Hipersalenas


# bondarovsky-novel: …”alrededor, ..recibirlo, ..tío, ..crímenes, ..trascienda, ..descansar, ..padre”…


   Un tramo de la Novela “La perpetuación”,
   de Alberto Bondarovsky (19 abril 1944 – 2 octubre 2013)


comienza-regesto      

CAPITULO XXI


.."no es la suya, ni siquiera es la mia, es la de nadie o la de cualquiera"..

.."extraña puerta desvencijada"..


   Golpeó el aldabón de esa extraña puerta desvencijada, como si golpeara al reino de Hades, pero miró a su alrededor y no había ninguna laguna que pudiera asemejarse a Estigia, ninguna barca que podría conducir Caronte, ni siquiera salieron a recibirlo el can Cerbero ni el can Ortros. Se sintió solo en medio de la nada, solo con las sombras que Mario Bravo y Córdoba1 proyectan para sujetos como él.

   -Oh, el joven jugador que malgasta su tiempo en dar vueltas circulares, todas sobre si mismo-, lanzó ese ser que le fascinaba y repelía al unísono; como si un piano y una flauta traversa pudieran dar con la misma nota, en la misma escala, al mismo tiempo, así mágicamente…

   -Vea, quisiera hablar yo con Ud, si me lo permite-, (se abstuvo de pensar en la sombra de Hades, y pensar sólo en las de Mario Bravo y Córdoba1a).

   -Pase. Tal vez, otro más civilizado que yo le diría: “siéntase como en su casa”, pero yo no. No se sienta como en su casa, porque no es la suya, ni siquiera es la mia, es la de nadie o la de cualquiera-.

   -Escuche, un tío mio lo menciona en una carta, sin nombrarlo, porque reconozco que no sé su nombre ni tampoco él lo dice. Además, he soñado con Ud. anoche, estoy seguro, aunque no recuerde nada de todo eso. Querría preguntarle sobre Ud. y quizá también sobre mi-.

   -O sea: querés complacer una antigua inquietud de la humanidad, la de poder descifrar en qué se asienta el contrato social, con la consigna tácita de que yo poseo algún saber sobre ello. Vale la pena aclarar algo previo: a) yo no conozco a ningún tío de nadie y me importan un bledo cartas y otras cosas semejantes que para otros suponen bienes sumamente preciados; b) no soy responsable de tus sueños, creo sí que vos debés asumirlo como lo que es, algo que pasa en tu interior, y sobre el que nadie tiene acceso, a menos que puedas verbalizarlo y otro lo interpretase, no exactamente yo, por supuesto-.

   -Mi tío habla en su carta de un crímen horrendo ocurrido hace miles de años-, dijo sonrojándose Julio.

   -O sea que hay un Crímen horrendo, pero este crímen da orígen a otros crímenes ad-infinitum en el devenir de los tiempos hasta hoy. Hay algo o alguien que buscará vengarse, seguramente. Porque la impunidad que llega hasta hoy debió darse paradojalmente en alguna forma por la cual el conjunto pudiera dormir tranquilamente y calentitos mientras ello se ejecutaba..
..“O sea, que ese vivir ‘tranquilos’ se asienta sobre algo horrendo, que nos excede y nos respira con su aliento fétido en nuestras espaldas. Basta con recorrer los países que históricamente tienen un largo pasado, como los europeos por ejemplo, para ver cómo execrables cosas se efectivizaron para que hoy sean países con vidas respetables, casas confortables, ‘decencia’ saliendo de los poros de dichas casas, son poros que supuran sangre por detrás. ¿Qué puede ser tan horrible?, en suma, para que trascienda los tiempos, los interminables crímenes cometidos y por cometer, y que deja la vaga pero ineluctable sensación, por si misma condición de vaguedad, de Culpa pareciera; o bien como dice el epígrafe de una novela policial, la titulada ‘Una Larga Sombra’: ‘Una larga sombra proyectan las viejas culpas’. De tal modo que cada culpa, culpita o culposa, debe encuadrarse en aquella nominada así: La Culpa”..

   -Yo trato de preguntar simplemente por Ud, y Ud. no responde. Si bien puedo acordar o no con ciertos puntos de vista que Ud. expone, se oculta Ud. mismo en esos mismos puntos de vista, quiero saber..-

   -Crees eso porque supones que el “saber” te librará de tu condición de sufriente permanente, de zaherirte una y otra vez con lo que fuere, de lamerte estúpidamente tus heridas, pensando que así las arrancarás de vos, como hacen los animales, que sí saben curarse. Ahora estoy cansado de escucharme y de escucharte. Te pido que te retires a tus reales aposentos a descansar un poco de este despojo que tenés delante y ya nos volveremos a ver, ¿eh, chico? Salud-.

CAPITULO XXII

   ¿Habré encontrado una hendija? ¿Habré capitulado como siempre? ¿Qué es eso de buscar un padre?

   O bien: ¿qué es un padre, un paradigma, un ideal, una sombra o una evanescencia dislocada en nuestro interior, distorsionada, deforme, un arcón de ambigüedades?, (-de recuerdos?), ¿de sueños hechos de plastilina ocre por el tiempo medido en empiria, hilachas de pulloveres tejidos por mamá?; o bien un espectro que nos acompaña siempre: dictando, martillando, socavando, apropiándose de uno para no dejar ser. ¿Ser qué, en realidad?; no sé, tal vez un simple muchacho de barrio, un luchador de piezas inconclusas, o un ícono donde se reflejen algunos y otros se desplacen hacia nuevas quimeras, hacia nuevas traiciones, hacia el agujero que viene con nosotros y que también nos aguarda con la misma intensa quietud con que nos trajo.

CAPITULO XXIII

   Necesito relajarme un poco, se dijo Julio. No sé, tal vez ver una película, pasar todo un extenso día con… Mónica…/

     Notas 1: El cruce de calles que está mencionado, Córdoba y Mario Bravo, ubica este tramo de “La Perpetuación”, en una Zona de Buenos Aires (Capital Federal), que es linde entre los barrios de Almagro y Palermo.


finaliza-regesto  sem    

En Hipersalenas.WordPress.., hay otras Páginas con trabajos de Bondarovsky: Una con Poemas, y la correspondiente a sus Narraciones.




Internauta: Para Decirme Como Va Esto, Arrimarme Un Comentario, o Encaminar Mensaje Por ⇒ “Contacto” ⇐. SEM

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Comentario del editor: En el viaje del portavoz de la Novela (Julio), está su recorrido de indagaciones sobre la criminalidad asumida y conflictiva del pacto arcaico, crímen mitopoyético que debe perpetuarse y renovar así la condena histórica, crímen sobre “el viejo” y perpetuación en la culpa, al igual desde “el viejo”. Julio viaja a la vez por sus partidas de ajedrez, por sus espacios porteños, con sus relaciones. El libro mismo, el grueso de su edición en papel, ha tenido un destino fatal y homólogo, cayó sobre su empresario publicador la catástrofe de “Cro-Magnon”, y la consiguiente ausencia de los ejemplares. SEM

Me gusta

Pingback por bonda-novel-noti « Hipersalenas's Blog




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: