Hipersalenas


verdad-falsedad-secretismo
2018/02/28, 11:44 pm
Filed under: Notas | Etiquetas: , ,


Psicosociología: Verdad, falsedad, y secrecía
Sociedades secretas; Compendio —1—


 Fuente:
 Wikisource; The American Journal of Sociology, Volume XI, Number 4, January 1906


Dr. Georg Simmel: The Sociology of Secrecy and of Secret Societies


« secrecy is not in immediate interdependence with evil, but evil have it with secrecy »


Georg Simmel (1858-1918): Nacido en Berlín, Alemania; fue Privatdozent de filosofía en la Universidad de Berlín a los 27 años. Definió la sociología como ciencia formal, como la lógica de las ciencias sociales; definición que continúa gravitante en las sociologías empíricas contemporáneas.


   Para cualquier cosa que con un otro hagamos, la primera precondición es que sepamos con quien nos las tenemos que ver. Nuestro congénere puede voluntariamente, ya sea revelarnos la verdad sobre sí mismo, o puede engañarnos, al ocultar con falsía lo concerniente a la verdad.

   Toda mentira, sea cual sea su contenido, en su naturaleza esencial es una promoción de error con referencia al tema mentido; pues la mentira consiste en el hecho de que el mentiroso esconde el verdadero concepto que él posée, de la persona hacia quien es conducida la noción falsa. La naturaleza específica de la mentira no está agotada en el hecho de que la persona a quien la mentira es dicha tenga un concepto falso del hecho. El rasgo adicional es que la persona engañada esté restringida a un mal entendimiento sobre la verdadera intención de la persona que dice la mentira. Por esto, veracidad y mendacidad son del más grande alcance significativo para las relaciones de las personas entre sí.

   Las estructuras sociológicas están diferenciadas muy característicamente por la medida de mendacidad que sea operativa en ellas. En relacionamientos muy simples, una mentira es mucho más inofensiva para la persistencia del grupo, que en las asociaciones complejas. A nuestras más serias decisiones las apoyamos sobre un complicado sistema de conceptos, la mayoría de los cuales presupone confianza en que no hemos sido engañados. De ahí que, en circunstancias modernas, la falsedad se convierta en algo muy desvastador; algo que coloca mucho más en peligro los cimientos de la vida, de lo que fue en las comunidades de extensión simple y restringida. La vida moderna es una “economía de crédito”, en un sentido mucho más amplio que el económico. En lo concerniente a quienes son engañados —esto es, aquellos puestos en desventaja por la mentira—, estarán siempre mayoritarios en comparación con los mentirosos que obtienen sus ventajas a través de la mentira. Por consecuencia, el aclaramiento que se proponga la eliminación en la vida social del elemento de engaño, es de un caracter democrático, siempre.

   El efecto aislador de la inmoralidad como tal, es real e importante, completamente aparte de toda repulsión social primaria. La obstinación y el cinismo frecuentemente van a la par con las maneras ocultadoras de la maldad. El aforismo clásico, “Nadie es tan malo que también quiera parecer malo”, describe bien estas cuestiones. Desde luego, digamos que la secrecía asegura la posibilidad de un mundo secundario junto al mundo más evidenciado, y éste se ve fuertemente afectado por aquel. La aplicación de la secrecía como una técnica sociológica, como una forma de transacciones sin la cual, en vista de nuestro entorno social, ciertos propósitos no podrían ser logrados, es algo evidente sin ulteriores discusiones. Cuando un grupo en cuanto tal adopta la secrecía como su forma de existencia, el sentido sociológico de la secrecía determina luego las relaciones recíprocas de aquellos que posean el secreto en común; la secrecía deviene, consecuentemente con ello, en factor interior al grupo.

   La sociedad secreta se distingue fundamentalmente del individuo que busca la protección de la secrecía. El individuo puede ocultarse temporalmente, puede ausentarse deliberadamente de cierto lugar, pero el hecho de su existencia no puede ser un secreto. En el caso de la unidad societaria secreta, por el contrario, esto es enteramente posible. Sus elementos pueden vivir las más comunes y frecuentes transacciones sociales, pero el que ellos compongan una sociedad con miras sobre ciertas condiciones específicas, o con designios de la misma índole, ha de permanecer esencial y permanentemente como un completo secreto. La secrecía dispone barreras entre las gentes.

   Una de las características esenciales de la sociedad secreta es la demanda completa que efectúa sobre la vida y la personalidad de cada uno de sus miembros, los compromete en obligaciones recíprocas, combina las personalidades individuales profundamente en un acompasamiento total de cada integrante con cada otro. Desde un inicial punto de vista particular con intereses parcializados, esta combinación utilitaria y secreta lleva la vida entera de cada asociado a un compromiso de alto grado dentro de un plano especial. Unidad correlacionada que se expande en unidad y totalidad comprehensivas; es un hecho a la vez sociológico y subjetivo.


 [Hay 2ª parte de este artículo en url del enlace:]
https://hipersalenas.wordpress.com/2018/03/09/verdad-falsedad-secretismo-2/
 
Traducción y compendio, Sergio Malfé;
Prvcia de Buenos Aires, Argentina, Abya Yala; Febrero de 2018

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] [Esta Entrada hace continuidad de Sociedades secretas; Compendio —1—]  […]

Me gusta

Pingback por verdad-falsedad-secretismo-2 | Hipersalenas




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.



A %d blogueros les gusta esto: