Hipersalenas


concrecion-emprendimiento\ ..”pensante, posible, hacerle, salida”..
2012/11/10, 2:34 am
Filed under: agua-en-vasos, Notas | Etiquetas: , ,

Día Mundial de la Filosofía 2012 (15 de noviembre)

  http://www.un.org/es/events/philosophyday/

   Por Un Emprendimiento Concretador

un paisaje

«..acerca de las formas de relación nuestras con cada una de las cosas que existen..»

   De lo que se trata, aquí y ahora, es del recurrir al “sujeto” pensante, el que es capaz de ir más allá de sus sentimientos o de sus resentimientos. Porque la inteligencia no se limita a tratar con lo que la actualidad nos demanda. Por ello, el enfoque filosófico nos situa sobre un terreno distinto del de las urgencias, nos permite identificar la representación del mundo por la cual cada uno habla y actúa.

   ¿Cómo va a ser posible pensar en el mundo o en uno mismo sin educarnos para pensar? Entre la acción de pensar y la comprensión del pensamiento, está el aprendizaje. Y el aprender..
..no consiste sólo en recibir un saber,
sino también en hacer un saber;
..y al ser con el saber,
convivenciar en el ser,
en el saber y en el obrar.
 
Se activan con tales tareas, y por lo tanto pueden incrementarse, tres niveles principales:
a) la capacidad cognitiva,
b) la aserción identitaria, y
c) las relaciones sociales.
 
Podemos ser maestros de nosotros mismos, o capacitarnos para serlo, con la disposición filosófica. Esta es una relación categórica fundamental, una constante antropológica y ecológica, algo de lo más natural, una necesidad para el ser humano, como el deseo estético.

¿Habrá que pensar en cómo hacer la obtención del conocimiento certero acerca de las formas de relación nuestras con cada una de las cosas que existen?; ¿Por la meditación alcanzaremos verdadera vida y alimento verdadero?

El emprendimiento de la reflexión, y del diálogo preciso, son concreción de la práctica filosófica. Cada persona, cada ciudadano, ahí donde se encuentre, con la cultura y los conocimientos que posea, reciba la invitación.


Al imaginarnos un adentramiento; para hacerle camino a una salida celebratoria del Dia Mundial de la Filosofía; le han estado dando pies a esta nota, los siguientes referentes:

 «Foro internacional: el papel de las competencias filosóficas en la educación media superior» Disertación en vídeo de Pilar Alvarez Lasso, Canal UNESCO_Spanish (2011).

Localización: http://www.youtube.com/watch?v=eghvfCppMlY
 
 «2° foro internacional de filosofia en la educacion media superior» Formación Docente y Ciudadanía Democrática (2012).

Localización: http://www.sems.gob.mx/es/sems/versiones_estenograficas
 
 «La Filosofía, una escuela de la libertad» Publicación de 2007 por UNESCO; Traducida en 2011 por Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Mexico. PDF (20Mb);

Localización: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001926/192689S.pdf

Sergio Edgardo Malfé
Morón, Prov. Bs. Aires, Argentina, noviembre de 2012.   


5 comentarios so far
Deja un comentario

cansada por el excesivo calor del jueves mas estando de guardia te participo que en el dia de hoy, 10 de noviembre he llegado a mis primeros 72 años, que lo pases muy feliz, delia

Me gusta

Comentario por Delia Godoy

Mi corazonada me llevo a este espacio. resulta que este día es mi cumpleaños y pase al 53,parece que Delia y yo somos del mismo mes.Me encanta el paisaje arriba, me recordó un pensamiento que dice así : La mente crea abismos y el corazón los salta. Por ello me imagino ese puente una creación de la mente impulsada por el Corazón.

Me gusta

Comentario por Maria Eugenia

Saludos, Maru
Acerca del puente en “biombampara”: pudiera estar impulsado por el Corazón de Arroz, ¿viste? Y si están complementados, mente y sentimiento, entonces no hay por qué andar a los saltos, jovencita, sino al pasito pasito, del puente ♫ a la alameda.
PD: Por tu aniversario yo te había “cantado” el ApioVerde, y no me recordaba donde, hasta que localicé el texto en un comentario mio al pie de cierto video que compartiste en G+.

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé

No sabía que es el día mundial de la Filosofía.Gracias .

Me gusta

Comentario por Maria Eugenia Alcántara

El “Día..” cambia de año en año, corresponde al 3er. jueves del mes de noviembre.

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

