Hipersalenas


figuritas-consumo\:..”supermercado, :exacerbar, :chica, :pasar, :otra, :avistador, :conversación, :tiempo, :peor”…
2011/01/22, 9:50 pm
Filed under: agua-en-vasos, Cuentos Breves, Escenas | Etiquetas: ,

Figuritas del Consumo

Conversación en la que fui invitado a participar, pero también sobre el tema se expresaron muchos otros, aunque sin estar invitados.


«..Todos con un motivo, en resumen y si entienden.» Juan Carlos Onetti 


   La escena siguiente tiene su comienzo en algo que yo, sin mayor interés, pero atentamente, tenía que escuchar en la cola del supermercado. Donde obligadamente había tenido que optar por la fila lenta; un par de cositas demás me hacían sobrepasar el límite de las diez unidades. Como para exacerbar el solaz de los clientes, por los parlantes del amplio, juvenil, y pulimentado comercio, sonaba una canción, estridente y monótona:  «..es el sistema mejor de todos, mejor de todos.  Y si vas con elegancia, y con mucha  educación, al final siempre te pasa  como al gallo demorón. ¡A lo loco, a lo loco..»

   Allí había cerca de mi una jovencita con nada más que su sachet de Yogur, entreverada también con la gente de las “cajas lentas”. Se percató de la mínima compra que hacía la muchacha, un señor que esperaba su turno, con el carrito que le desbordaba de productos; le quiso indicar la conveniencia para ella, de usar las “cajas rápidas”. El consejo no le desagradó a la chica, aunque de todos modos no quiso moverse, y puso en cambio mucha animación para pasar su sachet, como si fuese una pelota, de una mano a la otra, mientras desde entredientes le decía al personaje:

   ¿”Sabe qué pasa, señor?, ..que estando acá entre los que compran mucho, ..es como si me saliese de la pobreza en que vivo, ¿entiende?: ..miro tantas cosas ricas que no puedo comprar, me pongo cerca  del  consumo  que  no  podemos    hacer, es como un consuelo,    porque en casa somos muy pobres”.

«..pero somos pobres ...¡en Dólares!..»

"Comedores de Patatas": Pintura de Vincent Van Gogh. Imagen maestra de 1885 que muestra un pleno familiar en su sesión confirmatoria de pertenencia al Gran Club Internacional de Comedores de Patatas. Y ella dijo: «..pero somos pobres ...¡en Dólares!..»

El hombre estuvo viéndola un instante antes de contestarle:

“Pero, ..si usted está muy bien vestida y arregladita, joven; tan pobres en su casa no han de ser”.

El peloteo del Yogur continuó a un ritmo parejo, mientras la joven señora le reponía, al avistador de ese hipotético bienestar: 

   “Sí señor, somos pobres, entiéndame: .. ¡mucho más pobres de lo que usted puede suponer!, ..pero somos pobres …¡en Dólares!”.

   Entonces el señor, recomponiéndose de su sorpresa, alegó que su estima socioeconómica no había estado errada, dijo:

   “Ya me parecía, ..están pobres, pero, ..¡en Dólares!, y claro, ..así el cantar es distinto”.

   Reparó el hombre en que yo estaba reservadamente atento a esa conversación, y me solicitaba, con cara de apertura campechana, que yo les diese una opinión:

   “¿Qué dice el amigo: es distinto o es lo mismo?”.


«..a lo loco, a lo loco, que si no perderás todo el día. A lo loco, a lo loco, con aire a dinero y amor.  A lo loco, a lo loco, a lo loco se vive mejor”..»

   Los dos me estaban mirando. Yo al mismo tiempo estaba pendiente de una gente que veía en la calle, se habían juntado muchos, estaban encarando al local del Super como para ocuparlo. Lo que ocurría era distinto, tal vez la novedad hiciera que dejase de pasar lo mismo, pero lo que se avecinaba parecía traer arrollamientos como de estampida. A los de mi fila lenta les respondí, más bien con aceleración:

   “No podría decirles si es lo mismo o si hay alguna diferencia, ..pero me parece que va para peor, ..fíjense que están entrando”.


 Enlace corto para ‘Figuritas del Consumo’: http://wp.me/pu9CK-I8


Sergio Edgardo Malfé

Morón, Prov. Bs. Aires, Argentina, enero de 2011.   

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

