Hipersalenas


mapeo insular de paraderos
2017/07/30, 10:39 pm
Filed under: agua-en-vasos, Fusiones, Notas | Etiquetas: , ,

 Mapeo de isla; ubicación de paradero

   La información de los noticieros relataba la desaparición en vuelo, cinco minutos después del despegue, de un aeroplano turbohélice bimotor con tres personas a bordo, que había partido del Aeródromo de San Fernando, en el Area Metropolitana Buenos Aires, el lunes 24 de julio a las 14.40. La aeronave hubiera desaparecido poco después de la última ubicación que se le hiciese por parte del Personal Controlador en tierra; estos registros del vuelo determinaban que se buscase el bimotor en la zona del Delta del Paraná, en cercanías del curso de las aguas del Toro, Capitán, San Antonio, y Dorado. Hasta ahí las primeras noticias.

   Esa probabilidad de siniestro para la aeronave en los montes ribereños, hizo que vinieran a mi mente las tierras del Delta, con su vida islera envuelta por el Paraná y sus tantos ríos, riachos, arroyos, y canales, en confluencia sobre el amplio Río de la Plata. Recordé las destrezas náuticas de los isleños en esa vastedad cambiante e intrincada, mundo demográficamente escaso, con aguas en decurso plural. A esa complejidad de innumerables islas, es habitual que se la conjure, mediante la singularización que emplea en dichos la visión lugareña, al referirse a las muchas aguas y terrenos: llanamente se comunica el fenómeno como “La Isla”. Y por otro lado está “La Costa”, la tierra firme de las riberas con su geometría y regularidad previsibles.

   Volviendo a la información sobre el avión extraviado: la emergencia produjo que se me diera por mirar con curiosidad en el mapa, a ver qué me diría el trazado cartográfico sobre las vecindades de los ríos donde se perdiera el rastro del vuelo. Aconteció así que recuerdos y nostalgias atropellaron. No sólo se me concernían sensaciones directas de “La Isla”, sino que rememoré una muy potente narración ficcional de Haroldo Conti, creador literario de los grandes. La obra que menciono es “Todos los veranos”. Y en el mapa no encontraría el avión perdido, pero le hice marcas numéricas, para así señalar en la imagen los parajes isleros donde tienen lugar ciertas acciones sucesivas de “Todos los veranos”. A la vez, esto me representa una manera recuperativa: Sensaciones del viento y las olas, de los grandes barcos que roncan ominosamente sus derroteros; las aguas luminosas y túrbidas en la evocación, con el hamacado de sus subidas y bajantes. Pero veamos el mapa; han de estar las referencias orientativas bajo la imagen, con números que responden a las llamadas inscriptas en el mapa. Los tramos seleccionados sean motivo para adentrarse en “Todos los veranos”, son recortes donde Haroldo Conti tuvo precisamente ubicados los aconteceres que pertenecen a su narración.

desaguadero miní barca_grande viboras honda hambrientos urió

“..cuando mi padre tenía cuarenta y cinco años se instaló al fondo del Desaguadero (1), cerca de los bancos, en una casilla que armó con tablas de cajones de automóviles”.
 
“..nos marchamos a un refugio que tenía el viejo en el Miní (2), entre el Diablo y el Juncal”.
 
“Hasta el día en que un manguruyú* arrastró el bote del viejo más allá de los Pozos del Barca Grande” (3).
*(es enorme el pez que lleva el nombre guaraní de MANGURUYU)
 
“Regresamos a la casilla del Desaguadero” (1) .. “entraba al Patí o al Raya o subía hasta el Víboras” (4)
 
“..al viejo le resultaba como si se movieran las islas, no él, y el río le trajera esos lugares.”
 
“..todos los lugares estaban allí, de alguna manera presentidos, enviándonos sus mensajes a través del río”.
 
“..maduró en su rostro ese aire afable y desesperanzado que más tarde iba a descubrir en el rostro de otros tipos, aquí en la costa”.
 
“–y nos vamos al Honda… Hace tiempo que lo tengo planeado–. El viejo ya tenía elegido el lugar, después del Hambrientos (5).. con el Paraná y los grandes barcos que parecían venir hacia allí, hacia ese lugar preciso, antes de abrirse y doblar delante de la boya de bifurcación”.
 
“Al terminar enero vimos aparecer al Alagoas, desde el Urión (6). Pasó por el medio del río en la luz de la tarde y oímos sus voces en la cresta del viento”.
 Hasta aquí los recortes de “Todos los veranos” que están refiriendo al mapa con los parajes numerados. Y en torno al escritor Haroldo Pedro Conti, víctima en 1976 del terrorismo de estado imperialista, pueden visitarse:
 
Su Narración “Todos los veranos” en página de la Biblioteca Nacional de Argentina IR
 
Imagen y voz de Haroldo Conti, sus posicionamientos sobre el arte y la vida IR
 
Una nota sobre Conti en el SitioWeb del Centro Cultural que lleva su nombre IR

   Y una acotación final, como descargo frente a las imaginables digresiones que posiblemente surjan por esta nota: La literatura mencionada, las reminiscencias y mapeos, y esta ocupación mía con “Todos los veranos”, no deberían tener nada que ver con la recuperación de la aeronave. Las más recientes noticias (29/07/2017) señalan que se ha ampliado el área de búsqueda desde las costas de Ensenada, al sur de la ciudad de Buenos Aires, hasta el alto Paraná, provincia de Corrientes, con 35 aviones y embarcaciones.

Acerca del aeroplano desaparecido, información periodística IR
 
El mapa recortado aquí en imagen tiene acceso interactivo en Google Maps: -34.2094086,-58.3646339,11z IR
Malfé, Sergio
desde Morón, Pr. Bs. Aires, Argentina, Abya Yala; julio de 2017.


¿Tomando por sorpresa a otra Entrada en esta Blog?
 ..IR

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: