Hipersalenas


ombudelia/: ..de la siesta bajo el ombu
2015/11/08, 11:30 pm
Filed under: agua-en-vasos, Notas, Poesía-Concreta | Etiquetas: , , ,

 Ombudelia


pliegue concreto de elementos impresos que se versionan en una dobladura

 Pliegue concreto de elementos gráficos que se versionan en una dobladura motivada por conocido poema naturalista, aquí un fragmento del mencionado texto histórico: “..el ombú, como un amigo, presta a todos el abrigo de sus ramas con amor; hace techo de sus hojas que no filtra el aguacero y a su sombra el sol de enero templa el rayo abrasador.” Luis L. Domínguez. (Escritor porteño, “liberal” y unitario, de esos metropolitanos que guerrean a la tierra y sus “salvajes”; puede leerse el poema completo en éste enlace.)

 Otras consideraciones, con matices de humanidad más continentes que el de Domínguez, amplían culturalmente nuestros enfoques sobre la gaucha divisa verde; p. ej. en «Elogio de las cosas de la tierra» Gabriela Mistral nos dice: Todo el crecer del Ombú es un llamado de sombra para que bajo él descanse el paisano. El Ombú mira por los hombres, lo hace con generoso amor, como compasivamente y con conciencia por los errantes, para que nosotros, pobres diablos, bebamos esa sombra de agua que no se toca, y nos descansemos un poco de nuestras andanzas.

 Para la perspectiva ombudélica, son también conceptos ampliatorios los siguientes: Reparadora sin parangón es la siesta bajo El Ombú, acarrea sueños con claroscuros, en redes intracraneanas de múltiples perfiles. Se dice respetuosamente de él que es testigo de las soledades humanas, El Ombú es un amigo que las alivia con su sombra amorosa.

 Y para estarnos un poco más completos, véase el artículo sobre El Ombú en WikipediA: https://es.wikipedia.org/wiki/Phytolacca_dioica

 

  Sergio Edgardo Malfé

Argentina, noviembre de 2015.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: