Hipersalenas


noti-booz-cambaranga
2011/01/02, 5:15 pm
Filed under: acequias-con-agua | Etiquetas:



Notificación: Página con “El cambarangá” de Mateo Booz

   Aquí hay tramos del cuento, y al pie de la entrada está el enlace directo hacia la página.

   De “El cambarangá”:

   ..Selén Heredia no faltaría … Y al promediar la siesta se puso de camino, el winchester al hombro, la cintura cruzada con su machete … Evocaba las escenas … multitud de jinetes lo rodeaban, lo chuceaban, lo burlaban, al grito de “¡Cambarangá! ¡Cambarangá!” … todas esas meditaciones huyeron a la percepción de un peligro … pasaban las bestias salvajes … espiando con sus ojos pequeños, escalofriantes, al hombre enhorquetado en una rama … Bruscamente enderezó la cabeza y aguzó la vista … junto a unos chañares, se perfilaba un hombre, con el winchester echado a la cara … Selén le dijo: -¿No le parece cosa de zonzos balearnos aquí, en esta soledad? Mañana, en la fiesta de San Baltasar, podremos hacernos curvica, delante de la gente … Soy el cambarangá– … quedó concertado el desafío …

   …después la gente aglomerada en torno del rancho rebullía y, señalando al horizonte, todos anunciaban … Y ululó, y chasqueó su látigo. En su cara hollinienta y reluciente le brillaba toda la dentadura … lo mofaban con golpes de boca y lo hostigaban con los cabos de los rebenques; y huían después, gambeteantes y vocingleros … El cambarangá los perseguía. Zumbaba en el aire la cuerda del arreador, que a menudo pintaba en la piel de los contrarios una lagartija de fuego … Policarpo Mendoza apretó la cincha de su overo, se tanteó la daga puesta sobre los riñones y montó … Y todos gritaron una vez más: ..-¡Cambarangá! ¡Cambarangá!- ..Y a esos gritos sucedieron ahora unos gritos de espanto ..

   ..Entre dos milicos y las muñecas apresadas a la espalda con un maneador, entró el criminal a la comisaría de El Sombrerito … así divisó el bulto de un hombre que lo miraba, y en ese hombre reconoció … ¡Era Selén Heredia! ¿A quién entonces…

Al Cuento Completo, acompañado de notas y con sus enlaces.  https://hipersalenas.wordpress.com/mateo-booz-cambaranga/

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: