Hipersalenas


conceptos-tarkovsky
2012/04/14, 12:19 pm
Filed under: agua-en-vasos, Notas | Etiquetas:

Conversaciones con Andrei Tarkovsky;
transcribiendo a texto castellano sus conceptos (de 1983) sobre el arte, el mundo, la vida.


«Este mundo no es un lugar en que el hombre pueda ser feliz; no fue creado para la felicidad del hombre. Creo que estamos aquí para luchar, para que el bien y el mal puedan confrontarse dentro nuestro, y el bien es el que debe prevalecer para que nuestro espíritu se enriquezca. Es difícil decir algo sobre que seamos o no felices, no depende de nosotros…

..Hay ocasiones en las que uno se arrepiente de haber nacido, pero la vida nos da sorpresas, que por si mismas hacen valiosa a la vida.» (La entrevistadora le había preguntado si él estaba feliz por haber nacido): ..«El tema de la felicidad no existe para mi, la felicidad como tal no existe.»                                                      
Fotograma de Nostalghia

«..entre el arte y la vida, el tiempo y la historia..» (Nostalghia, film de Tarkovsky, fotograma).

..«Un artista nunca trabaja en condiciones ideales, el trabajo del artista no existiría en tales condiciones, “vivir en el vacío” no es para el artista, algun tipo de fuerzas debe existir, y el artista existe porque el mundo no es perfecto. El arte sería innecesario si el mundo fuese de tal modo perfecto, que el hombre no necesitase buscar la armonía, sino que viviría en ella. El arte nace desde un mundo mal diseñado, ese es el punto en Andrei Rubliov: la búsqueda de relaciones armónicas entre los hombres, armonía entre el arte y la vida, el tiempo y la historia, es acerca de esto que trata mi película. Otro punto es el de la experiencia, en esa película mi mensaje es sobre la imposibilidad de pasar experiencia a los otros o aprender con los otros, debemos vivir nuestras propias experiencias, no podemos heredarlas. La gente suele decir: “¡Use la experiencia de sus padres!”, muy fácil. Cada uno de nosotros debe conseguir la propia experiencia, pero una vez que tenemos la experiencia, ya no tenemos el tiempo para usarla. Y las nuevas generaciones se recusarán correctamente de escuchar eso, ellos quieren vivir, mas después también mueren. Esa es la ley de la vida, su real significado: no podemos imponer nuestra experiencia a las otras personas, o forzarlas a sentir emociones sugeridas. Solamente a través de la experiencia personal entendemos la vida…»

..«Antes que preguntarnos sobre el arte u otro concepto, debemos atender a una cuestión más amplia: ¿cuál es el sentido de la vida del hombre en la tierra? Tal vez estemos aquí para perfeccionarnos espiritualmente. Si nuestra vida tiende hacia el enriquecimiento espiritual, el arte es un medio para conseguirlo. Claro que esto va de acuerdo con mi entendimiento de la vida; el arte debería ayudar al hombre en ese proceso. Algunos dicen que el arte ayuda al hombre a conocer el mundo, como ninguna otra actividad intelectual. Yo no creo en esa posibilidad de conocimiento, soy casi un agnóstico, el conocimiento nos distrae de nuestro objetivo principal en la vida: cuanto más aprendemos menos sabemos; al ir más a fondo, nuestro horizonte se torna más estrecho. El arte enriquece la propia capacidad espiritual del hombre, y él puede entonces elevarse sobre sí mismo, para usar lo que llamamos “el libre albedrío”.»

..«El cine es un arte infeliz porque depende del dinero, no sólo porque una película es muy cara, mas también porque es comercial, como otras mercaderías, cigarrillos, etc. Una película sólo es buena si da dinero; pero si el cine es un arte, tal camino es un absurdo. Eso significaría que una obra de arte sólo es buena si ella vende. Sabiendo bien de ello, yo no reclamo: no puedo exigir condiciones especiales para mis films, toda vez que esas condiciones no existen. Una película para el gran público no puede ser poética. Algunos bellos films fueron vistos por millones de personas, pero eso aconteció al final del cine mudo, cuando cada película nueva atraía la curiosidad de las personas; ahora es difícil sorprender al espectador, los films buenos no son vistos por las masas.»


(Entrevistadora: ¿Diría algo para los jóvenes?..) «..Aprender a amar la soledad, quedar más a solas consigo mismo; el problema con los jóvenes, es como llevan adelante acciones turbulentas y agresivas. Lo hacen para no sentirse solos, y eso es una cosa triste. El individuo debe aprender a ser en su privacidad como un niño, lo que no significa “estar solo”, significa no aburrirse de uno mismo, que eso es un indicio muy peligroso, casi una enfermedad.»..

..Respondiendo a otra pregunta, sobre su infancia: Andrei Tarkovsky la define como un “período importante”; cree que la infancia determina el futuro de cada persona, especialmente si el trabajo que hagamos esté ligado al arte, o a problemas psicológicos internos. El hace mención de la poeta Anna Akhmatova, quien resaltase la importancia nutricia de su propia niñez para toda su vida y para sus trabajos.                                                      

Las VideoFuentes aquí transcriptas:
  • Andrei Tarkovsky interview 1/11 (youtube)
  • Comentario de Tarkovsky sobre su pelicula Andrei Rublev (ibid.)

  • Artículo Andrei_Tarkovsky en WikipediA (es)

  • Sergio Edgardo Malfé

    Morón, Prov. Bs. Aires, Argentina, abril de 2012.   

    Anuncios

    2 comentarios so far
    Deja un comentario

    Ser:
    Desde niña no comprendía como era Ser feliz.
    Tal vez si me hubieran regalado un libro o comprado unos zapatos, igual unos calzones y un par de calcetas con buen resorte, o un corpiño para no tener que soportar las miradas lascivas del profesor de quinto año. Miradas, actitudes que me hicieron pensar que era mejor no vivir.
    Tal vez, tal vez hubiera podido probar un poquito de la felicidad, si todo esto no hubiera sucedido.
    Pero igual tal vez no hubiera podido comprender que la tarea era otra. Y que en ese Ten y Da podemos, sino ser felices, si podemos reconocer la dicha de otros cuando reciben. Y tal vez un poco cuando nos percibimos como Dadores.
    Si la felicidad existiera, no hubiera tanta gente queriéndose hacer rico de la noche a la mañana.

    Me gusta

    Comentario por Maria Eugenia Alcántara

    Es tarea de consiliación (así, con S) la que Maru cumple con su comment. Rememora atenciones que no tuvo, y otras indeseables atenciones que le inflingían. Indaga asimismo Maru sobre el pleno alcance de la “felicidad” que hubiese obtenido, de no haber acontecido esas limitaciones y actitudes. Yo no sé si la tarea de hacer junto con otros (consiliencia) “el bien”, si esto haga que mejoremos espiritualmente. [-Es todo un tema, si tenemos en cuenta que “el bien” está determinado por La Historia; puede parecer mezquino, pero en principio, me parece suficiente no hacer “el mal”-.] Y quizá la tarea justa tenga más que ver con el perdón y la coexistencia que con la dicha de otros cuando les damos nuestros “bienes”. Claro está que hay quienes son tan infelices que necesitan desgraciarnos para tener la seguridad diferencial de saberse más ricos; a esos nuestro perdón humano no les va a alcanzar; pero hay Uno que sabe.
    En cuanto a Tarkovsky, él previene sobre el estrechamiento de horizontes, que se nos pone chico el panorama por la ambición de conocimiento. Se me ocurre que es cierta su prevención, para quienes se ahondan en las cosas. Pero, dentro de ello, es de advertir que sólo conocemos cabalmente el lazo que tendemos hacia las cosas y el “mundo”. El grano bien entendido de nuestro conocimiento, está en cómo y cuánto nos vinculamos con aquello que hacemos más real. El “Conócete a ti mismo” también es la personal experiencia de “Conócete por tí mismo”; orientaciones con las cuales, quien así lo quiera, podrá discriminar las intenciones e intensiones que lo animan, y esto, a mi entender, es todo cuanto podemos humana, cierta y honestamente conocer.
    Maru: por favor díganos si sus “calcetas con buen resorte” vienen a querer decir eso que yo entiendo; ¿quizá sea “medias con banda sujetadora elástica”?

    Me gusta

    Comentario por Sergio Edgardo Malfé




    Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



    A %d blogueros les gusta esto: