Hipersalenas


# notas-3: ..”:detección, :solicitudes, :distinguir, :cirugía, :proveer, :gente, :loro, :raposa, :tigre”…

Notas 3      

   Aquí se levanta una reedición de notas que vienen de un blog anterior mio. SEM


a) Movidas Oftalmológicas


(Notas personales sobre el evento “cirugía de cataratas”, de 2008 y actualmente completadas, cerca de un año después de comenzada la experiencia).

El hospital de Clínicas, en Buenos Aires, ha estado haciendo estudios públicos y gratuitos para la detección de cataratas.

Al ocupar yo un lugar como asistido en la trama, y urgido por tanto asunto movilizador como además continúo estando, sólo ponía en mis páginas una breve consideración.

El asunto estuvo en la “campaña de detección de cataratas”, que ahí se cumplía regularmente. “Ya lo operamos”, me dijo el médico de la revisación. “Tranquilo…”, también me decía. Porque me conmocionó con la apreciación de entrada que me zampó, sobre lo tomados que tenía los ojos por esta disminución: “Usted está ciego, caballero”.

457-pasillohtal

Ahí en el “Clínicas”, era toda una movida con muchos visitantes atendidos como en una línea de montaje; y un gran número de jóvenes médicos con aparatos, goteros, linternitas, mesas rodantes con parafernalia circulante, administrativos y voluntarias.

Resultó que con premura me dieron el turno para operarme. No fue una buena noticia, aunque pintaba como seguro que tendría buen resultado. Me operaban en pocos días, iba a ser una vuelta de página. (!)A ver…

Muchas veces se oye decir: …”y, …se hace lo que se puede”. Si se quiere, agrego yo, se puede hacer más de lo que se puede.

Más información…terra.com.ar



a1): Dentro de mis ojos (derecho)

   Bien el asunto de la amplitud en las circulaciones, cuando bien me manejaban la camilla quirúrgica. La transportación se debía a una primera reparación de mis “cataratas“, me llevaban al quirófano oftalmológico. Y una vez ahí, dió comienzo la compleja épica de voces y maniobras, de la que NO me figuraba yo anteriormente lo abigarrada que iba a ser.

   El Cirujano me señaló uno de los pasos iniciatorios: “Ahora le voy a aplicar una luz muy fuerte, y enseguida comenzamos su operación bajo el microscopio”, dijo.

   Estábamos en el Servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas. Más exactamente diría, …que estaba ahí el equipo de profesionales, … pues ya mi cabeza tenía por encima, …algo como una carpita celeste. Mi ojo en el trance de la operación no iba a parpadear, estaba firmemente enmarcado por fuera de la cubierta, con un dispositivo ya aplicado por el Cirujano.

   El Jefe del Servicio se había ubicado por detrás junto a mi cabeza. A mi izquierda, la Instrumentadora… Del Anestesiólogo, sabía yo que estaba cerca y atento. Eran sólo las voces y la gran luz para mi. Así fuí anoticiándome, de las innumerables etapas y abigarradas opciones de instrumentación, que se fueron sucediendo.

..."Dale faco"   ...cuadro mistura...

..."Dale faco"   ...cuadro mistura...

Las indicaciones y guías que el Jefe conversaba con el Cirujano daban lugar a solicitudes del Cirujano para la Instrumentadora, quien hacía comentarios sobre aquello disponible. “Dale faco“, le decía el Jefe al Cirujano. Y me hablaban, me daban información sobre como iban las cosas. De la sonoridad rítmica se encargaba, una máquina ya programada, con bips de distintas tonalidades. Máquina que me parece me estuvo hacíendo la superintendencia del procedimiento: pasaba la aspiradora dentro de mi ojo; y de momento a momento se me descargaba ahí una ducha de suero…   

Podría ser lo que cualquiera pueda decir, de todo, pero te aseguro que la intervención no tuvo nada de aburrido. Y después del Cirujano devolverme mi ojo, cuando me quité el vendaje, pasadas las cuatro horas… Volver a distinguir los delineamientos de los rostros, …saber que a cincuenta metros hay un automóvil acercándoseme… Es una reparación imponderable, fomentada y acompañada por las excelencias de mi prima la menor y mi primo el abuelo.   

El ojo operado tenía el 100% de “cataratas”. Yo me servía más que nada del restante, que tiene el 70%. Y actualmente, si cierro el operado, al ver con el ojo todavía sin reparación, es como si me hallase durmiendo. Me la podrá estar ayudando, a hacer linda y buena, a la vida, la medicina argentina.   

   En el día posterior al del Quirófano, tuvimos un primer control evaluatorio, y el resultado es bueno. Así me lo dijo el Jefe del Servicio. Ya quiere el Cirujano despachar pronto al otro ojo. Parece que se me portaron bien mi organismo y personalidad. Esto es decir:… a pesar de la mayoritaria desaprobación para mis cancioncillas musitadas.

   Como un reconocimiento agradecido a todos ellos: vigilantes, administrativos, asistentes, profesionales, eminencias: me propongo decididamente, NO tratar de musicalizar la próxima operación. Estoy contento.


a2): Dentro de mis ojos (izquierdo)

   No se actualizaban del todo mis sueños todavía; en muchos de ellos seguía mi visión borrosa. Quizá eso cambiase después del 11 de diciembre de 2008: Fecha en la que continuaba con mis viajecitos, esta vez hacia la segunda operación, al amanecer. Las cosas que veía eran impactantes, luminosas, de buen augurio. Estaba yendo a la cirugía del ojo izquierdo. Una incidencia gremial de los médicos anestesiólogos incidía como un rumor problemático. Pero las preocupaciones se disolvieron, cuando ya en el quirófano, resultaba ser una Anestesióloga quien se hacía cargo del trabajo sobre mi, excelente. En concordancia con su presencia fluyente y suave, la convivencia resultaba navegadora de una calma ondulada y moderna.

   Para nada incómodo por el ropaje y la cofia de usanza para las operaciones, estaba yo de nuevo boca arriba, con el bloqueador de párpados instalado. Este gabinete donde me operaban no era el mismo de la primera cirugía. Aquí las cosas estuvieron del todo bien, excepto mi cráneo. Parecía que se estuviese moviendo, yo no lo hacía, ni me daba cuenta de que se hubiera movido. Quien acomodaba minuto a minuto la posición de esta caja redonda, donde coincidía en estar mi ojo izquierdo junto al otro ya operado, y bajo su sabio intrumental, era el Cirujano. Pudo haber sido la primavera la que impulsase la animación sugerente en esta segunda operación. Llegué a figurarme que había algún detalle fuera de control, pero no fue así. Y la secuencia se completó con unos pasos hacia la sala antequirúrgica, después del vendaje, pasos guiados por la eficacia y calidez de la instrumentadora, yo estaba algo desorientado y de caminar solo hubiese desembocado en algún escritorio del siglo XIX.

   Han pasado ya los días, pronto hará un año de la primera intervención. Llevo por delante los reemplazos de mis cristalinos, con lentes intraoculares. Quienes no conocen la experiencia de recuperar una vista normal, no alcanzarán a entender como es que me puedo poner extasiado frente a cotidianeidades, al distinguir formas y colores que antes de las cirugías me eran inaccesibles. Mi disminución visual tiene la característica de cosa terminada. Aunque no se note, esto se vería en mi comportamiento concentrado, austero, de adulto mayor, sólo hay que aguzar un poco la mirada para darse cuenta, sino hacerse operar la vista. Recordármelo no estaría mal, no sólo recordarme el comportamiento austero, concentrado, sino recordarme de precisarte, intenaut@, los datos de encaminamiento para hacerte operar, …¡con toda esa buena gente!


Fotos: de U.B.A, el corredor; y de Lara Correa, quien fotografió mi cuadro “mistura”.



b): cooperativa celular de abastecimiento
-descripcion del trabajo-


  • Formularios de órdenes.

   Una persona es quien se encarga de imprimirlos y distribuir las copias a todas las células (a través de los encuentros de célula; cuando se distribuyen los alimentos; etc.).

   El dinero: Con la colecta del dinero, se llenan los formularios de órdenes. Se escribe en el formulario cuanto fue pagado y por cual persona. Es de tener responsabilidad por este dinero, todo a lo largo del mes. Dar dinero a los grupos que hacen las colectas.

   Llevar la contaduría. Hacer lista de la gente que debe dinero; desde las órdenes de encargo en la colecta. Mantener la lista. Dar crédito a la distribución y arreglos con los encargados de almacenamiento.


  • Controlar:


   Doble control de las sumas en los formularios de órdenes, para estar seguro de que la gente está pagando las cantidades correctas, Hacer una lista (con tres secciones por célula), de los pagos en las órdenes de todos: (los totales ordenados, lo pagado, los créditos pedidos): Pago por demás o por debajo; y si han pagado la cuota matrícula mensual.


  • Tabular:


   Hacer un mapeo con todos los nombres y las órdenes: (En la fila superior, todos los nombres. Encolumnados, abriendo renglones, todos los abastos a proveer).


  • Totalizar:


   Calcular a máquina, sumar y totalizar lo que figura en el mapeo.


  • Anotaciones de empaquetado:


   Usando el mapeo de órdenes, hacer una tabla que muestre los distintos tamaños de embolsado ó empaquetado. Cuantas de 1/2 kilo, cuantas de 1 kilo; de esta manera, para cada ítem en el mapa de órdenes.

Tipo de comida

1/2 kilo

1 kilo

5kilos

Total Bolsas

Total Kilos

Almendras

25

10

35

22,5

  • Compras:


   Al ordenarlas: Envíar pedidos para cada fuente.

   Al pagarlas: Hacerlo en cada fuente, cuando se retiren los alimentos. El dinero debe ser obtenido desde la persona responsable del dinero del mes (¿tesorero?).


   Coordinador de Transporte: Una persona que sepa quienes disponen de vehículos, cuando están disponibles, para cuando son necesarios; y que pague a la gente por el combustible.

   Fuentes Posibles: Para ir. deben ser dos o más personas a cada lugar.

  •    Empaquetado:

Coordinador de Embalado: Obtener embalajes, los paquetes. Avisar y enfatizar la necesidad de que venga suficiente gente para el empaquetado. Observar las anotaciones de empaquetado para ver qué se necesitará.

   Partidas de Trabajo: Los equipos de gente para trabajar, en turnos de 3 horas. Y empaquetar la comida para cada órden individual. Posiblemente haya partidas de trabajo para los días de semana a la noche; y todo el día sabado de la semana de compras. Cuando se empaque, escribir el nombre, y los números de peso ó medida en la bolsa o contenedor, tomándolos de las anotaciones de empaquetado.

   Embalamiento: Poner en cajas separadas, las órdenes de cada persona. Transporte: Tomar las cajas de las órdenes de cada persona, desde el lugar de empaquetado al lugar de distribución para cada célula.

   Encargados de Almacenamiento: Uno por cada lugar de distribución por célula. Que haga seguro el que los miembros de la Cooperativa obtienen su comida; y lleve anotaciones de la gente que debe dinero.

   Venta de los extras: Se hará la venta el lunes siguiente. Se vende lo que haya sobrado de la distribución; lo que haya quedado, desde el vehículo de reparto.


  • La Coordinación:


   Senior: Será uno cada mes, que debe saber lo que está sucediendo en cada una de las fases del trámite con los alimentos. Debería asegurarse de que todos los que se comprometieron a hacer un trabajo lo estén haciendo. Encontrar reemplazantes si es necesario. Decidir de cuales fuentes comprar.

   Junior: Uno cada mes para asistir al coordinador senior. Aprender a trabajar en esta ocupación, de tal manera que al mes siguiente pueda asumir el cargo de coordinador senior.

   Comité de Direccionamiento: Con dos ó más representantes de cada célula, para concurrir a las reuniones de la comisión.

   Orientador: Que pueda explicar cómo es la cooperativa a los que aspiren a formar parte, en hora y fecha determinadas. Que distribuya cualquier información de orientación que esté disponible.


   -Eso es-.


 c): El Cuento del “Decreto”, de la narrativa oral popular:

-De una recopilación relevada por Berta Vidal de Battini: “Cuentos y Leyendas Populares de la Argentina”, E.C.A. 1983; de ese recorrido por narradores y lugares, de esa obra procede esta condensación, que es un amalgamar mio de distintas versiones del cuento-. SEM

Agregando en una actualización: Están disponibles inline los distintos volúmenes de “Cuentos y Leyendas Populares de la Argentina”. Se puede acceder puntualmente, a las versiones del “Cuento del Decreto”, por este ENLACE.

   

   “Estaba un loro arriba de un árbol; cuando llegó Doña Juana, la Raposa. Esta animala pícara se lo quería, …esto, …comer, al ejemplar de avifauna. Entonces, mostrándole un papel cualquiera, le dice:

   –Amigo Pajarito; ¿no vió el Decreto?-.

   Y ante la pregunta, el Loro firme en el árbol, que el Gallito ya le había dado cuenta hacía rato, de las intenciones de la Juana. Y esta Raposa le contaba al Loro que el Gobierno había sacado el Decreto. Que se establecía, de todos los animales del monte, que habían de ser hermanos, no matarse entre ellos, ni de unos animales a otros, que debían de amarse y convivir en Paz.

   –Así que bajesé, …leeremos el decreto-.

   Y el Loro la miraba, ya desconfiado, ¿no?, de la zorrita.

   –No-, le dice. …-Léalo de nuevo-.

   Porque el Loro había visto desde arriba bien alto donde estaba, que el Tigre se estaba acercando calladito y escondiéndose. Iba derecho hacia la Raposa, que seguía con el “Decreto”:

   –Acá dice; …todos los animalitos del bosque tenemo que quererno, tenemo que amarno y ser como hermano-.

   Y ahí estaban, que sí, que no; cuando en un repente se sintió un rugido. Miró atrás la Raposa. Y cuando lo vió al Tigre que ya está avalanzado, …salió el Zorro como escupida e’ músico. Y el Loro allá arriba, la miraba que iba disparando la Raposa, y le decía:

   -¡Muéstrele el Decreto, hermana!. ¡Muéstrele el Decreto!-“.



Morón, Pvcia de Buenos As, Argentina, 2009-06-29. SEM


Internauta: Para Decirme Como Va Esto, Arrimarme Un Comentario, o Encaminar Mensaje Por ⇒ “Contacto” ⇐. SEM


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: