Hipersalenas


temporada ascension aconcagua : webcam
2014/12/16, 1:00 pm
Filed under: agua-en-vasos, Notas | Etiquetas: ,

 Temporada de ascensión cerro Aconcagua, Webcam.



La primera versión de esta nota estuvo publicada en febrero de 2007, sobre un hospedaje de blogs que ha cerrado. Con una reedición intermedia, el contenido actual corresponde a diciembre de 2014, momentos en que se desploma un año más. Aguante el visitante en 2015 al Blog Hipersalenas. SEM


«…por el ruido de la piqueta, iba la vibración del aire enrarecido a acariciar las nieves apenas suspendidas en el alto.» Clemente OnelliTrepando los Andes

   El topónimo Aconcagua tiene orígenes debatidos. Podría provenir del Aymará “janq’uqhawa”, con el significado de “caparazón blanco”, y también del Quéchua “ackon cahuak”, lo que nombra a un “centinela de piedra”. Rodeadas por un océano de frío, las cumbres del cerro convocan de 6000 a 7000 visitantes por año, de diciembre a marzo. Desde allí, conectándose a la Web vía satélite, transmite la cámara que ofrece una de las vistas en Internet más altas desde la superficie del planeta, en el campamento base de Plaza de Mulas, a una altura de 4500 metros. La operación del dispositivo se realiza con la conducción de un artista plástico argentino, Miguel Doura. El paisaje encuadrado por la cámara muestra la montaña, y más cercanamente a los senderos e instalaciones del campamento; La imagen se renueva cada tres minutos ~desde 10 am hasta 8 pm, hora argentina (01 pm to 23 pm UTC)~; Y puede llegar a acontecer que algunos visitantes montañistas se acerquen ahí a la cámara, para saludarnos.


vista aerea de las cumbres del cerro aconcagua

El vaho helado de las alturas


   Accediendo al sitio web, y reparando en sus menúes, se hacen posibles distintas navegaciones; desde recursos online con las vigorosas pinturas de Doura, pintor y montañista, hasta las capturas de cámara correspondientes a días y temporadas anteriores. La localización es: http://www.aconcaguanow.com/indice.php. Por cierto: Miguel Doura también pinta sus trabajos allí, como que una de sus series tiene como tema principalísimo al Cerro Aconcagua. Y la galería de arte donde el pintor expone sus obras, está allí en el corazón de los Andes. Viene a ser un Record Guinness: la muestra de arte contemporáneo más elevada en la tierra, en Plaza de Mulas, de camino a la cumbre máxima de América y del hemisferio occidental.

   Las condiciones climáticas ahí arriba son una pega muy grande. El choque entre corrientes de aire provenientes del continente, con los fuertes vientos que vienen desde el Pacífico, hace cambios repentinos en la atmósfera de la Cordillera. Las temperaturas en la cumbre del Aconcagua nunca suben de la línea de -15º C. Se presentan tempestades de un instante al otro. Las tormentas descienden la temperatura aún más, por debajo de los -30º C. Uno de los casos extremos es el del “viento blanco”, que además de atacar con frío al montañista es limitante para la visión cercana del terreno, el horizonte desaparece, las distancias se distorsionan.

   Otro factor de prevención para tener en cuenta es el de la respuesta orgánica a las condiciones de baja presión atmosférica. Es recomendable una aclimatación de al menos dos semanas en alturas intermedias (de 2000 a 3500 msnm) para evitar la hipoxia hipobárica que es característica de las alturas extremas. La responsabilidad es de quienes afronten la aventura. Como refiere la información pública, han habido tamañas pérdidas de montañistas, en la procura de hacer cumbre en el Cerro Aconcagua. A veces no se llega a lograrlo, pero mientras que se llegue a intentarlo sin exponer innecesariamente la salud, ya está cumplido entonces el objetivo. El cerro va a seguir en el mismo lugar, hay que entenderlo, reconocer el límite: “Si más allá no tengo seguridades de integridad, ..hasta aquí llegué, puedo bajar y después volver las veces que quiera”.

\Clicka aquí/ para conectarte con la montaña.

   Carga con pena el Aconcagua la dudosa divisa de una muy alta tasa de fatalidades personales que se acerca al 1‰. Esto no se debe a dificultades extremas para la subida, sino al gran número de montañistas que sin mayor preparación buscan la cumbre. Para alcanzar su gran altitud (6980 msnm), las pendientes moderadas no requieren, por la ruta normal, el empleo de técnicas de escalada. Muchos acometen la montaña con la expectativa de un objetivo fácil para el que no se necesita experiencia en trepadas. El transcurso de varios días de exposición a las altitudes extremas, sin embargo, pone al cuerpo humano en alto riesgo; no se trata de una trivialidad, alcanzar la cima no es así de fácil. Quien tome el Aconcagua a la ligera puede así colocarse en condiciones muy amenazantes para su supervivencia.

 Subnota
 Para las próximas temporadas: en 2015 están agregándose en la montaña 3 nuevos refugios de altura; y hay novedades también que implementan seguridades en los refugios de base, para monitoreo, control y seguimiento de los andinistas por parte del personal oficial.
 Fuentes:
mendozaopina.com
sitioandino.com

   La montaña cuenta, empero, con una dotación estable de gente expedicionaria que trabaja con previsiones organizativas. En la faz de la acción rescatista, quienes la practican la consideran como un verdadero estilo de vida y una forma de solidaridad, con la intención de cuidarles la vida y colaborar capacitadamente con los deportistas. Toda vez que una situación de alerta se manifieste: cuando todo duele, cuando el cuerpo quiere solamente descanso, se dan las señales bajas; es cuando hay que hacer caso de esas señales para sostener nuestra vida: la vida que queremos, concentrarse en ello, triunfarnos. La gente montañista desarrolla una excelencia sencilla, su sentido de la amistad es directo, dan la plena sensación de que es gente que realmente está con uno: «..la montaña, como la vida, es infinita y generosa y está hecha para ser compartida entre camaradas … lo importante no es la cumbre, sino caminar paso a paso hacia ella, sin someterse a peligros, porque conservar sano el latido es lo que le da sentido a la aventura.»

 Fuentes:
aclimatacion::hipoxia.blogspot
aconcagua::now
mendoza::on::line/nota::99126
mondoexplorer../patrulla::de::rescate
 
 Comments sobre esta nota en sus ediciones previas
• Dr. Blogkowski, en 2007: Hola Sergio E. deberían de haber web cam, en muchos lugares del mundo, no con la intención de vigilar -a menos que sea para el bien del lugar- de esta manera muchos podremos estar allí a pesar de la lejania. Saludos
Anidarte, en 2009: Muchas de éstas lecciones deportistas deberíamos aplicarlas directamente a nuestro quehacer diario, la vida día a día, …seguramente los resultados serían otros.


Sergio Edgardo Malfé

Morón, Prov. Bs. Aires, Argentina, diciembre de 2014.   

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Muy interesante la nota Sergio, gracias por compartirla. Saludos!!!

Le gusta a 1 persona

Comentario por Andy Pindur




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: