae esto de “alimentar”, ya que si viéramos etimológicamente el sentido del término ‘alumno’, éste está indicando a quien recibe un alimento (‘alere’ es “alimentar” en latín, y ‘alumnum’ pudo antiguamente designar la participación pasiva en esa acción nutricia). También se lo puede estar considerando al término ‘alumno’, en controvertida interpretación, como “carente de luz propia”.

   Sobre lo que no hay mayores dudas es en cuanto a la tendencia autoritaria de enseñanza que coloca al educando como un receptor de conocimiento, uno que se “alimenta” o “recibe la luz”. Es esa una tendencia, la de una enseñanza jerárquica que establece distancias entre “maestros” y “discípulos”, más semejante a un disciplinamiento social que a una búsqueda socio-cultural de conocimientos. Pero si de lo que se tratase es de ‘Educar’, esto sería “sacar desde dentro”, o sea: un proceso por el cual el educador va induciendo al educando, para conducir al mundo todo aquello que está en potencia en el ser de quienes aprenden. En ese proceso de educación son cruciales el respeto mutuo y auténtico, y la atención continente de quien guiando esté el contexto de aprendizaje compartido.

   Hay innúmeras personalidades; algunas con tendencia a la obediencia, tienen más facilidad para seguir los dictados de una educación enseñadora; pero otras están configuradas de tal modo como para indagar en sus propias sendas. En palabras de H. D. Thoreau: “..puede que eso se deba a que escuchen un tambor diferente. Que caminen al ritmo de la música que oyen..” Y es deseable que su marcha sea atendida, para que entonces su educación complete a la de todos sus compañeros en la vida. Puesto que sino todos tendríamos que lamentar, sino se atendiese y confortase, por causa del disciplinamiento, a la fuente de conocimiento para todos que esas personalidades representan; habría luces faltantes. Es por la merced de una fraternidad como aprendemos todos.

   Las imágenes siguientes podrían tener la aptitud de dar cuenta de cuan importantes son la atención continente y el contacto humano para el proceso educativo. El principal personaje que tenemos a la vista es un pato artesanal. En la imagen de la izquierda, lo vemos en la oscuridad de un curso, librado a su propio destino. Nótese la diferencia didáctica, en la luz propia que él produce, cuando la mano del personaje docente toma un leve contacto con este pato. En la imagen de la derecha, vemos que el gesto de cariño hace una inducción en el pato artesanal, para que él aporte constructivamente su esclarecimiento; lo puede hacer porque entra en valor su propia existencia personal. A todo esto: Dudo en relación a las razones para un benévolo apodo con el que me honran mis conciudadanos; me pregunto si será por mis aciertos o por mis errores el que me traten de “Maestro”. Me sospecho que hube de estar preconcientemente motivado por ese honor que me hacen, muchas gracias, para que presentase yo aquí esta nota.


.."Nótese la diferencia didáctica, en la luz propia"..

.."Nótese la diferencia didáctica, en la luz propia"..


 Es una pedagógica atención incitativa para acertar, sin todos los errores pasibles de cometer; no hay vida alguna con suficiente tiempo para hacerlos todos, es por lo tanto conveniente el aprender de los errores anteriores y ajenos.


              ..”y todas las mañanas, durante más de un año, le tocaba el paladar con un hisopo de miel de abejas”.. Gabriel García Márquez 

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