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# poemas-5\: ..”barro, :edificio, :terror, :vínculo, :acabar, :creativa”..


Poemas 5

   Poemas traspuestos desde mi gestión anterior en un sitio de blogs que ha cerrado. SEM

 a): Endecha de charca

De Taki Ongoy:         

“Caerá en la tierra una lluvia sin fin   
Un gran diluvio que apague el dolor   
De tanta muerte y desolación   
Y fertilice nuestra rebelión.   
Ya nos quitaron la tierra y el sol    
Nuestra riqueza y la identidad.   
Solo les falta prohibirnos llorar   
Para arrancarnos hasta el corazón”.   
Victor heredia.         
Con rojo abajo está pintado el árbol.         
~
LLueve y no para, dicen va a seguir.         
~
No estaría mal lo dicho, si alguien         
en esa arcilla viese,         
que hay charca parda        
~
Laguna hecha de imágenes,         
que anega, impregna, alienta,         
reinventada por coros perpetuos.         
~
La charca se verdea en miasma pura         
-contínuamente cándida;         
nos saluda, nos confirma, nos nivela;         
con equidad cejuda y empeñosa-.         
~
Pegados al barro verde,         
no es inconveniente el levantar:         
~
Los ojos así brasas chirriantes,         
de rosal aguijones sangrantes,   
como hace tanto tiempo y desde antes.   
~
Con abrigo ahora encendido;         
respirando luego simultáneos,         
elegir llevar al corazón ceñido.         
~
Es otro tiempo-trébol,         
que amolda una firmeza, colorido         
en clave total sobre si mismo.         
Es umbral para abrazos         
que caminan al alma;         
para aplaudir, reir asocia-alados:         
Otra vez memoriosos,         
otra vez en el cuerpo.         
~•~


…”los individuos pueden crear nuevas formas culturales mediante una visión… o un ensueño”.
   
Margaret Mead.   

~•~•~•~•~•~•~•~•~•~♦~•~•~•~•~•~•~•~•~•~

 b): Entubar al edificio:


“…¿ Tendremos la fuerza necesaria? …   
aquellos que sentimos todo esto con dolor,   
y que sin embargo procuramos aceptarlo con un corazón   
libre de amargura?”.
Albert Camus.   

-Firme el pasamanos │ Más se cimenta │ Se hace antífono un bordado │ Se establece │ De un desfogado sumar de órgano │ De abajo arriba en escalera │ Cuando pasa la Tuba-. │

Ñanduty ..."antífono un bordado"...

Ñanduty ..."antífono un bordado"...

Trompetas vibrantes estremecen desde el sótano. │ Las puertas abrimos de las sedes │ Asomándonos desde el trabajo │ Y vemos que el músico abre al sol │ Bien arriba la puerta última. │

Pasa la Tuba y estamos todos saludándonos.

Hay en las baldosas de la calle │ Ciclistas que llegan con claveles. │ Rien dientes sangre y epitelios │ Con trompetas rientes y marciales. │ Carne y hueso, antiguos soles riéndose │ Brotan del olvido dentro nuestro. │

Y si bien río contigo hoy en tu risa │ Por la Tuba sé que seguirá el Dolor-.


“Aquellos que se aman y tienen que separarse, pueden   
vivir en medio del dolor, mas este sentimiento   
no es desesperación, pues saben que el amor existe”
. Idem   

~•~•~•~•~•~•~•~•~•~♦~•~•~•~•~•~•~•~•~•~

 c): Diacronía Diaconal: prosodia poética protocolarizada.


“Muy a menudo, el esfuerzo que los hombres ponen en actividades   
que parecen ser completamente inútiles, resulta ser   
extremadamente importante, por caminos que nadie   
habría podido prever”
. Italo Calvino   

CasaDeLaIndependencia

Casa de Tucumán, en tiempos de abandono.

                    [Quien pudiera estar haciendo la Visita por la imagen y su sentido histórico, quizá quiera ver una fabricación poética desde textos de José de San Martín, principal promotor del Congreso de la Independencia, por A Q U Í.]

   

   Ilustración facilitada por www.elhistoriador.com.ar

La casa abandonada, solitaria, ajena; posa diferente del orden agujereado.

Ahí dentro, en los chapones, las medianas rosas, se desacrasalizan melosas y especializadas. Es así como todas las incrustaciones vibran despaciosamente. Es un tintineo de temblores desérticos, sus colgantes, sus volcánicos tornasoles, se va muriendo de forma acusadora, con escándalo ritual. Descolumnándose entonces, terciopelo de caída, entre paños sanguinolentos de una adoración… Que las llamadas no lleguen a marear agujas… Que acumulaciones de gritos de terror laboreen las marchas.

¿Qué hay delante de estas especulaciones? ¿Campanilleo de gritos de estímulo, que se anteponen, por la mirada descansada, al terror elaborado?…

Se abren los ensayos a las miradas neutras. El espejo se oscurece de rosas incrustadas, tiene caídas y sus adoraciones. Una llamada más es condena para retroceder, para inclinarse y derivar. Ya no es tan cierto el paso ante la casa.

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Arrimamos a otra historia, acuosa, de las florales; defensores del movedizo líquido que cierra todas las puertas. Tantos cerramientos se traspasan hacia aeronaves amparadas, en papelería prodigiosa, de brumas y almanaques. Pero el resumen no se puede oir, con tanta puerta cerrada.

Las llamadas de signos contraen su endoso. Ya dominan los ultramarinos al líquido sentado en las consolas. Líquido meloso, de vertedero histórico. Y las rosas de la caída de signos se amontonan, por ardor precipitado de incrustadas.

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Es posible incluirnos en la historia por debajo ó por detrás; juntarnos a inamovibles inserciones.

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¡Tanto que se espera de las tardes! ¡Tanto que se sueña de los irrespirables megalitos… y que se vuela entre los edificios!… Toda la conjura de iluminación y síntesis; toda la conjura verdea sobre el prado. Donde imágenes de fuegos engorrosos llegan a las ceremonias, a las convivencias.

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Y desde la confusión se asoman estertores venturosos y esperanzas referentes, asumidas y nuestras. O pueden ser referentes, nuestras y asumidas…

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 d): Donde se encuentran los amigos


“Corrió la cortina del fondo y descubrió 
una cama grande y baja, sobre la que estaban   
desparramados una cantidad de libros dorados,   
laúdes con las cuerdas rotas y candelabros”
. Alain Fournier.

 ..Asemejálo a una mansión rural…

Después de breves caminatas,   
rondantes de ir y de venir:   
-es un lugar para un rescate-.   

         Surgen ahí detalles de personas:

         gente que antes cuidó la vida,

         que sin querer dejó sus rastros:

Señales que descubrimos

de la vieja construcción;

y anteriores de estas obras.

Señales que nos dicen, │ que fue sano, sabio ó santa, │ quién movió estas cosas, │ en aquellos tiempos.

   De inmediato,
   compañía en la tarea,
   de nuevo al vínculo
   con quienes dejaron rastros:
   Olvidada gente, olvidadas personas
         se representan
         en nuestra voz,
         ellos se sienten,
         construyéndose otra vez
         con nuestras frases.

Y el ritornello de decires, │ que nos trae esos vestigios │
con la voz; en una hechura nueva, │
vuelve a los trocitos reintegrados │ de su descanso polvoriento.

   Quizá con mano en mano como hoy
   Quizá con marchar encaminados
   Reiterantes en la ronda de la voz
   …Y los fragmentos bajo la cumbrera,
   allí reporten la mano antigua y sabia.
   Que las ideas y palabras se reanimen.
   Y sea un hecho que la olvidada gente,
   vuelva a encajar en nueva red.

Y sea un hecho nuevamente,      
que gente de puntaje innumerable,      
se sume en luces            
y certezas reasumidas,            

   en el aquí y ahora de este y todo el tiempo,
   allí donde se encuentran los amigos

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 e): Situaciones Vecinales: (…”cintura, …masticar lana, …apiarios congelados, …reaparecemos, …luz del Sur”)

Graciela_Cutulli_P.12

 Por poco era de comenzar
con frío entre leones trastornados.
 Por suerte fue tu térmica cintura
en este mundo
de inscripciones; antes
que se sumasen celestes y crímenes.
   Es el frío de lloviznas al amanecer
 como un masticar sin recursos,
 como querer tragar lana.
   Es más que nada por tu breve ropa
 que nos da la nostalgia de un solazo.
   Es para acabar con las comodidades;
   es frío para vivir fuerte y de punta.
   Esa imágen de apiarios congelados
   nos da vuelta, nos altera y atolondra.
   Frío como comprimido, para inhaladores.
      Por suerte te arrinconas
   con la luz frente al frío.
      Y eres antecesora del Sol:
   hay luz del Sur que alguien canta
   en un lugar así algo crítico:

      Es encima de una farmacia,
   que puede estar en cualquier esquina.
      Es un ambiente en un primer piso;
      Y sólo allí reaparecemos,
   con las manos listas presas.
      Hay cosas que cambian en la marcha:
      Sacudón de andar a contrapelo en la multitud.
      Es una subida a la reunión creativa;
   en difusión ávida y acuosa
   en balbuceos intracapilares.
      No nos ven en otros lados.
      Sólo allí reaparecemos:
      Ahí donde humeamos los vapores
   que se parecen a perros solos
   sin ninguna veloz manicuría.
      Psicofármacos huidizos
   por otras partes van;
   junto a la otra gente
   de otros barrios lejos,
   reparándose en las casas.
      Casas; en las que pueden creer
   que ese parlotear de crímen
   ya cambia a ser legalidad,
   familia, ornitorrinco;
   en situación de living-room.
         No por ello, no; pero en el Ambiente,
      entremezclados con tu luz del Sur,
      pensamos que tendremos desde la reunión,
      hasta violines esternales con mariposas,
      en tu suelo, del Sol, y con personas.

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 Última edición por Sergio Edgardo Malfé el 2014/XI/15

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3 comentarios so far
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[“Fritar Solsticio Frio” enlaza hacia esta página de] poemas-5, e): Situaciones Vecinales [por un “Salubre Sol” ponderado Allá.]

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[Desde “..una confusión muy clara..” enlazo con estas líneas: ] ..puñetazos de canto, tipo martillo, de arriba abajo; esto es: …casi Nehuén termina ahí con la reunión, que aún no comenzaba.. [..enlazando a esta página por la sección  d): Donde se encuentran los amigos]

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Pingback por 60-confumuklara « Hipersalenas's Blog

[…] escuchándome y alcanzándome más y más chocolate caliente. A su vez me dijo que muchas de sus traducciones europeas, habían servido […]

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