Hipersalenas


alexica/: “..atenuar, :voluntad, :dejar, :imágenes”..
2014/07/17, 4:00 pm
Filed under: agua-en-vasos, Fusiones, Narrativa, Notas | Etiquetas: , , ,

  S. Edgardo Malfé
Morón, Prov. Bs. Aires, Argentina, julio de 2014.

Personalización Aléxica
:: sólo ver las letras sin leerlas :: método ::

  Una experiencia personal que me resultó conveniente, es quizá como para tener en cuenta y transmitírtela. Se me apareció en días invernales. Después vemos las otras cosas igual. Lo que trato de decirte es un manejo individual propio que se me ocurrió practicar, en torno de las sensaciones que me produce la cartelería callejera; Práctica de un manejo para atenuar el impacto emocional de las reclames publicitarias vendedoras: Desentenderse así un poco de tantísimos mensajes, de los de corte político partidario también, y de todo el abigarramiento de letrajes que quieren captar nuestra atención llenando de motivos los alrededores.

  El que me haya estado fijando en estas cosas, tal vez sea por mis pocas y ocasionales andanzas en los ámbitos públicos de mucho tránsito vehicular, lugares donde prolifera la apelación de los letreros y grafittis. Los iba leyendo incauta e interesadamente, en un viajecito cuyo sentido no tenía nada que ver con esa suerte de lectura automática e impuesta: “25 % de ahorro” .. “Recuperación Capilar” .. “Plan de Pagos” .. A los pocos minutos un cartel me llevó a reaccionar, estaba diciendo luctuosamente: “¡Basta De Inseguridad!”. A la intimidación le recordé una respuesta: “Tu Ostentación Es Inseguridad”. Si hubiese algo que moderadamente quisiera yo en tal tiempo percibir, era el paisaje urbano y sus movimientos. Ese día lo tenía yo suficientemente colmado de imponencias y de asperezas deprimenciales; no quería ya estar defendiéndome de los mensajes agresivos ni del mercantilismo. Por lo que decidí adoptar el método de sólo ver las letras sin leerlas: insensibilización ante los significados que los anuncios ocasionalmente iban poniendo ante mi vista, como si a los propagandistas yo les dijera: «Hoy apasionen ustedes a otros decadentes con sus “Jugá y ganá millones en premios” .. “¡El mejor rock argentino!” .. “Cada día más” ..”El mejor método para comprar” .. “Una gran compañía para la seguridad de la gente” .. “Feria del Libro”, etc’.»

anuncio

«..la apelación de los letreros y grafittis..»

Así iba viendo yo los letreros sin asimilarlos, con una disposición aléxica, reconociendo sólo la sustancia material de los textos sin descifrarla, como si no supiese leer. El entretenimiento alivianó e hizo interesante y como divertida mi decadente salida de compras. Había revestido yo con un impermeable mi psiquismo: gran parte de la serie lingüistica resbalaba en mi dispositivo, los carteles no dispersaban el apaisamiento de mis miradas. La vuelta extra de tuerca con la que yo había personalizado mi apercepción, neutralizaba las demandas propagandísticas que pudieran operar sobre el individuo masificado que hay en mí. Y esto me dió buen resultado.. Así fue un poco más liviano.. Porque hay palabrismos atacadores que al transeúnte desprevenido lo toman por sorpresa. Algunos son sencillamente burlones. Otros, de humor dudoso, son intentos provocadores para una camaraderia bestial.

Observé en mi recorrido algunos mensajes ante los cuales pude mantener mi moral desafectada, habiendo yo tomado previamente la apuesta por una disposicion “analfabeta”. La competencia de mi filtro se me hizo evidente cuando estaba pasando yo frente al grafitti que decía: « Puto el que lée ». La chanza rivalizadora corrió por sobre el impermeable mental que yo me había fabricado. Más adelante en la misma calle encontré « ¡Guerra al viejo choto! », de lo cual yo veía solamente el delineado de los caractéres, sin la asimilación lectora que hubiesen pretendido los primarios escribidores del mensaje mural.

Estaba protegiendo al personaje de disgustitos, una Alexia transitoria que el sujeto en mí había decidido adoptar, y que a voluntad podía dejar yo cuando quisiera. «Semana de la Dulzura», decía otro cartel, en la promoción del consumo de golosinas chatarra: una propuesta de ingestas cautivantes que estaba mirando yo con el filtro aléxico activado. Este último texto iba acompañado de una imagen representativa: la huella que generosos labios enormes hubiese estampado con rouge en el cartel, al dejar ahí su beso. Es consideración aparte la de los mecanismos de consumo promovidos por las imágenes visuales:   

~El mercadeo publicitario da empleo a las imágenes con un fin imponencial; se busca así naturalizar un relato que forme clientes emocionalizados; que los espectadores se sientan posibles partícipes en la demostración de “realidad segura” que se les ostenta. La manipulación pretende, con sus argumentos mendaces, la configuración facticia de un orden interventor en los deseos de la gente: Establecimiento de un orden vincular que resulte adecuador: Más deseos direccionados hacia más negocios manipulatorios. Las personas pueden aquietar estas pretensiones de relato preponderante, poniendo entre paréntesis su emocionalización, que ésta no sea la diana de manipulaciones. La sugerida puesta entre paréntesis, por la gente, del impacto de las imágenes, es una acción semejante a la Alexia de la experiencia personal mía, lo que de inicio quería relatarte~.

Al experienciar una suspensión de las empastadoras significaciones textuales publicitarias, esta desafectación de los vínculos clientelares, ¿puede o no dar origen a otras formas vinculares, en acciones con matices creativos, intersubjetivamente necesarias?


Tal vez usted pueda encontrar un poco más de contenido por debajo de los anuncios que ocasionalmente aparecen.
Perhaps you may find some more of content below the occasionally shown ads.


2 comentarios so far
Deja un comentario

Muy linda la nota, sentí que caminaba tus pasos en esas calles, te felicito….saludos de tu amiga Andy

Me gusta

Comentario por Andy Pindur

Andy: Me comentás Bien Relatante y Reforzantemente
Eso tuyo de “caminar mis pasos” está buenísimo como parte del felicitacionario celebrante que sin dobleces compartimos; lo que.., disculpá, me hace acordar de “aquello”: ..(!)«Síganme, no los voy a defraudar»(¡aj!). Ahora bien: Hay un par de páginas que encontré después de mi subida de esta Entrada. A diferencia del sesgo “no gubernamental” y paseandero en mi «Personalización Aléxica», las fichas que enlazo abajo describen que parte de la lucha por el sentido público es por “tomar el poder”.
http://es.wikipedia.org/wiki/Contrapublicidad
http://blogs.infobae.com/street-art/2014/03/06/proyecto-squatters-contrapublicidad-callejera/

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

