Hipersalenas


inquieta tillandsia
2015/06/18, 9:01 pm
Filed under: agua-en-vasos, Notas | Etiquetas: ,

Una plantita con respuesta rápida;
la Tillandsia inquieta

«.. cómo esos sueños en los que al margen de un acaecer trivial presentimos una carga más grave que no siempre alcanzamos a desentrañar.» Julio Cortázar, Rayuela:79

   Mi jardinería hogareña me reservaba sorpresas por fuera de las convencionales; No se trataba de espectaculares flores; La sorpresa estuvo en mi percepción de movimientos propios y suficientemente notorios, en unas florecillas silvestres. Esta floración la había desarrollado un ejemplar de Tillandsia (género de plantas epífitas, con especies autóctonas de la región rioplatense). Yo tenía adoptadas previamente otras plantas emparentadas, de la especie Tillandsia aeranthos, sus satisfactorias y coloridas flores me dieron motivo para hacerme con uno de estos “claveles del aire”, de otra especie a la que sólo pude identificar como perteneciente al género. Es planta nativa del área bonaerense, me la encontré y adopté en noviembre de 2014. Tal cómo estaba cuando la levanté, así la coloqué en una situación similar, en cuanto a la luz que recibiese: prendida al trozo de rama seca en el que estaba creciendo.
 
   Los rociados cotidianos le fueron provechosos, están recomendados para el cuidado de las tillandsias. Floreció en mayo de 2015, a una distancia cercana, algunos pasos pedestres de donde la encontré (nuestra en Sur 34º.64′ – Oeste 58º.61′); Para entonces la plantita alcanzaba un crecimiento de tipo globo con 10 cm de diametro; sus florcitas color rosa viejo, con 2,5 cm a lo largo en las partes de tipo sépalo que se movían, y rápido para una planta; ¡Movimientos perceptibles presentaban sus flores!, respondiendo al estímulo del agua de mi rociado, una curvatura evidenciada de cierre como respuesta para la leve mojadura, movimientos que también hice ver a otras personas de mi entorno vecinal. Las imágenes reflejan esta inquietud de Tillandsia sp., asunto singular, que carecía de descripciones en los documentos a mi alcance, y en los recursos de Internet para mí accesibles tampoco hallé observaciones de especialistas sobre este curioso hecho.


planta nativa del área bonaerense

Tillandsia sp. con sus flores abiertas.


   En el espécimen del que nos ocupamos, estaríamos considerando una nastia, algo diferente de un tropismo, direccionamiento paulatino este último que toma la planta o partes de la misma; Las nastias son, en cambio, respuestas rápidas del vegetal para situaciones de momento; Y en Tillandsia sp. se produce, en sus flores, ese resguardarse del agua, una hidronastia negativa, en un movimiento instantáneo. Pero el cierre es transitorio; pocos minutos después, al suspenderle nosotros la intervención ácuea, al detener la práctica jardinera de rociarla, y si hay una brisa suficiente cómo para que el agua de su superficie seque, torna Tillandsia sp. a su normalidad, con sus flores abiertas. La biología dice de las nastias que probablemente se deban a la activación en la planta de funciones celulares, por la presencia concentrada de auxinas (hormonas vegetales) en los elementos donde suceden estas respuestas rápidas.


movimientos perceptibles en las flores

Cinco minutos después del rociado, hidronastia negativa en las flores.


   La literatura de costumbres sobre estas plantas refiere Tillandsia como planta medicinal, remedio para la vista. Podría estimarse eso como cierto; el especímen me hizo abrir los ojos, con sus movimientos instantáneos, que me eran directamente perceptibles al efectuarle yo rociados. Se trata de una intervención correctiva y reanimadora, la de Tillandsia sp., para mi condición setentona; respaldo de vitalidad que se sobrepasó del mero mejoramiento para mi visión. Con la sensitividad de sus piezas florales, a falta de otras intervenciones intersubjetivas conmigo por parte del personal, esta planta hizo su comentario, y se me comportó amigablemente.


sen sitividad de piezas florales

Tillandsia sp. (diám’ 10 cm), sonriente la plantita, tras 2 semanas del registro mío para sus hidronastias negativas.


Referencias
“Claveles del aire”; Introducción al género
Hormonas vegetales
Imagenes Yahoo! de Tillandsia aeranthos

  Sergio Malfé
Morón, Prov. Bs. Aires, Argentina, junio de 2015.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

muy interesante, yo tambien comprobé lo bien que les hace mojarlas, cuando se vendió la casa de mis padres el último que quedó fue mi hermano Oscar, ahora fallecido y dejó colgadas a una cañería de gas a todo lo largo del pasillo unas enormes matas de clavel del aire de casi 40 años que yo sumergía en baldes de agua cuando en los veranos apretaba mucho el calor, Delia

Me gusta

Comentario por Delia Godoy

Fuertes las plantas que dejó tu hermano, Delia, que descanse él en paz.
Para otra especie, Tillandsia aeranthos, ya es primavera; floreciendo del aire, vecinos los tuvimos “anclados” aquí en la 1/2 sombra de los pasillos; ¡Claveles!

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: