Hipersalenas


complementa-biblios.y_sonhos\: …”redacción, :abril 2011, :informativo, :convivencia, :revalorización, :integrada, :necesitados, :domesticación, :fortificar, :emparrado, :dulces”…
2011/04/03, 10:29 pm
Filed under: agua-en-vasos, bibliosanación, Notas | Etiquetas: ,


Un recordatorio: el 7 de abril es el Día Mundial de la Salud

   Como complemento para la Página ‘Bibliosanación2’, éstas son sus..
   ..V) Consideraciones Finales..


   ..Este ítem es como adjunto y complementario, son consideraciones que están haciendo una diferencia con el contenido previo de esa página. Porque para las fechas de mi redacción en torno a los sueños, se surgió una noticia desde la región norteña de Argentina. Y esa información me llevó a moderar mis rasgos de ego comunicacional.

   Me tuve que salir de mi visión medio autoreferencial y medio estetizante con los sueños… Por la actualización en varias notas periodísticas sucesivas, sobre la calamidad de una injusticia demasiado largamente prolongada. La información noticiosa estaba diciendo del fallecimiento de niños aborígenes afectados por graves cuadros de deshidratación y antecedentes de desnutrición. Para estos primeros días de abril de 2011, se cuentan en 10 las víctimas recientes de ese horror. Todos ellos en la región del Este de la provincia de Salta, pero el cuadro abarca a los paisanos de las provincias vecinas; la situación pasa por encima de los límites distritales. El clima de la región es inestable, el desmonte intensifica los daños que las lluvias intensas provocan. Y como todavía hay sobrevivientes, quiero al menos hacer yo este gesto por escrito, para suplir con respeto un comentario informativo, en la idea de que para algo pueda servirnos.

   Un acotamiento aquí, retomando en cuenta a la primera intención de este artículo, a la experiencia posible con el material onírico: El déficit alimentario impide dormir con una relajación completa; hay perturbaciones y acortamiento del sueño. Por ese estado carenciado, no se puede producir plenamente el metabolismo cerebral necesario. Así no alcanzan los sueños a configurarse como para recordarlos, no se registran suficientemente en la memoria. Con el comer y el dormir no vamos a mejorar el estado de las cosas. Pero esas acciones son imprescindibles para una convivencia digna y saludable.

   Y conjuncionaba yo a la revalorización necesaria para la salud de todos, la revalorización justa sobre los modos de vida originarios, lo que ayuda mucho para que sus partícipes se salgan de ese lugar de menoscabo colonial, desde el cual poca estima pueden tener por si mismos y por su entorno. No olvido a la expoliación de tierras, ni a la deforestación para implantar el monocultivo agroexportador, ni a otras contrariedades sociales, como la promoción de un clientelismo político sometedor y degradante. Pero, dentro de mis alcances juntaba, a esa necesidad de una identidad socio-cultural asertiva, con las prácticas nutricionales convenientes para estar los individuos defendidos, no enfermar; que los niños no mueran por causas evitables.

   Un obstáculo para esa salud integrada, es la preponderancia ostensiva de una regimentación fundada en las prácticas dominantes, sobre cómo y con qué hay que cotidianamente andar y alimentarse. Los paisanitos perecen porque no acceden, a los insumos del almacén que es propiedad de quienes ostentan el derecho y la facultad exclusivas, para atender a los necesitados: esa nomenclatura de jefes, de funcionarios de estado, y de organizaciones “adecuadas”.

   A veces algo hay que decir, equivocando o no. Poniendo juntas entonces, a la necesidad por un lado, sumándole la existencia de saberes propios de esas etnias originarias, y con el agregado de información sobre que allí en los montes se encuentran plantas alimenticias, y que esas plantas son conocidas e integradas en hechos culturales por la gente de esas tierras, me dije que no estaría demás recordarlas. En los manchones aislados de monte que subsisten al mercantilismo invasor, y en los saberes de la gente, a pesar de la transculturación invasiva, se encuentran las especies, como para propagarlas en domesticación. Aunque sea para beneficio de inventario, aquí digo de algunas de ellas:

Carica quercifoli
   Nombres Comunes: Sacha Higuera, Nacaratiá, Mamón del Monte, Damixayic´, …
Es un arbol de 3 a 6 m. de alto. Las hojas se asemejan a las del roble ó encina. Sus frutas son verdes, con rayas de un verde más claro, la pulpa es anaranjada, miden hasta aprox’ 5 cm. La fruta se aprovecha, pero cruda no tiene mucho sabor. Queda muy apetitosa al hacerla en compota. Es alimenticia para fortificar al organismo contra las enfermedades.
Sechium edule
   N’s Com’s: Chayote, Papa del Aire, Chuchú, …
Es una planta de follaje muy abundante, y es trepadora. El fruto crece hasta unos 20 cm. de largo, es de color amarillento blancuzco, pero hay variedades con cáscara verde, la cáscara es delgada. Se aprovecha como verdura, y cociéndola de varias maneras. Salen muy ricas. Como es una enredadera, se la puede cultivar junto a los postes de los cercos, o para emparrado, porque da muy buena sombra, muy útil para patios o galerías. Como alimento, aporta minerales y vitaminas. (Hay en WikipediA un artículo sobre Sechium edule: Es.Wikipedia.Org/wiki/Chayote).
Acanthosyris falcata
   N’s Com’s: Saucillo, Sacha Pera, Yva He’e, Paxañic, Fwihten, …
Es un arbol bastante solitario y difícil de encontrar; alcanza 10 m. de alto; sus hojas son semejantes a las del Sauce; la flor es muy pequeña, algo amarillenta. El Saucillo rinde un frutito redondo, de unos 2 cm, como una pelotita, de color verde-amarillento; lleva un carozo importante, redondo y lechoso. La pulpa de la fruta es gelatinosa y muy dulce, empalaga, no hay que comer muchas. Se acostumbra comer la frutita cruda, aunque es apta para cocinarla en compota o hacerla en dulces. Es un alimento energético, con minerales y vitaminas.
Harrisia bonplandii, Eriocereus bonplandii
   N’s Com’s: Pasacana, Chitan Chile, Yepat, …
Es un cactus rastrero y trepador. Hace matorrales. Tiene un tallo delgado, anguloso y con aguijones. Su flor es blanca, con 15 a 20 cm. de porte. La fruta es de color morado, más bien redonda, sin chanas y con escamas. Las raíces también se ocupan, son feculosas, y suplementan en el invierno al aprovechamiento de la fruta, que se da en los veranos. Estas frutas se comen crudas; no es necesario que estén totalmente maduras. Pero al cocinarlas, se consigue un Dulce de Pasacana, y cuando se hace con frutas bien maduras, no necesita azúcar para su cocción, resultando un arrope. A la raíz se la hierve, o se puede hacer asada. Esta planta es energética, con minerales y vitaminas.
Trithrinax biflabellata
   N’s Com’s: Karandilla o Carandillo, Palma, Fwitsek Ye Laj, Lagaxaabí, Lac´ata´, …
Es una palmera, de 3 a 4 m. de alto. Su tronco queda cubierto por los restos de hojas anteriores; esto le da un aspecto deshilachado a la planta. En la base de las hojas hace unas espinas largas. Como alimento, lo más aprovechable de esta planta es el cogollo (la parte interior y tierna de su estípite), se parece al palmito. Se puede recolectar durante todo el año. La parte de arriba del cogollo se puede comer cruda; a la parte de abajo conviene hervirla, cambiándole el agua varias veces. Crudo o cocido, el carandillo va muy bien en ensaladas. Este tronquito tierno, tiene un alto valor alimenticio: la gente de esas tierras reserva esta comida para las mujeres embarazadas. No se debe descontrolar su aprovechamiento, ya que, es importante saberlo, al cortarle el ápice, la planta muere.


Esta Entrada es complemento para la Página ‘Bibliosanación2 .. De la autogestión con material onírico…’   


Fuentes referenciales específicas para esta Entrada de ‘Consideraciones Finales’.
Noticia: http://www.MisionesCuatro.com/ampliar.php?id=19612
Varios números del periódico Acción, de Incupo; Reconquista, Pvcia. de Santa Fe, 1991-1992.
Marvin Harris: Jefes, cabecillas, abusones; Alianza, 1985.


1billionhungry.org/creosota/, transcribió:
1 000 000 000 PEOPLE live in chronic hunger and I’M MAD AS HELL.
Firma la petición y promueve la acción donde quiera que estés.
 IR ⇒1billionhungry.org 

Sergio Edgardo Malfé

Morón, Prov. Bs. Aires, Argentina, abril de 2011.   


 Puede ser que esté bueno ir a una página aleatoria en este Blog,  ¿por qué no hacerlo?, ..aquí y ahora…


Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Serche.
La verdad que me sorprende cada día tú excelencia de artículos tan interesantes que publicas, como es el caso de éste en especial de floras.
Te felicito una vez más che por tu herbario internacional.
Mage♫

Me gusta

Comentario por Mage

No estamos en un mundo aparte y hacemos lo que podemos, Mage, tanto vos como yo. Pero el conejo está de la gorra, desde que le ha ido tan bien con sus empresas; es como te digo: ¡se ha hecho millonario! Eso no cambiará tu trato para con él, ¿no es cierto? 😉

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé

¡Ah!, mi maestro Serche y conejo Pom-Pom. se supone que esto te enseño a comer las ricas zanahorias que hacen crecer las dentudas paletas y mejora los ojillos rojos?.
Buen día che.
Mage♫

Me gusta

Comentario por Mage




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: