Hipersalenas


pomberada / «..maniatarte, :adosado, :dibujitos, :dulcidas, :relato»..

 Pomberada (*)

Contiene un pegote jaleoso, el interior de un tallo de palmera ahuecado todo a lo largo por dentro, una mezcla carragenada de palomas de laboratorio con jengibre; ocultamente está así predicado ese menjunje. Pobrecitas: hacen un relleno columbar embutido y picoso. Aún siendo científico, este puré de palomas se aparenta, aj, con lamparones neuróticos, que derraman fluorescencias tornasoladas. Y por más que te parezca comestible el penoso postre, ¡no podrán tus manos de dibujante hacer el dibujito!, aunque lo intentes.

   Gotonea el dulzor trucho, por medio de un grifo indecente sin arreglo y adosado al estípite contenedor. El dibujito no saldrá. Pues el plazo viene, aunque tengas tú decidida una elección que implique el desconsiderar cosas así: Que novedosamente estén fluyendo fuera frondas hijuelas de plumón verdoso. Este vil gotoneo azucarado provoca comentarios en alguien que se te ha cruzado; es una figura sonrisera que despliega su género polleril de la manera más imponente. «¡Está buenísimo!», dice la ostentosa dama de ojos negros. ¿Viste?..

   ..Sus afecciones tienen expresión bordada o estampada; tales son las formas laboriosas y constantes con que ella interactúa. Sumamente gráfica, veloz y apasionada, no deja jamás de lado su «bredorja» (así llama a la aplicación de sus procedimientos). En movimientos muy rápidos y precisos, busca ahora maniatarte con las finas hebras de sus labores. Las fastidiosas ataduras de esta dama, son en principio nada más que simbólicas. ¡Sin esfuerzo puedes deshacerte ya de ellas!, antes de que vayas a encontrarte efectivamente maniatado para otros dibujitos.

   Tu voz ha de resonar con ecos incumbentes y catedráticos: «¿Viniendo vos de paisajes tan bonitos, ¡oye!, por qué te encierras en la confección de estos rituales?». Puede dejar de mostrarse contentísima, y tal vez te escuche ella, cuando le emprendas este intento que quizá valga la pena.

espinudibujo

«..las dulcidas y amenazantes inclemencias hayan de estar sanadas..»

   Por ahí, ..si la haces reflexionar y la convences; si otra gente «bredorjera» circunstante no la atosiga -de fondo son buenas personas-, si no le insisten para que te dé condena ella por tus palabras: ..Marchará junto contigo; dándole buen tiempo los dos a los buenos cuidados. Marcharán por ámbitos canoros que no tengan ni palmeras destruídas ni pajaritos hechos bolsa. Ojalá que para entonces las dulcidas y amenazantes inclemencias hayan de estar sanadas, convertidas y transitables; en lo que será.. ¡una débil victoria verdadera!


«¿Y los caballos? Mi problema con los caballos es más espinoso, una de esas cosas que se quedan clavadas toda la vida en el alma de una persona.» José Saramago, Las pequeñas memorias.



 (*) Nota: Está adoptado para darle título al relato, el nombre de una figura sobrenatural de la cultura popular en el área argentina de influencia guarani: El Pombero, amigo y defensor de los pájaros y la naturaleza. Por más información pueden verse fuentes externas:

Forma en que actúa El Pombero, artículo en WikipediA.
 
Describe el Pombero en WordPress.Com, «Mateando con Paco».
 

Sergio Edgardo Malfé

Morón, Prov. Bs. Aires, Argentina, mayo de 2013.   


6 comentarios so far
Deja un comentario

hola amigo, espero que estés muy bien en todos los sentidos, extrañado por que hace muchos días no se nada de ti, espero que estés muy bien y que te reportes, que me escribas, así sabre que andas bien… éxitos y gracias por compartir todo esto…

Me gusta

Comentarios por luis lukas arango ballesteros

Estoy reflexionando, Luis, en sensaciones térmicas como la siguiente: «Si entrase al sistema un poco de ruido; con una llave complementaria (la de cerrar el ingreso), pueden los hechos recuperar tersura; y si bien el nuevo hecho acarrea complicaciones, esto (contar con otra llave además de la de abrir) marca y/o pertenece a un contexto adjunto.» Este tema térmico tiene, entre otras, la solución de abandonar el sistema; aunque se sabe: un efecto dominó puede entrar a tallar y de repente.. ¡los ruidos congelatorios por doquier y para todos los sistemas! Más vale entonces liarse con la figura de un doble juego de llaves; ¿cómo la ves?

Me gusta

Comentarios por Sergio Edgardo Malfé

¡Pombero, Pomberito! Que si se pudiera hacer de la Vida un caminito …Por donde pasarían los demás?

Me gusta

Comentarios por Maria Eugenia Alcántara

Maru: Tu pregunta sobre el paso para los caminitos particulares, me lleva al «campo de juego». Allí veamos a los «forwards», pongamos que al mejor Maradona, ¿y qué hace para que su equipo haga cumbre?: Se destraba inteligentemente de las imposiciones cuadriculadas, y ..¡juega! Bueh..; no todos somos inteligentes en el montañismo como Messi o Maradona. Y disculpe este argentinismo mío; hoy es fecha patria. Abrazos

Me gusta

Comentarios por Sergio Edgardo Malfé

si que saba del pombero, te felicito delia

Me gusta

Comentarios por Delia Godoy

Son pomberadas algunas acciones tuyas, Delia; vos me decías que lo pombereaste a un destrozón de «Pezuñas de vaca» – anotíciome recién en W’pedia que ese es nombre vulgar de Bauhinia:Enlace -, por ahí vamos.

Me gusta

Comentarios por Sergio Edgardo Malfé




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.