Hipersalenas


# notas-2\: “..padecimientos, ..adopción, ..desligándonos, ..entender, ..grumo, ..paisano..”


       Notas 2

            -contenidos reeditados, traídos a hipersalenas desde mi blog anterior-. SM



A): Nos pasa algo –nota de opinión-,

-mucha gente, mucho trabajo, familias y todo eso, quizá nos pasa algo, quizá han tenido problemas, qué les habrá sucedido, es una empresa muy competente-

“De la pura existencia de un hecho o de un objetivo no se infiere nunca la necesidad de su reconocimiento, por el contrario, a todo reconocimiento tiene que preceder el libre conocimiento de aquello que ha de reconocerse como algo racional”.
Herbert Marcuse.

    Están claramente en otro órden de cosas, pero las catástrofes naturales nos enseñan, con sus diferentes saldos –en cuanto los lugares afectados estén más ó menos deteriorados o beneficiados en la “naturalización”(1) de las desigualdades-, diferentes saldos de padecimientos, pero no por la magnitud del suceso, sino por la diferencia de localización socio-económica y cultural. Esto se debe a las distintas concentraciones de poder, lo que viabiliza la ausencia o no de previsión. Por ello la diferencia del impacto de una catástrofe: Un sismo en Irán, cuesta ahí mayores pérdidas de vidas y daños, que al suceder en Japón, uno de igual o menor intensidad(2).

            (1): Ver el Capítulo 2: “Dimensiones en el conocimiento de la realidad social: de la ilusión de la transparencia de la vida social”, en: José Manuel Rodríguez Victoriano: Estilos de Ciudadanía, Medio Ambiente y Consumo. Asturias, Gijón, 2004. http URL: www.cpraviles.com/proyectos/REDES/articulos/J._Victoriano._Estilos_de_ciudadania,_MA_y_consumo.doc

            (2): Ignacio Ramonet, “Tras el tsunami…”. (Ver en la sección “Recordar algunos hechos”), 2005. http Url: http://www.aporrea.org/actualidad/a11921.html
            (2)i: “En gran parte del Tercer Mundo, catastrofe designa al omnipresente contexto en si mismo”. Terry Eagleton, citado por Slavoj Zizek, en articulo “Catastrophes Real and Imagined”, InTheseTimes, 2003.            (2)ii: «..basta con la constatación de que vivimos en tierra devastada por una catástrofe social que podemos atribuir, en última instancia, a la ferocidad de ese sistema financiero muy bien simbolizado, en términos de un “pensamiento visual”, por las desaparecidas Torres Gemelas.»; Ricardo Malfé, en Revés de la trama de aquel fabuloso “ego” argentino, Página 12, Suplemento Psicología, 2001; http Url: http://www.pagina12.com.ar/2001/suple/psico/01-11/01-11-15/psico01.htm

    Pero me estoy refiriendo aquí a las desventuras de la economía mundial, en gran medida desventurada por estar fuera de la razón, bajo la conducción de las fuerzas más consumistas, respaldadas por los personajes más peligrosos para la economía, o sea: por los economistas(3). Están proyectadas estas desventuras, para instalarse figurando en las mentes, como un factor más dentro de una nueva realidad universal, como parte de la “naturaleza”. Y así como con los fenómenos naturales, el mayor impacto de las crisis económicas, recae en quienes están desigualados por bajo los estándares desarrollados. A esto se suma, la intencionalidad de las voluntades políticas de dominio y expoliación, desde que pretenden instalar una realidad irracional, por encima de las vidas y las autonomías de las personas. Una “lógica paranoica”(4), con la promovida exacerbación de los afanes de ganancia y consumo individuales, lógica que pretende hacerse perenne(5).

            (3): De mi historia de vida, recuerdo el aconsejamiento de un economista, por “comprar dólares”, cuando la grave crisis argentina del 2001 y 2002. Si le hubiésemos hecho caso, …a las dos semanas del asesoramiento, la liquidez de nuestro hogar se habría desmedrado, aún en mayor grado de desaparición –gracias también a mis sobrinos ahora puedo contarlo-. Recuerdo a mi madre en sus 90 años, preguntándole en variados momentos a ese señor, algo que cada vez quedaba sin respuesta: “Dígame, cuando (en la opinión pública) hablan de Economía; ¿de qué están hablando?”.
            (3)i: “La economía(…)es la ciencia social y humanamente más atrasada puesto que se ha abstraído de las condiciones sociales, históricas, políticas, sicológicas, ecológicas inseparables de las actividades económicas. Por eso sus expertos son cada vez más incapaces de interpretar las causas y consecuencias de las perturbaciones monetarias y bursátiles, de prever y predecir el curso económico incluso a corto plazo. El error económico se convierte, entonces, en la primera consecuencia de la ciencia económica”. Edgar Morin, Cap’ 3.1 en Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO, 1999.

            (4): “(en la guerra contra el terrorismo) …La catástrofe es tomada por garantida.(…) La verdadera catástrofe ya mismo, es esta vida bajo la sombra de la permanente amenaza de catástrofe aunque pospuesta sin fin. El bucle entre el presente y el futuro está cerrado”. Slavoj Zizek, en articulo “Catastrophes Real and Imagined”, InTheseTimes, 2003.


            (5): ”¿Cómo sería de desaprovechar que las acciones de la Ellectric Laight estén tan por debajo de su valor real?. Es el momento de comprarlas, los activos de la compañía son un respaldo seguro”. Así decía un entrevistado hombre de la bolsa, todo un croupìer del liberalismo, instando a reproducir las actitudes escotomizadoras. ¡Sujétese la sardina a las tablas del naufragio. El buen tiburón no ha de demorarse!.

    La crisis global de este 2008, toma la atención de innumerables opinadores, muchos de ellos avalados por sus viajes y por su pertenencia o asociación, con segmentos afluentes, en el orbitante “happy side” administrativo. (Se administra actualmente la identidad “exitosa” en la cultura, el posicionamiento “seguro”, hacia el logro de individualidades compensadas y expectables. Se intenta así convencer la adopción de las actitudes demostradas, en las audiencias seguidoras. Se cautiva con el manejo de la exactitud terminante, y por la “adecuada” relevancia del vocero de esas “tendencias”). Aunque podría decirse que la caída de los mercados empalidece en notoriedad, ante el crecimiento del hambre en el planeta(6). Y no está demás intentar atajar probables ominosidades, lanceos acusatorios de impropiedad, con el escudo de una reflexión sobre mi darle vueltas al mundo sin andarlo mucho; porque el universo habita en cada humilde humanidad. También diría, sobre la imprecisión descriptiva y enumerativa de esta nota, que no adolece de incertezas, porque es ciertamente honesta en su incertidumbre(7).

            (6): “Las cifras dadas a conocer recientemente por la FAO indican que 75 millones más de personas se han visto abocadas a una situación de hambre en 2007, con lo que el número estimado de desnutridos en todo el mundo alcanza los 923 millones. Fuente: FAO, 2008. Http Url: http://www.fao.org/newsroom/es/news/2008/1000945/index.html

            (7): “No se ha de aplicar a las complejidades vivas y humanas la lógica mecánica y determinista de la máquina artificial. Esto también puede enceguecer y conducir a la eliminación de todo aquello que no sea cuantificable ni medible, suprimiendo así lo humano de lo humano”. Edgar Morin, Cap’ 3.2 en Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO, 1999.

    Tantas reiteraciones se han repetido, acerca del análisis etimológico de ese carácter ideográfico chino, el que significa “crisis” –ya que estaría comprimiendo los conceptos de “oportunidad” y “cambio”-. ¿Por qué no hacerle al vocablo chino otra ronda, al girar en este juego social de valores en baja, en transición, en venta, recesión, desamparo?. Por ahí es la “oportunidad” para un desujetamiento de esa “razón privada con la realidad”, que no alcanza para que seamos humanos, como históricamente deberíamos ser. Y el “cambio” tal vez pueda hacerse, desligándonos un poco de querer poseer más, trabajando distinto en nuestra atención sobre la economía, conviviendo “por la realidad”, haciéndole en mente nuestros comentarios críticos al dinero y las finanzas, siendo nosotros más reales(8). No abusar de las vidas para sustentar utilidades, más vale, sino utilizar, finalmente, los bienes en razón de las vidas.

            (8): Desenmascaramiento, autenticación, centro de gravedad puesto en las condiciones originales, que nunca perecerán: “Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan: Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón”. Mateo 6, 20-21. Http Url: http://rv.bibliaparalela.com/matthew/6.htm
            (8)i: Para nuestra realización se hace necesario… “Subordinar la actividad práctica a la idea de una razón autónoma, es decir, de una facultad humana de aprehender mediante el pensamiento conceptual, lo verdadero, lo bueno y lo justo”. Pero en la teoría liberal mercatista… “La racionalización de la conducción económica (como así también de toda la organización social) tiene un carácter esencialmente privado; está ligada a la praxis racional del sujeto económico individual”… “Mediante esta privatización de la razón se priva a la construcción racional de la sociedad de su objetivo final”… “Falta precisamente la determinación racional de aquella generalidad en la que finalmente debe quedar incluida la felicidad del individuo”. Herbert Marcuse, cita del libro Cultura y Sociedad 1, pp’ 23, 26, SUR, Buenos Aires, 1968.


– listo – había también una persona – ante la delineación de un trabajo titubeante – una influencia – una compañía – para poner esas ideas dentro de la circulación – los marcos listos son los de un pequeño puerto fluvial – salida combinada y celebratoria – pero esta persona se detiene – para subir unas escaleras – cosa que me violenta tremendamente – y allá va en la antigua casona – al primer piso – donde se encuentra un muchacho raro y soberbio – y la salida se frustra – mas las láminas de corcho – unas cosas como unos sombreros – pero bien las cosas – de buena presentación – están hechas un hojaldre – nos revisten para otra conversación – hablamos de las acciones que se están dando – y ya no tiene el interlocutor el nombre aquel – (mamá tenía razón) – es alguien parecido – está con la impronta de prestigiosa figura – la de las ponencias – en el congreso de la rosca – las mujeres y el partidismo – un tiempo de alevosías – de todas maneras – partes de colores – de las islas verdes solas – me fui a comer – y ahora tendría que leer muchas cosas –



Morón, 2008-10-25   



B): ¿Te cuento de la buena pipa? –nota narrativa-.
            Otra colaboración de Rollo Flox


..”Porque tal vez..♫..   
Un día ese maldito..♫.. sueño   
Se puede volver..♫.. real”.   

Carlos Varela.   

   Tocaron a mi puerta; y con mucho agrado cuando te vi, pude responderte. Aunque estabas con otra gente, decidiste callar, y fue entonces cuando yo pude proseguir; te decía:
…“Ya estás aquí; excelente. ¿Los que vienen contigo; han de ser buenos compañeros; si?. Adelante, pasen; ¡qué bueno que llegaron todos! No se fijen, por favor, en la nada que hay alrededor. Ustedes son ciertos en la experiencia. Aquí sólo hay crujidos, antipolilla y mensajes que no son nada. Acomódense donde quieran; para nada. ¿Qué podríamos pretender de la nada? Porque la experiencia de la nada no se puede entender; luego no sabemos nada de ella. Habría mucho más; pero mucho de diferente, mucho más. Y ahora que no hay, vivimos esta condición, más de figurantes que de seres humanos. Vivir queremos nuestra existencia, la de ser otros más, ser concientes en la existencia, con nuestro propio vivir. Lo que les digo no es de las categorizaciones. No comienza ni termina. Es como un error que tiende a ser perfecto; y una imperfección bastante acertada. Viene de antes, y seguirá después, como los ciclos de un maldito sueño. Una secuencia de catástrofes, en la que se podría formar ahora, de esta serie, un agrupamiento de captores, para entender si hay algo bueno y posible de hacer. Y afrontarlo al grumo, en la manera de ponerlo a bordo, sobre el bajel de nuestro armado; y ahí darle luces, con firmes candiles. -Sobrelleve lo posible, instante navegante-, le diríamos. Que a las experiencias no las deje pasar. Y que a los mensajes mucho no se les debe creer, llevan pretensión de acierto y buena hechura. Que se acepte a sí mismo, el instante navegante condensado; y vaya; que nosotros veríamos de elegir mejor… Porque nosotros somos ciertos en la experiencia, tal vez sin angustias… Y de este mensaje de bienvenida:… Concretémoslo, digamos que también es de concreción relativa. No es del cosmos ni del caos. Ya no hay. La experiencia de la nada no se puede entender; luego no sabemos nada de ella. Habría mucho más; pero mucho de diferente, mucho más. Y ahora que no hay, vivimos esta condición, más de figurantes que de seres humanos. Vivir queremos nuestra existencia, la de ser otros más, ser concientes en la existencia, con nuestro propio vivir. Lo que les digo no es de las categorizaciones. No comienza ni termina. Es como un error que tiende a ser perfecto; y una imperfección bastante acertada. Viene de antes, y seguirá después, como los ciclos de un maldito sueño. Una secuencia de catástrofes,”…

    Uno de tus amigos, el más vivaz, miró su reloj y le recordó al grupo; que ya estaba por empezar la función para la que tenían los boletos. -¿Adónde querrá llegar, este señor?-, se habrá preguntado… Y se han ido; alguna de entre ellas con algo de sorpresa, silencio y miradas cómicamente inquietas, dirigidas hacia tu amigo, el perspicaz que animó la tomada de olivo. No saben lo que se pierden. Porque sólo vos, de momento, te enterarás de cómo viene mi recursismo. Y aunque adoptes esa linda cara de póker; yo sé que lo haces por contener tus emociones y tu anhelo. Te aclararé precisamente la oscura confusión que tantos mensajes nos producen… Vamos a hablar del Recursismo: su Orígen y Consecuencias…

    -Sos flor de caso, Rollo. ¿Te das cuenta de que se va la gente; de que te vas quedando solo?. Yo sigo contigo porque siento que eres básicamente bueno-.

    -No seas injusta con quien es bueno… Pero a la soledad la eligen ellos, los que se apartaron, no yo. Son ellos los que se desuelan, se toman el olivo, no se establecen en mis ritmos-.

    -Con tus ritmos pasa que son estridentes y mecánicos, como campanario de un rock’nroll sonante y militar, de una banda-.

    -Es sólo aparente tal cosa. Por detrás hay una metamecánica sin otro marco que el concierto de todos los tiempos. Escuchá esto que te voy a leer-:..


…”También se repite el sol   
y la luna y las estrellas,   
el mostrador, las botellas   
el viento y los aguaceros,   
y en el canto verdadero   
se van repitiendo huellas.   
Que no haya mal entendido,   
en esto de repetir.   
Cada uno ha de seguir   
por donde mejor le cuadre”…
   
José Larralde.   

   -Estás en una herejía, Rollo querido. Me lo citas a Larralde para afirmar tu nada. No sé que te diría él si te lo topases-.

   -No; que me lo voy a topar. Don Larralde camina ancho, como acerbado en un gran asunto. Y yo voy por la otra vereda. Esto me hace recordar… Fijáte en esta otra recursión campera. Es como una maldición de tejedor o molinero-…


“Venía de la cosecha fina… Negros nubarrones… cruzaron… por mi mente… Ensillé mi caballo… y me fui… pa’ las casas… ¡Amalaya!… Venía de… la cosecha fina… Negros nubarrones cruzaron… por mi mente… Ensillé mi caballo… y me fuí… pa’ las casas… ¡Amalaya!”…   

   -¿Por qué decís que hay maldición; por el “amalaya”?-

   -En parte por esa exclamación. Y porque la preocupación se le renueva al paisano, en cada refresco de los gestos rutinarios que tiene que hacer. Y ese refresco en cierta medida lo complace; aunque sean rutinarios los gestos, como estar cincelando interminablemente. Pero en cuanto a maldiciones implícitas en un hecho del lenguaje, …está la que nos cuenta Mark Twain. Ahora ya no tengo el libro; pero más o menos la recuerdo a la historia; escuchá-:…

pasaje de tren en los 60s

pasaje de tren en los 60s


…“Marca, amigo mío, marca.
Marca en presencia del viajero.
Un billete azul de diez centavos,
Uno castaño de ocho, uno rosado.


Cobrador, cuando recibas el dinero,
Marca amigo mío, marca.
Marca en presencia del viajero”…

 “Lo que narra Mark Twain, es acerca de una figura en esa su historia, que escucha de alguien esos versos: Le parecen extraños, interesantes, y se los hace repetir. Hasta que los memoriza, y asimila esas cadencias que lo habían fascinado. Los versos lo van acompañando en cada paso posterior. Se le repiten autónomos en la mente; hasta el punto de dificultarle cualquier expresión; y no dejarlo ni dormir. El tormento es persistente; no cede en su permanente revuelta. Se le reiteran callados los versos, en un retorno que le encadena la dicción, los pensamientos, cada momento del vivir … “un billete azul de diez centavos, uno castaño…, cobrador, ..¡marca..!”. En su desesperación, el personaje requiere de la ayuda de aquella persona que le había presentado el extraño poema. Se entera así de lo que debe hacer para desprenderse del hechizo. Tendrá que conseguir que un incauto se interese por esas estrofas. Repetírselas al curioso nuevo, para que las pueda recitar. Finalmente lo consigue; y cuando el aficionado aprende y repite los versos subyugantes, nuestra figura siente que lo abandona el peso de ese lastre que lo tenía bloqueado. Vuelve a vivir con prisa y algo de crueldad; dejándolo al otro muy interesado en esas palabras : “amigo mio … ¡marca en presencia del viajero!”…

   -Caramba, querido. Esto de los billetes, …de los boletos, …de los viajes; me hace recordar de algo que cuenta Alfonso Reyes. Es otro encadenamiento sin fin; una paradoja del acervo popular mexicano; dice-:….


Salí de México un día   
camino de santa Fé.   
Y en el camino encontré   
un letrero que decía:…   

“Salí de México un día   
camino de Santa Fé.   
Y en el camino encontré   
un letrero que decía”:…   

   -Que hermoso, mi bien, ese camino a Santa Fé. Como si fuese el camino de las hormigas en la cinta de Moebius. Y así es, …como del campo y del camino, …que hay una historia con una pulpera. La que le sirve mazamorra a un paisano. Vos sabés, mi dulzura, cuales son los dos ingredientes básicos para la mazamorra, la leche y el maíz-…

   -Rollo, …¿no te parece?; disculpá, mi pompón; ¿no te parece que ya tenemos suficiente tambor y dondón de campanadas. ¿Podríamos cantar un poco?. Cantemos, dale, …la canción de la tela de araña; pero suavecito, para ahorrar energía. Venga aquí; siéntese juntito conmigo-.

   -Muy bien, querida; a musicar los dos, mejor que los pianistas del Carnaval de Saint-Saens; aunque si vuelven tus amigos del teatro-…

   -…Sería una pena; no van a encontrar a nadie. Vamos a estar recursando, pompón-.

    -No me parece nada mal. Ya estamos.Listo-.

   …“Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña..♫.. Como veía que resistía, fue a buscar un compañero”.

   …“Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña..♫.. Como veían que resistía, fueron a buscar un compañero”.

   …“Tres elefantes se balancea..♫..”…

Función emergente del texto: Citar. Formas gramaticales más numerosas en las palabras clave: verbos, nominadores, calificadores, potenciales.



 C): Disertación Visible…“vibrar, …soledad,

   …”Disertacion visible designada para no asolar la soledad” … Irán a estar los enlaces para el trabajo…

   …algunas frases puestas como versos …

Amigo... No me gustó ...Su Retrato

   …compartir buenas fuentes… │…receta movediza… │
   …sería una señal… │…momentos más difíciles… │
   …¿Hay en sus brasas… ││

Página “Disertación Visible…”, por aquí ►█ ←.


Revisión más reciente sobre ‘Notas 2‘: 2010-11-20; Sergio Edgardo Malfé


4 comentarios so far
Deja un comentario

[…] notas-2 […]

Me gusta

Pingback por noti-notas2 « Hipersalenas’s Blog

[…] notas-2 […]

Me gusta

Pingback por 27-no-gracia « Hipersalenas’s Blog

[Enlace hacia esta Página..] ..# notas-2, ello podría ser por “A) NosPasaAlgo”… [..En “Buen Provecho”, narrándose allí de los “abatimientos” y de la “dolorización en los protopoderes”, por eso.]

Me gusta

Pingback por buen-provecho:..”escenario, :polvoriento, :desenvoltura, :espalda, :recordemos, :generar, :portafolios”.. « Hipersalenas's Blog




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: