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_cerebracion humana _exclusion social _nota libro
2017/02/17, 10:00 pm
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Neurociencia Cognitiva y Psicología del Desarrollo
Nota de reseña sobre una publicación:

LIPINA, Sebastián; Pobre Cerebro: Los efectos de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo y emocional, y lo que la neurociencia puede hacer para prevenirlos Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2016. 

portada libro

   Es un volumen muy interesante; estudia la vulnerabilidad social desde la perspectiva de la psicología del desarrollo y la neurociencia cognitiva. Presenta un panorama de las situaciones mundiales y regionales de la pobreza general e infantil.

   La pobreza enferma prematuramente, troncha globalmente los proyectos concretables de vida digna, distorsiona las vidas con factores estresantes. Con ella se hacen inseguros los contextos hogareños, escolares, y comunitarios. Se condicionan así injusticias y crueldades en las normas, valores, creencias y expectativas de las personas y sociedades. Por la pobreza se altera el desarrollo infantil con la afectación de situaciones estresantes. Si las situaciones se hacen crónicas, la organización de los sistemas neurales sufre obstaculizaciones, asimismo el aprendizaje, y la convivencia social.

Poblaciones con vulnerabilidad social 

   Los procesos de autoregulación neurobiológica y psicológica, pueden afectarse en el período crítico de los primeros años de la vida humana, y no surgir convenientemente en las posteriores etapas sensibles, ni a lo largo de toda la existencia: Vidas humanas sometidas a mecanismos de destrucción, ..¿acaece esto por la pobreza?, ..¿o por la bestial inequidad en la distribución de los recursos?; p.ej: La acumulación de riqueza, en una parte minoritaria de la población mundial (menos del 1%), supera en cantidad a las posesiones del 99% restante.

 Multidimensionalidad 

   Hay mucho para hacer: La recuperación de las personas con capacidades cognitivas y emocionales deterioradas es posible. Las evidencias actualizadas sobre la plasticidad neural que son provistas por la neurociencia, abren oportunidades para intervenciones constructivas; se alejan así las ideas que atribuyen irreversibilidad a los daños. Pero el factor decisivo para enfrentar los problemas causados por la pobreza, sigue siendo el de una organización socioeconómica y cultural con la exclusión social cómo consigna. Por esta suma de condiciones, el encuadre del fenómeno debería ser transdisciplinario: Sociología, Neurociencia, Ética, ..Educadores, Trabajadores sociales, Psicólogos… Como referencia directa, p.ej: Las experiencias científicas propias de Argentina que en el libro se documentan tuvieron comienzo con estudios conductuales, sumándose al trabajo los experimentos neurocognitivos, y el empleo de novedosas técnicas para la obtención de neuroimágenes.

Epigénesis neural 

   Las oportunidades para activar la plasticidad neural, reorganización y aprendizajes, dependen del bagaje filogenético y de las variaciones en cada individuo. Biológicamente no hay diferencias entre nuestros cerebros y los de los cazadores y recolectores prehistóricos. Pero la herencia está expresándose en cambios contínuos, debidos a las relaciones que se tengan con el medio ambiente: “..las experiencias tempranas adversas pueden modificar la organización de los sistemas de autoregulación, y esa modificación puede rastrearse en el nivel molecular, cambios en la actividad genética de las células nerviosas” ..

 Deprivación material, emocional y social 

   En nuestro cerebro tiene más peso el aquí y ahora que el panorama de largo plazo. Hay un desacople entre nuestras situaciones socioeconómicas estresantes y el tiempo evolucionario natural. La activación crónica de los estresores ambientales, y la falta de una nutrición conveniente, impactan, incluso desde antes del nacimiento, sobre la constitución y el desarrollo del cerebro; y este conjunto de factores condiciona las posibilidades de las personas. Al ingerir nutrientes del tipo necesario y en la cantidad suficiente, se previenen trastornos neurales y autorregulatorios. Es recomendable no ir más allá de lo necesario y suficiente, no llegar a las demasías. Cada nutriente de tipo distinto influye sobre diferentes sistemas neurales. P.ej: si el hierro faltase, esto provoca alteraciones en el control inhibitorio: cambios en la velocidad de procesamiento y en los patrones correspondientes de la activación electrofisiológica inhibitoria, que se sitúa en las áreas frontales del cerebro.

Modificación por entrenamiento y educación 

   En el diseño y la implementación de acciones para contrarrestar la sistematización de la pobreza, las intervenciones deberían concretarse en diferentes niveles de integración, e incluir las ideas, normas, valores, creencias; es decir: los factores espirituales que generan la inequidad social. Las iniciativas necesariamente deben incluir controles adecuados y sistemas de evaluación. Los programas que en el libro se ponen como ejemplo han sido determinados, en mayor o menor medida, por el contexto cultural en el que se implementasen. La historia de instancias prácticas más significativa que está reseñada en el libro de Sebastián Lipina, es la de los programas de investigación, experimentación, y entrenamiento llevados adelante desde 1995 por grupos con su incumbencia. Son aproximadamente quince estudios propios, sobre distintos terrenos, los enumerados en el capítulo “Intervenir desde el conocimiento: la ingeniería del cambio”.

   Los resultados de las intervenciones multidimensionales, demostraron que el desempeño cognitivo de niños en condiciones de pobreza puede mejorarse, si se aplican los conceptos y las metodologías propuestos por la neurociencia y la psicología del desarrollo. Cabe destacar que las variables de análisis, empleadas para relevar las situaciones sociales y las características de cada niño, demostraron capacidad explicativa, sobre las observaciones descriptivas de los hechos y resultados experimentales en estudio, y sobre la evaluación de los impactos logrados por las intervenciones; es decir: La identificación de variables sociodemográficas y ambientales permitió, en cierto caso, la optimización del diseño interventor activante de oportunidades para el mejoramiento cognitivo en las pruebas con niños. Y, después de las sesiones de entrenamiento, pudieron asociarse éstas, en evaluaciones controladas, con mejoras en diferentes tareas con demandas de atención, memoria de trabajo, planificación, etc. En otro caso, se verificaron diferencias significativas en las pruebas experimentales, importantes efectos en desempeños cognitivos medidos, que estaban asociados con la disponibilidad en el hogar de los cuidadores hacia los niños, p.ej: si les contasen cuentos regularmente (enlace ).

Regulación de estrategias 

“Obra de tal modo que uses la humanidad,
tanto en tu propia persona como
en la persona de cualquier otro,
siempre a la vez como un fin,
nunca simplemente como un medio”

Immanuel Kant

   Entre las propuestas del capítulo con las conclusiones del estudio, Sebastián Lipina escribe: “El verdadero desafio es transformar la desigualdad en equidad”. Desde luego que ésta llamada a la acción es súmamente válida para América Latina, región de desigualdades extremas. “Pobre cerebro” está sólidamente centrado en la información técnica, muy a la usanza fáctica de las latitudes imperantes. Claro está: lo tormentoso del tópico en la obra quizá no aliente las expansiones comunicativas. “Sepa disculpar el lector el eventual exceso de términos técnicos”, apunta el Doctor Lipina. Sin falta entonces, desde los laboratorios y academias, échese más leña al fuego. Además, y por qué no, con la sencillez de alguna astilla que se le sume, sea posible sostener el ardor de la cerebración humana, y con más justicia.


Para saber más..
Clara introducción pedagógica al estudio del desarrollo humano en un google site
       •Link
Informe de UNICEF: El estado mundial de la infancia 2016
       •Link
Historia y descripciones de las técnicas de neuroimágenes en EnciclopediaSalud.Com
       •Link
Mal gobierno en Argentina: Recortes en el personal científico del CONICET, impidiendo así desarrollos como el aquí reseñado. Página12 del 15/02/2017
       •Link


 Sergio E. Malfé
 Argentina, Abya Yala; Febrero de 2017

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