Hipersalenas


videocracia

  S. Edgardo Malfé
Morón, Prov. Bs. Aires, Argentina, marzo de 2014.

 De Wikipedia, la enciclopedia libre
Videocracia (tramos del artículo)

Las sociedades actuales están sumamente influenciadas por como las impactan la TV, el cine, Internet, y la publicidad. Las imágenes de las puestas en escena que ejercen los intereses privados, los gobiernos, y los políticos, se adscriben centralmente en la noción de videocracia … describe las derivaciones comunicacionales y políticas basadas en las sensaciones que produce el espectáculo mediático, lo que relega la exposición de ideas y proyectos que cuenten para un debate público y democrático…
Las capacidades reflexivas de quien consume TV, se disminuyen instantáneamente, por el mismo acto de mirar a la pantalla … el medio de la TV opera como un mensaje conativo (¡esto es lo que usted debe ver!). Se dirige hacia algún tema seleccionado la atención del público (establecimiento de agenda); y a los telespectadores se le definen sus ‘aprontamientos’. En otras palabras: se priorizan ciertos criterios condicionantes con los que el público ha de formarse opiniones y juicios acerca del tema establecido en la agenda del medio…

pulsador numerico

[Para ir al artículo completo en Wikipedia, presione cualquier tecla en el pulsador de la imagen

 La pretendida objetividad de las imágenes es mayormente una desintelectualización; la carencia de una certera contextualización social, histórica y política, reprime en los espectadores sus posibilidades creativas socioculturales hacia interpretaciones que construyan otro sentido, diferente del establecido e imperante. El suministro distorsivo de la realidad, mucho más cuando es sistemáticamente reiterado, es puntal para el dirigismo: hace a la imagen ficticia del mundo que se vaya a formar el público … es mucho más interesante el evitar distorsiones y mentiras, aún en los ámbitos enmascaradores; porque en general (a)es más sencillo decir la verdad que construir una mentira; porque (b)se corren menos riesgos de sufrir desmentidas y avergonzamientos; porque (c)a las personas engañadas se les restan o deterioran facultades (a esa gente en algún momento se la puede necesitar con todas sus plenitudes); y porque (d)con enunciaciones verdaderas se gana cierta credibilidad…

 
 Los espectadores reciben por pantalla los índices que a través de un texto escrito no les llegan, y esto hace mucho para un acercamiento; al aclararse las maneras, las particularidades de la(s) persona(s) notoria(s), se muestran señoríos y gentilezas…
..una tergiversación se ha constatado: muchos de esos hechos puestos en foco son pseudoacontecimientos fabricados por la misma televisión: El que quiere quejarse de algo va a la emisora primeramente para conseguir que pongan en pantalla su actividad, se crea la noticia. Una vez logrado el interés de la televisora, el quejoso monta su demostración callejera, su bloqueo de caminos, con el convenio previo para que allí estén las cámaras…

pulsador numerico

[Para ir al artículo completo en Wikipedia, presione cualquier tecla en el pulsador de la imagen

 Se ha planteado que como consecuencia del direccionamiento temático que los medios ejercen, resultan diálogos comunitarios y adquisición de consenso, un aprendizaje socialmente cohesivo. Las mediciones, al respecto de esta función convocante para un acuerdo colectivo sobre lo que conviene debatir, función que se origina en las agendas temáticas de los medios, señalan, con diferencias locales, que la gente se acerca más entre sí…
Para el entendimiento cabal de los contenidos sensibles, es requerimiento el de una organización del sentido que los elabore y habilite, para una práctica social cohesiva y constructiva, salvándose así los espectadores de las incongruencias conflictivas entre sus ámbitos de pertenencia y de referencia. Esto depende de la sapiencia y salud con que se procesen los contenidos sensibles referenciales, en operaciones mentales inteligentes que posibiliten el intercambio verbal … De un modo u otro, la frustración está asegurada. Porque el bienestar humano y duradero no provendría de un “tener” sino de un “ser”. Y porque, aún en quienes satisfacen el ansia material promovida hacia los fetiches del consumo, su insatisfacción vital es nuevamente aprovechada por el modelo empresarial, que explota en ellos el sentimiento de frustración existencial, ya que el bienestar por haberlos adquirido es volátil, con el hacerles creer que su felicidad depende de la adquisición de otro producto… ¡nuevo!, éste sí que los vitalizará. La exaltación de los mecanismos de consumo está diseñada para persuadir y dominar las mentes, interfiriendo las pautas de pensamiento autónomas de la gente: “Un acto profundo y perturbador llevado a cabo por unos pocos contra muchos y con un propósito trivial”

pulsador numerico

[Para ir al artículo completo en Wikipedia, presione cualquier tecla en el pulsador de la imagen

 La adversidad entre avistaje de imágenes y pensamiento conceptual, toma distancia de ser una oposición definida por los medios que se empleen: no es cuestión de situar la televisión por un lado, y la lectura de textos por el otro. La contradicción está en el que se someta a la gente, como uno de los términos, o en que se la empodere, como proceso opuesto, pero esto no consiste en una oposición simplista entre el individuo y su mundo socio cultural. No obstante, los medios de comunicación de masas, con la TV a la cabeza, son adversos para la difusión del pensamiento profundo (no es actividad que haga funcionar rápida y eficazmente la maquinaria de hacer dinero) … Ante esa dominancia, una de las defensas es que las personas avaloren la palabra propia, activarla críticamente para hacer camino a sus objetivos reales.
   Nota suplementaria de Hipersalenas Blog


Television y radio permanecen como los medios por los cuales se anoticia la mayoría de la población mundial. UNESCO

 Recuerdo una llamada telefónica que hizo a mi casa una promotora de televisión por cable, una joven señora; comenzó agradablemente y en buen tono su diálogo. Quería interesarme en la especial suscripción bonificada que tan gentilmente me ofrecía. Me equivoqué, debí decirle algo como: “soy el pintor, la gente no está”. Porque cuando le declaré que no veía televisión, gracias, que no tenía la menor intención de hacerlo, fue que entró la mujer en sequedades tonales; con perentoriedad me exigía que le declarase mis motivos para estar contradiciendo su propuesta. Ahí fue que le dije: “es usted quien me llama, a ver: explíqueme usted los motivos que tiene para hacerlo, y por qué a mí, qué motivos para tornarme a la condición televidente”. ¡Para qué!, ya me lanzaba acusaciones y condenas, que no fuera maleducado y respondiera yo: “¡¿Cómo que no quiere ver televisión, a qué se debe!?” Había dado con alguien que no le actorizaba a su estandard “sentido común”, las secuencias prefabricadas habituales. Acotado el episodio: seguía demandándome tiempo para que yo le dijese sobre mi “particularidad”, me estaba poniendo nervioso, ahí terminó, tuve que cortarle después de contar hasta diez. Hay cosas peores, todo vuelve, ya irá a saber. Lo que no terminó, desgraciadamente, es la objetivación hacia quienes disienten con las tendencias dominantes.
[Carril aquí al artículo «Videocracia» en Wikipedia.]
 Con respecto a estos rollos televisivos, sus manejos socioculturales, y sobre su promoción de exclusivismo, ajenidad y descalificación, véase también…
 
Vázquez Toledo S. La televisión persuasiva.
Comunicar 2005; Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825224.
Fecha de consulta: 27 de marzo de 2014.


«La televisión ha contribuido, en gran medida, a la construcción de la sociedad, ver la televisión es una norma intrínseca en el “sentido común”, y se considera a aquellos que no lo hacen en sus hogares como “individuos anormales y excéntricos”, es decir, si no eres televidente no formas parte integrante de esa sociedad … La televisión como medio de difusión es muy rico, pero teniendo en cuenta que debe estar libre de todas las cadenas o lazos que se han creado a su alrededor y que lo manipulan convirtiéndola, a menudo, en un medio social inseguro e incluso amenazador en nuestra sociedad … El gran dilema es que “la verdad televisiva”, que se está instituyendo como nuestra realidad social, está protagonizada por la mentira, el soborno, el desprecio, los engaños, la provocación, la discriminación, la estafa, la tergiversación y la manipulación, extendiendo la creencia social que eso es lo aceptable e incluso lo venerable. ¿Esa es la sociedad hacia la que avanzamos?»
(ibid.)

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Me hace reflexionar el termino “Rollo”, el mundo mediático de la televisión es eso: enredar la mente ; tu articulo remata la triste realidad del uso común , para las familias del mundo de estos aparatos, los aparatos no son diabólicos, los hacen diabólicos el uso que les da el poder $$$, Don dinero.

Me gusta

Comentario por Maria Eugenia Alcántara

En el resumen está la noción: No es cuestión de situar la televisión por un lado contradictorio al de la cultura discursiva; no hay tal oposición entre el avistaje de imágenes y el pensamiento conceptual.. “La contradicción está en el que se someta a la gente, como uno de los términos, o en que se la empodere, como proceso opuesto, ..”. Gracias por el comment,
mariaeugenia.alcantara.5 ; teóricamente le recuerdo: es viable el intercambio de enlazamientos recíprocos, sobre contextos generales, enredando en la práctica sus recursos en Facebook con este Blog.. Concienzudesarrolladoramente ; )¿Armamos el links-álbum?

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: