Hipersalenas


# hiperventilaciones


   Sobre la hiperventilación como auto-ayuda, Nota Personal.

   Artículos reeditados, sus 1ªs versiones publicadas fueron en 2007 y 2008


-Hiperventilaciones 1-

…nos / escaparemos de estos tiempos / modernos    
/ y aprenderemos / a respirar otra vez.
   
William Carlos Williams.   


    Motivos: Vivenciar una suma de experiencias alterativas. Compensación frente al medio. Recordar después las vivencias de alteración legítimas. Obtener amencias para integrar el psiquismo; para bienestar y fortalecimiento. Mejorar condición sensible. Recordar así, por impresiones que se revelan, lugares y gentes olvidadas que me acompañaron. Apartar figuraciones dramáticas de ser “personaje”. Apercepción hacia esto que vivimos: mundo-pseudomundo-espiritualidad. Se formaría un esquema corporal modificado por el ejercicio, con un autopercibirse algo descondicionado.

    Más Motivos: Al hacer este resumen, me motivé para realizar un breve ejercicio de estos. Cuando luego dormía; soñé que conversaba por teléfono con un hombre de cierta región. El hombre me contaba de su ciudad y de otras cercanas. La plática tomaba carices reflexivos. Estuvo claro y profundo este soñar. Durante la vigilia, decido salir a buscar un diario. No me dirijo a ningún estanquillo en particular. Mi caminata es azarosa, voy siguiendo los pasos de quienquiera caminase, sin fijarme en la gente. Ahí estaba, después de dos ó tres cuadras, un puesto de venta al que no acostumbro llegarme.

    Coincidentemente, el hombre que me atiende, resulta provenir de la región del personaje de mi sueño. Había estado él, pocos meses atrás, en esas ciudades. Me las menciona, las mismas que en el sueño. Su conversación es reflexiva. Afanosa por renovarse es la actitud de sí que él me describe; como la actitud de quien conversaba por teléfono conmigo en el sueño. Esto fue real. Cosas así no me sucedían antes de comenzar las experiencias de hiperventilación. Lo agrego por transmitir un sentir. Y no me las tiro de nada; ni promuevo perder así el tiempo.


            ( Caminata por la experiencia )


    Respiración cortita; atención puesta en costillas y faringe. Alternación de referencia para el movimiento respiratorio, puesta en abdómen y clavículas.
    Puños en axilas y presionar; Percibir así mejor el trabajo en la parte superior de los pulmones. 


    Colores se me presentan a ojos cerrados: verde, violeta, ocre claro. Imágenes simétricas radiales, tipo mandala, intrincadas; más vívidas al acelerar la velocidad de hiperventilación. 


Medición control del pulso: 98 por minuto.
Respirar corto costal boca abajo en el agua:
Por favor, usar snörkel.


    Identidades corpóreas: De muchacha lánguida, adulta, cabello roble pálido. De un hombre chino, laosiano, vietnamita. Señoras que conocí de ascendencia mapuche. Veo un café-bar, frente a los muros de un hospital de Buenos Aires.


    Al producirme relajación concentrada en rostro; se superan así “malquerencias”. Relajación desde pies hacia el tronco:


Me brota identidad de una artista pintora; no es de admirar que sea triunfadora ni prestigiosa eficiente. No fijar ideaciones ni comportamientos, desde los aparecimientos de identificación y objeto que brotan; ni en los detalles zonificados tras la experiencia. Ese es un peligro desvirtuador. Tampoco caer en un ritual con los pasos.


    Evitar la obsesión de prolijidad y precisión en la experiencia.
    Igualmente evitar atolondramientos.


    En los fondos de la experiencia encuentro un Borde, que entiendo es mi contacto con el ambiente, en dos distintos niveles. ¿Dónde se produce este contacto?; (en cual instancia social, psicológica, política, moral, cultural). Y en el trasfondo: ¿Cuál espíritu?.


Con luz de una vela frente a mí, concentrándome en ella; esto me permite reconectar con imágenes oníricas de esa mañana que había olvidado. Vi árboles y personas. Se me intensificó el borde rojo de la llama. Me parecía estaba la luz dentro de una hornacina.


    ¿Quiénes conmigo; dentro de la fantasmática de la experiencia? Quizá habría dimensión libre para mi Borde con el medio; y también una elevación en mayor calidad, dimensión, intensidad; y un nivel más viable para co-realizar contactos de alma.
    “Lo admito, pude haberme olvidado, Barata”. “Grotescas del Campo”. Estas fueron frases que se me generaron autónomamente en forma sorpresiva.


    Tiempo óptimo de trabajo: tres horas.
    Las articulaciones desde el control yoico, que observa el ritmo de la respiración, la relajacion –rostro y gargantas en especial-, la figuración autónoma de colores que impregnan mi cuerpo.


    En ocasión de un mal trance inhibitorio, lo pude superar estándome bien quieto, y registrando mi respiración en la garganta, mientras operaba tan sólo por la nariz; siendo por lo general de usar boca y nariz juntas. Inmovilidad necesaria por apartar un terror que se produjo nada más que por imaginar intrusiones en la experiencia. Alta impresionabilidad en la alteración.


    Focalización imaginativa (“visualización creativa”?), se puede adoptar al hiperventilar: como estar corriendo en algun sitio beneficioso (o nó) . Representarme en tareas apropiadas; o en algún destino ó relación. Que lo visualizado pueda ser melodioso al combinarlo con el ritmo de la respiración.
    Al concentrar mi atención en costillar, resuenan las piernas. Esto aleja posibles molestias.
    Repetición de entresueños recurrentes, como la entrada caminera a Mar del Plata; profesora de Yoga; orfebre; Vecina Informática; Arquitecta; Empleadas de Supermercado. Palabra autónoma: “Parvalek”.
    Registrar puntos de alivio, que están fijados en zona torácica superior derecha (se argumenta como lugar de espíritu).


  Acción y objetos. Formulaciones:
   

  • Dudar: creencias. / Señalar: contacto . / Discutir: sentidos. / Discriminar: medios, objetivos, condiciones. / Relativizar: apariencias. / Vencer: materiales. / Elevarse: en actividades. / Comentar: circunstancias.

  •     Entrar la panza, aflojar el cuello, levantar la caja, adelantar hombros.


        Posibles simultaneidades; horda del consumismo: Padre disperso, protohumano, que todo lo ve y lo sabe con sus cámaras, etc’. Que nos “conoce”; de actitud sobradora.
    Recurrencia de la imagen donde hay una colina y un grupo que desciende. Muchacha con gorro que me sonríe y me invita a sumarme al grupo.


        Dicho autónomo: “Ibú Balancer”. Se puede nombrar toda la acción como una “mareada”, con características de intercesión transdimensional . Rotación de ojos. Concentración en nariz y gargantas. respirar torácico rápido.
        El arranque de cada tramo de la experiencia convendría que incluyese: a) Las fantasías previas. b) Definición y nominación de los pasos y de las fantasías. c) La posibilidad de lo Inesperado. Y al cierre tener evaluación y poder relatar lo que se encontró y lo que faltó. No olvidar simultaneidades, correalidades; para cada nuevo punto de arranque y de cierre.



    -Hiperventilaciones 2-


    Si a nuestras pobres cosas las revestimos de lujo, solidez y armamentos; entonces se vuelcan a ser totales miserias del mundo.   


        1) Sentado-relajado-respirando, en silencio …2) Fijar el objetivo y los pasos a seguir; visualizarlos interiormente, concentrándose en un punto corpóreo …3) Figurarse antagonismos y adversidades; reelaborar los pasos en tales razones. Quizá derivar a otro objetivo. Fijar el procedimiento adquirido …4) Establecer, con Registro Tripartito, el procedimiento: a) Su generación en la médula espinal. b): Las acciones en el “Corazón”. c): La variabilidad y renovaciones en el tope de la cabeza.


        Dolor-sopor de la opresión. Empezó esa preocupación una vez. Tantos ruidos, gritos, escándalos, violencias. Tal tensión desbordante de las posibilidades de convivencia. Estaba la opción una de complementarizar(*), esas manifestaciones; cuando no había vía para una posición de nivel creativo socio cultural. Yo en actitud de obrar en la andadura asequible. Evitar las sobredeterminaciones. El contenido está planteado desde hace muchísimo tiempo. Opción aumentada en la indeterminación, pero sin digresionar; el sentido ya vendrá. Comentar lo circundante; relativizar lo aparente.


    · Brazos arriba tomando una barra, sentado; que cuelgue el torso desde los brazos. / Doble ritmo al respirar: a) Por la boca con rapidez y relajación; respiración generalizada. b): Por nariz, pausado, y específico de respiración “completa”; realizando etapas.
    · La utilización de un plano inclinado -los pies más elevados, la cabeza más abajo-, agrega, con reservas, más de mi propio interés a las experiencias.


        Los plazos sistemáticamente se acortan, para cualquier “bienestar” alcanzado individualmente. La innumerable masa, en prosecución de los deseos del imaginario inducido dominante, va a actuar o reaccionar para conservar sus mecanismos compartidos en la narración mayoritaria, la concordante con los patrones actuales de adscripción-adquisición. El obrar individual por “estar bien”, sólo podría alcanzar medianamente su meta -alcanzar una co-rrealidad en vínculos dilucidados por la alteración-, si se mantiene en el marco de ser “experiencia”, sin principismo , sin sobreidentificarme con este obrar.


    · Asumir el intento de nuevas torsiones; al comenzar: Relajación y algo de plano inclinado.
    · Con el mentón apretado al pecho, registrar la percepción en los movimientos del gaznate, al hiperventilar. Esto me trae imágenes de situaciones cuando hubo discusión con gente, de la más cercana. Reelaboro estas imágenes con discusiones, las recupero, las supero, las “suturo”.
    · Relajación buco-facial mediante el entrechocar de los labios al resoplar; y también silbando. / Sonidos investigativos a “boca chiusa”, con oclusión de oídos.


        Se aparecen los recuerdos; me vienen a construir un sentido; están impregnados de sangre que fue escupida. Todo en el gabinete del experimentador literario. -Sangre con perfume a lavanda-, en la experimentación trabajosa de ese portavoz; para construir una historia, pero futura.


        (*) Si se trataría de un comportamiento relacional, entonces tal acción puede nombrarse como “complementar”; empero lo que arriba se nombra, es la construcción íntima de una disposición complementaria, con el término “complementarizar”.


    Lo que uno es para esta vida, reside en lo que uno es para Dios“.   
    S. Francisco de Asís.   


                ( La experiencia de Bibliosanación )



    Hiperventilaciones 3


    …“No se puede bostezar a medias: (…) no se puede contener un bostezo. (…)   
    La Ciencia no ha descubierto en el bostezo ninguna utilidad en la vida moderna
    ”.   
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bostezo   


        Pasaje de las experiencias a contextos diferentes, desde aquellos encuadres social y culturalmente estandarizados por el plafón de las costumbres asignadas primariamente en ambientes a-críticos. Y cuando las experiencias hayan modificado su calidad, esto sería también porque las acciones se estén concretando en otro encuadre, el que tendría más riqueza en diferenciaciones. Y las acciones en ese estadio más diferenciado, también modifican en simultaneidad, al valor de las experiencias anteriores, las del encuadre aún en crudo. Otro horizonte de deseos, aunque también standard, haciendo la obra de un trasfondo dinámico. Los cambios llevan a que se conforme otro horizonte más inclusivo y más personal. El encuadre posterior ya no aparecería tan diferenciado. Pero se trata de un encuadre para un real conocimiento. Haciendo entonces experiencias standard pero un tanto por fuera de condicionamientos; y con un valor de libertad por ellas mismas, en consonancia con un contexto más universal.


    • No trasladar a la vida relacional los afectos de aparecimiento emblemático; pero que lo son sólo en el mundo imaginario producido por la experiencia de alteración, sin resacas. Evitar asimismo la sobrecompensación; produce resacas.
    • Una curiosidad notoria, cuando al estar muy cerca de una pared, con el cuello y la espalda torsionados, y sobre el agua a veces, curiosidad porque entonces vino un entusiasmo sorpresivo; plenitud de sentirme presente.
    • Habiendo conseguido una temperatura ambiental seca de 55º C, la axilar alcanza a los 39º C, con la cabeza afuera del temascal; la permanencia se prolonga por 20 minutos. Inmersión posterior en agua templada, de inmediato, agua a la temperatura ambiente. Es momento plenamente capacitado; renovación de ánimo; se fue con la sudación el “ánima descendente”.
    • En respiración muy rápida, pueden intercalarse momentos de lentitud, en una transpolación de la técnica de intervalos, la que se aplica en el entrenamiento para correr.


        La práctica de los desarrollos que producen el orden necesario, para que sea inteligible la finalidad ética de conducciones vectoriales, que son auténticas en sus verdades permanentes, constantes, trascendentes: es configuración destinada a conocerse a sí misma.


    • Ejercicio “pinza” (paschimottanasana), que produjo un “crick”; me “tronaron” las vértebras: liberó de tensiones a la espalda, a los hombros y al cuello.


                (La experiencia de Olga y Rollo)


        ¿Tendrán estas experiencias conveniencia social, o no?. ¿Cual sería su “valor”, de ponerlas en un intercambio convencional, y/o formalizado?. Determinar el aspecto “relevante”, reubicar el trabajo sobre tal aspecto, para que se produzca un progreso válido en las complejidades de los entornos. ¿Quién de mí se hace recuerdos; con qué leyes sincrónicas/diacrónicas; activando cuales funciones y/o sectores funcionales; con cual gramática?.


    Estímulo – Respuesta – Sombra de Resp’ – Sombra de Est’
    – FOCO –
    Así es como veo sobre lo que observar; donde parte de la crudeza del estímulo queda fuera de foco, y lo mismo sucede con la sombra del estímulo. La respuesta es luego moderada, y también armónicamente puesta en quicio su sombra.


        Reitero que estas notas no son un aconsejamiento; son una exposición personal y no deseo a nadie que pierda su tiempo. Y según creo entender, por estas acciones se produce, al nivel de la química del organismo, una disminución del tenor ácido de la sangre. Beneficio para todas las células del cuerpo. También la circulación, que se acelera por la estimulación forzada del conjunto cardiorrespiratorio, provoca un más completo riego en el encéfalo. Las neuronas y sus moléculas neurotransmisoras pueden corresponderse así en buenas modulaciones, …tal es como dicen. Pero en fin: con alteraciones o sin ellas, con moléculas moduladas o no, estas descripciones no explican por qué una persona llega a tener la necesidad de hacer estas cosas; pero eso ya es otra historia.


    …“…“Y por la paz terminal que al fin nos va a redimir / Dios le.. pague”.  
    Chico Buarque  


     SM -2009/junio (modificaciones menores en nov’ de 2015), Argentina-  


    Internauta: Para Decirme Como Va Esto, Arrimar Un Comentario↓, o Encaminarme Mensaje Por ⇒ “Contacto” ⇐. SEM

    Anuncios

    3 comentarios so far
    Deja un comentario

    […] hiperventilaciones […]

    Me gusta

    Pingback por 24-posanpasos-noti4 « Hipersalenas’s Blog

    [Un acezar y sus resuellos en el enfilamiento del ¡misíl!, ..enlazan con las..] # hiperventilaciones [¡Ping! en ese «Zambullón..» a través de la ventana montañera.]

    Me gusta

    Pingback por 52-enfilamiento « Hipersalenas's Blog




    Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s



    A %d blogueros les gusta esto: