Hipersalenas


manitas/ …”perseguida, ..acude, ..reverbero, ..entender!, ..silenciosamente, ..crimen”..
2012/02/18, 3:24 pm
Filed under: agua-en-vasos, Fusiones, Poesía | Etiquetas: , ,


Manitas Poéticas

«..a veces hace uno bien con el simple hecho de ser la única persona buena en un mal sitio.» G.K. Chesterton, en “El candor del Padre Brown”.


Estas líneas apuntan a construir con palabras un proyecto, como actualización espaciotemporal del concepto de una improbable existencia unida: voluntad puesta, necesaria ante este mundo tan real en el que estamos; el cual es contrabandeado, y más ilusorio que cierto; ¿lo sabemos, no es así?.. Ya que antes hemos dado estos pasos nuevos de hoy..
..El prolijo enunciador rastreó y rastrea, al mismo tiempo que el soñante imaginativo se adentró; se adentra en una crítica perseguida. Preguntas como las de un pez ciego que se desvive, en el intento de ver a través del vidrio de la pecera. Y pregunta uno al sentir la música de armónica: ¿En cual de los mundos está, la puerta que debo yo abrir, para entrar en el mundo que acude al recitado de esta obra?.. En la sala lírica, los tenores se han de morder la lengua, las sopranos heladas castañetearán sus dientes. La gente más joven triunfalmente atina incierta en los ascos alegres con su viento derrotado.

dibujo_pluma

«..unos movimientos saludadores..»

Entró la noche tempestuosa a la sala iluminada. El horizonte negro se ha filtrado por alguna rendija. Siempre quedará una grieta ubícua por donde penetre la oscuridad, y lo aclare al reverbero hipócrita de la luz fatua. Son muchos los resquicios, imposible cubrirlos todos. Es certera la claridad del negro horizonte, aunque su fluida negrura un poco nos empape. Y así mojado, me doy cuenta de unos movimientos saludadores en una piedra grande é inmovil. El estado de las cosas ha cambiado: hay diferencia. Que algo cambie ahora, es imposible; y en intentos de comprobarlo: ¡Cuán diferente es lo que tengo yo para entender!
Son temas sencillos para aprender, pero no es sencillo aprender esos temas: Aprender la sencillez es lo más dificil que hay. Por las graderías, todas y una, oigo un jubiloso silencio simultáneo, de fibras luminares unánimes. Hacen una red atrapadora y sonora, voces enlazadas, para silenciosamente encontrarle sentido, intentarlo, a la vociferación acostumbrada de las vidas legales y contrabandistas.
Quizá sean sinceras tales vidas, en su firme orgullo escénico. Y el tuyo quizá sea por experiencia, o tal vez por dolor; quizá estés con ese orgullo por tu indagación tras el misterio de la armónica que te hace preguntas; ¿o el tuyo será el orgullo de alguien desmemoriado? Pero si en esas vidas es inconmovible tal orgullo, pasa a ser entonces una bola de fuego helado que rueda por lo acostumbrado, en espasmos chispoteantes todo el tiempo, y con la costumbre. Es una odisea eléctrica pero pútrida; y eso trae otros problemas:
¿Por qué tendrán que vender embutidos vieneses en la sala, ¡y que les pongan encima cualquier cosa: mostaza o ketchup!? Fauces muy llenas de vacías complicidades ceremoniales. ¡Ah, ..pero por más que se preparen las bandas!.. Su miedo es rebelde. Su sangre carece de nombre; delata sin tránsito, sin sequedad, sin cuerpo, al crímen de los inocentes.
No es cuestión de buscarlo mucho, cerca lo podremos ver, sus gestos tal vez sean por resentimiento y ansias vengativas, pero puede no estar equivocado: El crímen da campanadas cinerarias, alaridos de voz sin aire, campea sonriente en los llantos mortuorios de las maternidades. Rajan la tierra, múltiples fachadas del destino, que se tornan pronto en un sólo vendaje, y por detrás pudiera estar o no el rostro. Y si lo está, su organicidad puede ser propia, pero con otras carnes, otros huesos. No del rostro, sino acoples de una rómbola andante, de una memoria que no recuerda, de una muy buena marca.
Manitas poéticas amuchadas me dedican su espontaneidad pensativa. ¡Vamos a ver cómo sigue todo esto!

«Un error, como el de una ardilla con plumas o un lobo con dientes de madera; no una injusticia, no una mentira, sino una falsedad inverosímil.. la idea de que un ser como él podía estar unido a algo.» Theodore Sturgeon, en Más que humano.



Cómo la literatura estimula el cerebro
INVESTIGACIÓN (en Ciencia.ELCorreo.Com)
La poesía ayuda a entrenar el cerebro


Sergio Edgardo Malfé

Morón, Prov. Bs. Aires, Argentina, febrero de 2012.   

Tal vez usted pueda encontrar un poco más de contenido por debajo de los anuncios que ocasionalmente aparecen.
Perhaps you may find some more of content below the occasionally shown ads.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[..proclámeles que tiene usted una meta convivencial, y entonces: ] ..Repóngales con “Manitas Poéticas”.. [..un proyecto, como actualización espaciotemporal del concepto de una improbable existencia unida]

Me gusta

Pingback por aviso-para-asociado: “..espeluznante, :defensa, :tolerantes, :zafar, :deseaban..” | Hipersalenas's Blog




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: