Hipersalenas


la-limpia
2011/02/10, 7:11 pm
Filed under: agua-en-vasos, Fusiones, Notas, Poesía | Etiquetas: ,

La limpia


«…ahí hemos encontrado en esta tierra un lugar de indios los cuales se han llamado querandíes, ellos han sido alrededor de tres mil hombres formados con sus mujeres e hijos y nos han traido pescado y carne para comer..» Ulrico Schmidel, cita de Daniel Conlazo, en Los Indios de Buenos Aires.

   Este es un formulativo de deseos puestos en el borde de un foco nada sencillo, son posibilidades que se me ocurren: Acontecimientos fugitivos e irrealizables, sólo concebibles en el acontecido que me hacen los brotes sucesivos de ciertas cargas, enojos amontonados, especímenes que son fomentados por un añejo apretujamiento, indigno y reductor, los referiré como peregrinamente pueda, en trance de cosechar bloqueos. Son glosas del silencio, como yuyos del paisaje, a los que sólo veremos sujetándonos, por la intermediación de un interés especial.

   Por favor, ..que nadie quiera mejorarla a esta Ciudad Grande, bien están sus maravillas, nos complacen. Con evitar que esto empeore, ya tendríamos justa la razón para sentirnos muy contentos. Que detengan sus emprendimientos los jefes del modelo que Juan de Garay iniciara. Que no insistan en concentrar, más gente y más ganancias, en estas estrecheces. Parece ser esta metrópolis, muy altamente civilizada y poderosamente desarrolladora, según prestigiosos opinadores dicen -creo que no quieren saber lo que sustentan-. Todavía hay fantásico un remedio, por si en el lucro insistieren.

Puerto, pintura de Pio Collivadino

El puerto de Buenos Aires, pintado por Pio Collivadino


Sólo va el dicho a beneficio de inventario, pues hay quienes aún pretenden, que el montón siga creciente en este dinámico aglomerado. Si se quiere, no hay dudas sobre que es una ciudad muy bella, más aún contando con un buen dinero para hacerle consumos. Pero es caso único en el mundo; alelantes las componendas y tragedias de su historia; densas, crueles y malolientes sus crasas miserias. Por si tal vez querríamos limpiar de una vez con todo ello, en síntesis de desmesura, con valor, compaginación, focalizando como metarreal y sin parcializaciones a nuestra humanidad, ..al rebobinar todos los plazos: ..Se tienen que ir, ¡todos!   

En este Blog, Entradas y Páginas relacionadas:

  La Mancha Urbana Es Venenosa

  El Andar Estocástico

  Para la adopción de un salticar

  Nocturnas de Mujer Polirrubro

  Novela ‘Entrecruce …’

  Brote del momento mullido

  Cortito, ..mas no tanto

  Repetición de la Marea

[«…los mayas, en el momento culminante de su evolución, cuando sus ciudades se hallaban en pleno apogeo y poderío las abandonaban de pronto para emigrar .. Un crecimiento desde los miembros hacia el corazón, pues realmente aquello era crecimiento y, aunque parezca paradójico, expansión.» C.W. Ceram, en Dioses, Tumbas, Sabios.]


   ¡Que se vayan todos, que no quede ni uno sólo! Luego puntuar aquí, desde Morón -es el lugar preciso, centro geográfico de la megalópolis-, puntuar sobre el mapa y actuar consecutivamente sobre el territorio, ..un círculo. Y las medidas son claras; un área circular de 60 kilómetros de radio, no hace falta más, ¡y ni uno sólo dentro! Centrando así en este eje del mundo metropolitano, hacer de esta urbe un Museo. Más precisamente: cercar esto y reciclarlo como un “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. El emplasto conservaría su encanto, una atracción turística, se sucederían visitas guiadas, ..el tango. Y como éste es el centro, la propuesta del correctivo socio-cultural y técnico para la aglomeración porteña, puede tener, con personal local, sus Oficinas, Logística y Talleres Centrales aquí mismo. El aeródromo de Morón bien puede ser el portal internacional, para las llegadas y partidas de los visitantes.

   Conforme se alcance el despoblamiento, por un breve lapso se malograría, el pequeño detalle del negocio inmobiliario. Pero prontamente, nuestra nobleza conurbana, que con esas obras tuvo su “progreso”, encontrará otras maneras para ejercer su solidaridad, con su versátil grandeza de caracter. Y se podrá realmente estar acá de visita, súbito, después de pestañearnos unos mates: Habrá límpidos arroyos y riachuelos, los esplendentes edificios y viviendas relumbrarán para admirarlos como lo que son: joyas de la cultura universal. Y no habrá accidentes de tráfico, ni bocinazos, ni gente alimentándose de la basura, ni cro-magnones. Habrá Gingos y Aguaribais junto al respeto…

   ..Porque todas las gentes, en amplio convivir, sin el arracimamiento capitalino, distribuidas vitalmente sobre todo este generoso territorio nacional; todas las gentes en buen orden y concelebrantes de una buena vecindad, intermediarán otra suma: Se haría el tiempo de otras asertivas relaciones, en estilo apaisado, tiempo de saberes fundamentados, y en Salud: ..tiempo de iniciativas. Mas hay que entenderme: hace bastante tiempo que, por las “facultades alteradas” de esa gente citadina, ella no entabla conmigo, firmes relaciones asertivas, sino tan sólo eventualidades de flotación. Quizá se me diga que yo cargo un resentimiento vituperable hacia ése “estilo de vida”, porque no ha querido darme a conocer sus “secretos”, ni tomarme en cuenta, sino como una personalidad “impar y disímil”; la gente tendrá sus motivos, grandemente respetables. Tal vez podría alguien criticar mi propuesta, alegando que se debe a mis afectos contrariados, a mi “pedir demasiado”. Y sin embargo hay que entenderme: estoy maravillado de agradecimiento social por este instante, en el que puedo decirle que no soy de los peores, no soy de esos que tiran la piedra y esconden la mano; y menos aún me encolumno entre quienes lanzan la pedrada después de morder las manos que los han sustanciado.

mascarilla sonriente michoacana

     

 ¿No le parece muy bien este formulativo, no le ha suscitado afectos? ¿Ya le ve su lado amable, al artefacto sentimental? Y sino es demasiado pedir ni demasiado tarde, ..latente está la ayuda para concretar la propuesta, o cualesquier proyectos capaces de articular similarmente un estado parecido, atender, como de gracia estética: ..tal ayuda en la latencia bella de la conversación instructiva y murmurosa, nos la dan las flores de los naranjos, los que seguirán en las calles, qué va a hacer, cuando inevitablemente se despueblen.  


«…todo lo que puedes hacer por tus amigos, es respetar sus placeres y aumentar su ventura, tomando parte en ella.» J.W. Goethe, en Werther.


Sergio Edgardo Malfé

Morón, Prov. Bs. Aires, Argentina, febrero de 2011.   

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Fabuloso sería poder llevar una hermosa mascara ,para poder ser “ajonjolí de todos los moles”…O ser “monedita de oro pa’ caerle bien a todos”…Indudable que crear una ciudad a nuestro gusto , sería como exigirnos una muy buena mascara,o igual quedarnos solos…Poderío es crecer y después volver a empezar…para Renovarse con aromas de nuevas flores.

Me gusta

Comentario por Mari,Mari ,Maru

Está bueno, Maru:/ /El /”crecer” /es atributo de la vida, pero hay cuestiones de tamaño: cuando algo va más allá de los límites contenibles, más valdría que no siga ese crecimiento. Y ciertamente que ‘La Limpia’ es una fábula, y asimismo un poema hilado con mi necesidad de expresión. Por ello, la sonrisa de la máscara no es una mueca, sino un acercamiento afectivo renovado, dentro del respeto que merecen (merecemos) los “amontonados”. Hasta Prontito

El 12/02/2011 01:00 a.m.,

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé

En el “crecer” dices :mas allá de los limites…Es cuando si nosotros siguiéramos creciendo seríamos unos fenómenos,sea que lo mismo sucede con la sociedad y sus sistemas reflejan el amontonamiento,(fenómeno) que se hace de ciudades en desorden confiadas en un supuesto orden,buscando paz inventando mas armas monstruosas, una vida mas Ética , actuando en contra de “:Madre Natura”..Son los resultados de las conveniencias por dinero y poder.. Hermosa la interpretación del acercamiento afectivo renovado.Ser, en Medicina el amontonamiento de células se le llama Neoplasia , las hay benignas y malignas, las benignas conservan un poco su originalidad sin hacer daño , las malignas se deforman por completo y hacen daño..Vale la comparación no crees tu?…Importante saber a si no estaremos perteneciendo a alguna de esas..Besos…Marí Marí,Maru

Me gusta

Comentario por Mari,Mari ,Maru




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: