Hipersalenas


# Bibliosanacion-1

Bibliosananación 1

Esta página es migración de artículos previamente localizados en un Sitio Web que ha cerrado


 a): Resumen sobre …bibliosanación – biblioterapia – literapia…

una librada

una librada

   El Espacio “Monografías.Com” publica un Ensayo con mi abordaje en esta disciplina. Presento aquí un Resumen. La propuesta completa refiere ejemplos y Bibliografía.

  • Se expone la necesidad de este razonamiento teórico.
  • La Biblioterapia, útil para activar fuerzas favorables a la salud.
  • Se busca una manera de superar los dilemas, en la poética y la fraternidad.
  • Se cuestiona la “naturalización” de los pseudo-ordenamientos falseadores.*
  • Un redimensionamiento personal evidencia la falta de sentido axiológico dada por las sobredeterminaciones.
  • Al seleccionar co-participadamente, a la lectura de corte creativo, sostenemos cómo esas obras pueden avivar el espíritu con gentileza (DESCARTES).
  • Con el foco de este suponer poético; con la comprensión y/o captación de la “función poesía”; tenemos una puerta de acceso a la fraternidad con la gente y el mundo.
  • Por esta superación, que suprime la adhesión frustrante a las pseudo realidades, podría llegar a saberse cuales son las necesidades,en-lo-constante, para la identificación en nuestro receptor, con un renovado sentido humano
  • En esta lucha por el Yo, entre la angustia y la meditación, puede aflorar una consigna de lenguaje, estésica o introspectiva, percibida o inducida desde la reflexión ‘de-sujetada’.
  • Los problemas no existen en la persona que puede ser ayudada. La falta de reconocimiento del amor es el problema. La conveniencia pública conformista y conservadora dá existencia a los “problemas psicopatológicos”, allí donde lo que hay posiblemente sea soledad y carencias. (COOPER.)
  • Es la segmentación social, a través de las costumbres, la que asigna un “sentido” natural o normal a las conductas, que van fundando códigos de comportamiento, fundados en gramáticas extraindividuales.
  • Al contar con expresiones inteligibles, delimitamos cuales formas y funciones son intensificadas, se enfatizan o reiteran; en la totalidad de los canales de comunicación considerables. La opción por la gramática como la guía para conceptualizar el sistema connotativo, es conducida por mi intención de quitar ambigüedades, sustancialismos léxicos y falsedades atingentes a la carga conceptual sugerente que haya en los dichos a considerar. (Hay una práctica de ésto en una entrada, →http://Hipersalenas.Wp… práctica de bibliosanacion/).
  • En el 3er. Esbozo figura un gráfico con los indicios de las unidades y su sintáctica, para un registro de lo connotado en la lectura inicial. También allí hay un ejemplo literario, como texto con cantidad equivalente de componentes.
  • Si se requiriera de esta aproximación biblioterapéutica, una operación aclaratoria y renovadora de esas particularidades; no lo haríamos a partir del hablar del entrevistado. Sino que efectuaríamos una o varias lecturas oralizadas; que esta persona haría, de algunas líneas de texto ficcional adecuado por su equilibrio de componentes morfológico-sintácticos.
una librada

una librada

   *Click aquí para un cuento de la narrativa oral popular que tematiza los falseamientos discursivos detrás de los “pactos morales” refundacionales.

   Click aquí, junto a la fotografía de AKIKAZE y Enlazas al Ensayo.

   El Ensayo en un Fichero Word Descargable: Opción Repuesta Aquí 2010-04-15

La bibliosanación autogestionada desde el material onírico, en una Página de febrero de 2011; ir por este url: https://hipersalenas.wordpress.com/bibliosanacion-2/



 b): Semiología, connotación, denotación, gráficos.

   El Trabajo está publicado a través de “Monografías.com”. Había una cuestión de atender para corregirla y aclararla, que es un gráfico erróneamente transcripto. Más abajo aquí está el gráfico original, que corresponde al “2º Preliminar” del Ensayo allí publicado. Ya se adecuó en “monografías.com” el gráfico al sentido que debe explicitar. Pongo ahora un breve resúmen, el gráfico, y la dirección de la publicación.

Un Gráfico, corregido:

connotaciones en mira

connotaciones en mira

[Así se nos muestra un elemento de la comunicación, tanto en su sentido como en su materialidad, sirviendo de soporte para una manera de dirigir la vida social, para una Retórica. Esta es a su vez, la vía significante con la cual se asienta y comunica una carga velada, la Ideología.]

   Gráfico proveniente de BARTHES, Roland; Elementos de Semiología, edición de ficha en Cuadernos de Psicología, Buenos Aires, circa 1965.

   El Trabajo está en esta ↓ ubicación:

   http://www.monografias.com/trabajos35/biblioterapia/biblioterapia.shtml


c):
Otra Gráfica del Ensayo sobre Biblioterapia

   Finalmente hemos logrado modificar un gráfico con errores; ahora ya corresponde bastante al sentido del trabajo. Voy a incluir aquí otro gráfico, aclaratorio del ya publicado en Monografías.com“. Pero vuelve a estas páginas cuando quieras.

   Aquí la gráfica y, …ÉSTA es la conexión con el Sitio donde está la Publicación.

Discriminación forma│sustancia, ref. Hjelmslev

Discriminación forma│sustancia, ref. Hjelmslev

   Al considerar la connotación sintáctico-morfológicamente, para suplementar a la gramática particular en una intervención, pondríamos en evidencia a las mentalidades, la psicología y las ideologías que se han vuelto problemáticas para los entrevistados y el interventor. La bibliosanación-biblioterapia así construída, está en la búsqueda de higienizar las ingerencias de estereotipos de relación “naturalizados”. Ya que de considerar al flanco semántico-léxico, nuestra visión se orientaría por los significados localizados, lo que no nos es de mayor importancia. Puesto que nos proponemos la emergencia de los valores propios del entrevistado; y no de las ingerencias concomitantes acostumbradas. [-La gráfica delimita a un “connotador” y en articulaciones-.] Listo.



 d): Trenzador.

(Es un cuento sustancial y movilizador, evocador, promovedor de identificaciones).

Previamente al resumen del cuento, la nota siguiente (Julio 2008), está hecha para quien andase buscando, (!)como hacer trenzas en cuero.

   Gonzalo es un trenzador, que cuenta sus experiencias, señala materiales de estudio y hace sus recomendaciones
http://eltrenzador.blogspot.com/

   En un afable sitio de folklore, dentro de las artesanías tradicionales argentinas, se nos muestra paso a paso, como hacer distintas trenzas: planas y redondas; también armar otras sogurías, como botones trenzados, bozales y maneas.
http://www.folkloredelnorte.com.ar/trenzas.htm


TRENZADOR

   Núñez trenzó, como hizo música Bach, pintura Goya, versos el Dante.
   (…) Fueron para el comienzo los botones tiocos del viejo Nicasio, que escupía los tientos hasta hacerlos escurridizos. Luego, otras, las enseñanzas de saber más complejo.
   Núñez miraba, sin una pregunta, asimilando con facilidad voraz los diferentes modos, mientras la Babel del innovador trepaba sobre sí misma, independientemente de lo enseñable.
   Una vez adquirida la técnica necesaria, quiso hacer materia de su sueño. Para eso se encerró en los momentos ociosos y en el secreto del cuarto; mientras los otros sestiaban, comenzó un trabajo complicado de trenzas y botones que vencía con simplicidad.
   Era un bozal a su manera, dificultoso en su diafanidad de ñandutí. A los motivos habituales de decoración uniría inspiraciones personales de árboles y animales varios.
   Iba despacio, debido al tiempo que requería la preparación de los tientos, finos como cerda, a la escasez de los ratos libres, a las puyas de los compañeros, que trataba de eludir como espuela enconosa, llevadera a malos desenlaces.
   ¿Qué haría Núñez tan a menudo encerrado en su cuarto?
   Esa curiosidad del peonaje llegó al patrón, que quiso saber.
   Entró de sorpresa, encontrando a Núñez tan absorbido en un entrevero de lonjas, que pudo retirarse sin ser sentido.
   (…) Así como un pedazo de grasa se extiende sobre la sartén caldeada, corrió la fama de Núñez.
   Los encargos se amontonaron. El hombre tuvo que dejar su trabajo para atender pedidos. Todos sus días, a partir de entonces, fueron atosigados de trabajo, no teniendo un momento para mirar hacia atrás y arrepentirse o alegrarse del cambio impuesto.
   Meses más tarde, para responder a las exigencias de su clientela, mudose al pueblo, donde mantuvo una casa suficiente a sus necesidades de obrero.
   Perfeccionábase, malgrado lo cual una sombra de tristeza parecía empañar su gloria.
   Nunca fue nadie más admirado.
   Decíanlo capaz de trenzarse un poncho tan fino, tan flexible y sobado como la más preciada vicuña. Remataba botones con perfección que hacía temer brujería; ingería costuras invisibles, le nombraban como rebenquero…

Sandalias_pt-wikip-Ghillies_001

   …La maceta de sobar era parte de su puño, el cuchillo, prolongación de sus dedos hábiles. Entre el filo y el pulgar salían los tientos, que se enrulaban al separarse de la lonja.
   Aleznas de diferentes tamaños y formas asentaban sus cabos en el hueco de la mano, como en nicho habitual.
   Humedecía los tientos, haciéndolos patinar entre sus labios, después corríalos contra el lomo del cuchillo hasta dejarlos dúctiles e inquebrables.
   (…) Durante cuarenta años puso el suficiente talento para cumplir lo acordado con el cliente.
   Viejo ya, la vista le flaqueaba a ratos, y no alcanzó a trabajar más de cuatro horas al día. Cuando insistía sobre el cansancio, las trenzas salían desparejas.
   Entonces fue cuando Núñez dejó el oficio.
   (…) No quería para nada tocar una lonja y evitaba las conversaciones sobre su oficio, hasta que, de pronto, pareció recaer en niñez.
   Le tomó ese mal un día que, por acomodar un ropero, dio con el bozal que empezara en sus mocedades. El viejo, desde ese momento, perdió la cabeza; abrazó las guascas enmohecidas y, olvidando su promesa de no trenzar más, recomenzó la obra abandonada cincuenta años antes, sin dejarla un minuto, en detrimento de sus ojos gastadas y de su cuerpo, cuya postura encorvada le acalambraba.
   Cada vez más doblado, en la atención fatal de aquel trabajo, murió don Crisanto Núñez. (…) Fue imposible arrancarle el bozal que atenazaba contra el pecho con garras de hueso.
   (…) Los amigos, la familia, los admiradores, cayeron al velorio y se comentó aquella actitud desesperada con que oprimía el trabajo inconcluso.
   (…) Un recuerdo curioso e indescifrable queda del gesto de zozobra con que el viejo oprimía lo que fue su primera y última obra. ¿Era por no dejar algo que consideraba malo?
   ¿Era por cariño?
   ¿O simplemente por un pudor de artista, que entierra con él la más personal de sus creaciones?

   Este Cuento se puede apreciar en su totalidad aquí: http://es.wikisource.org/wiki/Trenzador

   La Img’ proviene de fuente Wikimedia:http://pt.wiktionary.org/wiki/Couro



e): Bibliosanación Insólita,
con las Cifras Postales Fantasmatarias

   El profesor Cornejo Murga, en un blog que ha cerrado, “Nueva Semiótica”, donde revistaban muy interesantes resúmenes y ejemplos de concretización, interpretación y análisis de las comunicaciones, había publicado una síntesis apologética, para las imágenes, por la superación con ellas de la capacidad semiótica de las “palabras”. Él decía, fundamentándose académicamente, (…)”saber que hace falta una Semiótica Posmoderna, donde la imagen rebase sobremanera a las palabras y a las anteriores formas de interpretación. Que no estemos anquilosados en esquemas rígidos y cerrados; sino que busquemos, como dicen Deleuze y Guattari soluciones rizomáticas” (en SEMIOTICA DE LA VIDA COTIDIANA. )
Sin querer yo abundar sobre la virtud y economía de la “palabra”; frente al sobrepaso en sensaciones que producen las imágenes visuales ó acústicas no lingüisticas; pensaba en cierto modo necesario posicionarme ante esos dichos. Iba a comparar los componentes del Hablar con una herramienta insuperable: el Sacacorchos. En mi analogía, la “palabra-sacacorchos” podría descorchar la buena bebida de las Imágenes paralingüisticas. -Sin ir más lejos, esa es la manera de ubicar imágenes en la Web, por “tags” ó etiquetas-. También urdía yo mi posición reparadora del lengüaje, con la cuestión de preguntar. ¿Cómo podría una imagen presentarme una pregunta?. -Se sabe del avance del conocimiento; que ha rodado aceleradamente cuando alguna pregunta decisiva se hizo-. Y sucesivamente iba a continuar, -sin desmerecer la semiótica de la Imaginería Contemporánea-; pero recordando cuanto de imponencia y aceptación conformista conlleva la imágen espectacular, que es representadora de un orden de poder público. Con estos argumentos y reflexiones, que iba a tener que fundamentar y definir precisamente; se me abría un bonito campo de laboreo para algunas fatigas….

   … Pero se me dió por querer inferirte buen humor, con giros del lenguaje. Y así concilié por tres flancos la iniciativa, por reunir eslabonadas: la revaloración de la palabra, la humorada y la “biblioterapia insólita”. -Esto último porque recordé y recurrí al volumen de la “Guía de Números Postales”-, en donde había apreciado nombres de localidades, que producen un reverbero de imágenes mentales y de asociaciones fantasiosas e indagatorias, -por lo menos para mí-, impresionantes…

   … Y por si tienes algo que ver con estos lugares de Argentina que nombro; y para que no tomes como una irrespetuosidad este trabajito; abriré la enumeración con un “Viva la Patria” , en la Prov• de San Luís ese poblado. En la misma prov’ tenemos “La Realidad” , “No es Mía” ; y “El Hormiguero” : lugar prodigioso de insectos , para ser considerado como “El Peligro” . Pero “El Peligroso” absoluto sabemos que es “El Diablo” , que está en Santiago del Estero. Ahí debe haber metido él “Las Colas” (Tuc.), para dejar alguien “Agujereado”, por “Los Fierros” . Y “El Empachado” quizá le deba su mal al maligno. Pero Santiago tiene un “La Luna” como compensación; con un “Tío Alto” que ha de estarle cerca. También de Tucumán es “El Chorro” , pero no creas que en exclusividad. Y Corrientes, esa provincia, tiene el privilegio de contar con cuatro “La Casualidad”

   … “Camas Amontonadas” – “Yo No Pongo” – “El Brete” – “La sin Bombo” – “La sin Nombre” – “La Rabia” – “La Mosca” – “La Oscuridad” – “La Bebida” – “El Mate” y “La Bombilla” – …

   … “La Azotea” y “La Azotea Grande” – “La Administración” – “Los Entierros” – …
   … Sólo una “Rueda” encontré; pero con la técnica sí conviven quienes estén en “Las Bombas” , y quizá supervisados asiduamente por los dispositivos de espionaje electrónico: un “Barrio Peligroso” . Deben de estar ahí con “Cara Mala” . Y no podría mencionar a ningún discapacitado, pero “Tarangullo” me suena como un insulto. Ya tendrán consolación con “La Mimosa” ó con “Luz del mundo” .
   Lamento en “El Alma” (que no lo hallé); no haberte encontrado tampoco en mi búsqueda ningún “Banda Ancha”, ni “Las Pestañas”, ni “El Perejil”. En una de esas ya existen; y si curioseas por un ejemplar reciente quizá los halles; porque mi Guía de Números Postales ya tira a tener las páginas sepias.

   Ref: Mi antigua Guía de Números Postales del Correo Argentino.


   Esta página es migración de artículos propios previamente localizados en un Sitio Web que ha cerrado. SEM

Tal vez usted pueda encontrar un poco más de contenido por debajo de los anuncios que ocasionalmente aparecen.
Perhaps you may find some more of content below the occasionally shown ads.


2 comentarios so far
Deja un comentario

Excellent site. Lots of useful info here.
Someone necessarily help to make significantly articles. I might state and up to now, that is the very first time I frequented your web page. I surprised with the analysis you made to create this actual put up, incredible. Wonderful activity!
I am sending it to some pals ans also sharing in delicious. And certainly, hello!, thank you to your sweat!
I love your writing very so much! We communicate extra approximately share your article on AOL? I require an expert in this house to solve my problem. Maybe that is you!? Having a look forward to look you.

Me gusta

Comentario por Eremfreft

Pelotonné-vous comme vous voulez, vous êtes chez vous.

Me gusta

Comentario por Sergio Edgardo Malfé




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: