Hipersalenas


# poesiaconcreta1: …”inalcanzables, ..surjan, ..espacio, ..experiencia, ..presentación, ..acatar”…

Poemas Concretos, página 1

a): Esta poesía no habla de objetos exteriores ni de emociones, habla de la lengua misma.

Esta poesía material, casi vacía de todo contenido sobre el mundo, afirma la existencia semiótica; y busca ir más allá de la corriente ligazón arbitraria entre imágenes sensoriales y significados. Esta poesía concretiza la cotidianeidad de la sustancia sensible del lenguaje; y la significación de la existencia permanente de estos materiales en nuestra fantasía, como el vehículo para ir hacia los otros, siempre inalcanzables.

La poesía material no representa; sino que presenta una imágen que informa sobre la materialidad de un repertorio, que se va re-estableciendo éste, con el arbitrio de los patrones reconfiguradores, del tiempo social compartido de los signos. Esta concretización del lenguaje, puede llevar al lector a que establezca todavía nuevas relaciones propias de significación personales, desgajadas de la habitualidad. Los medios materiales del lenguaje tienen una realidad propia, un sentido, coexistente con la representación, en el acto de la percepción actualizadora. Es un hecho con tronchamientos, fragmentaciones materiales acumuladas, distribuidas, examinadas, sintetizadas; en una estructuración que se efectúa para cada imágen.


ahora o casi

Un ahora papelero de siluetas gráficas combinadas, reemparchado ahorita (2014/02/05)


Las elaboraciones aferentes en cada gente, desde estas formas escuetas, destotalizarían momentáneamente a los receptores, del hábito tomado en la corriente de los signos. Para que surjan quizá así, nuevos desarrollos personales posibles de co-participación, en la comunicación. Porque esta poesía revisa el carácter lineal del aspecto sensible, y lo hace inmediato de una sola vez, podría así generar otras secuencias, otras interpretaciones, otras ceremonias de convivencia.



   b) Saca Tu Butaca Soñada.

   Mark Twain decía, en palabras de uno de sus dilectos personajes: “Si las cosas se pueden hacer de una manera complicada; ¿por qué vamos a encararlas con la manera fácil?”. La posibilidad de obrar con las búsquedas en la web, dando para ello términos desintencionados, tiene algo que ver con certeros dichos de otras personalidades muy creativas, como Pablo Picasso. Al responder en una entrevista periodística, sobre adónde buscaba él las fuentes para lograr sus trabajos, él contestaba: “Yo no busco, sino que encuentro”. Otro creador, que supo interpretar la indeterminación inherente a cualquier actividad en el arte, es John Cage, quien arrojaba peces vivos sobre el cordaje de sus pianos preparados.

   Aunque un mecanismo lógico y personal de búsqueda web obtiene resultados precisos, ellos están algo distantes de los hallazgos que se podrían lograr con una indeterminación de-sujetada. Con ello significo que la lógica aplicada, todo el tiempo difiere en sus resultados, de aquello cierto de un contacto entre realidades. Se llega a un espacio lógico; pero ¿es real para mi realidad? Desde el momentito atrás cuando mi deseo fue vertido en los términos que estoy usando; hasta este instante después cuando tengo los resultados, las instancias ya no son idénticas. Y también: ¿mi elección de esos términos; es propia de mi vida y entendimiento?; ¿ó será algo sobredeterminado por circunstancias que quizá no sean beneficiosas?

   Una experiencia hice, relativamente indeterminada. Para ello construi una frase con un palíndromo que anteriormente tenía yo ya compuesto y publicado. Utilicé componentes gramáticos que hiciesen algún sentido; o sea: UN VERBO, UN NOMINADOR, UN MODIFICADOR, y UN COORDINANTE. La frase subida provino del palíndromo: “Ojo, Mata daño; saca tu butaca soñada, tamojo”. De los resultados tomé los 11 primeros y los recorté y combiné acordemente para una presentación. Tematizar el sentido material de los caracteres gráficos relevados que se estaban utilizando, ése era el objetivo del trabajo; sin sobredeterminaciones de parecer personal.

   Con esta manera de hacer, como no obedece a lo que uno “debe” pensar por como le ha(n) sido la(s) historia(s); se puede uno quedar más tranquilo. Ya que no estás reforzando con tu mente a la “situación”; ni a la corriente de acontecimientos con que se configuró. Por otras vías aleatorias se puede armar una frase de búsqueda indeterminada. Y de este modo fue que obtuve las expresiones gráficas con las que monté el poema concreto

   Puede que sea lo antedicho, algo que te parezca irrelevante, pero quizá tenga la validez relativa que René Descartes en sus razonamientos decía, en cuanto a la satisfacción de quienes memoran experiencias: “Imaginan que es un bien haber podido subsistir a pesar de ellas”.

Poema concreto web: "saca tu butaca soñada"

Poema concreto web: "saca tu butaca soñada"



   c)Poesia concreta sobre función del lenguaje.

La función “conativa” de la comunicación, en vista del esquema de Jaköbson, admitiría esta poética, que sin desmedro del albedrío del receptor, lo pondría en grave riesgo de no seguir la sugerencia:

Emisor▬▬▬▬▬▬►▀Receptor

     -VIVE. –RESPIRA. –LEA
     -VIVE. –RESPIRA. –MIRA. -LÉE.
     -RESPIRE. –VIVA. –VEA. -LÉE.


En el esquema, esta función “Conativa”, habría de producir en el Receptor, acciones, conductas, comportamientos, pasiones. Algo que se supone se ha de acatar.

   Los trabajos en esta página estaban ya publicados en 2006, son actualmente reeditados, Abril de 2009. SM.

Tal vez usted puede encontrar un poco más de contenido por debajo de los anuncios que ocasionalmente aparecen.
Perhaps you may find some more of content below the occasionally shown ads.

Anuncios

7 comentarios so far
Deja un comentario

[.. al tomar conciencia, en cuanto a que nuestros dichos pueden quizá nunca llegar a cobrar recepción por nadie, esto nos previene de frustraciones, desencantos, desengaños, etc. ‘Inicios Truncos’ es un poema concreto, que enlaza a ésta página…] # poesiaconcreta1: …”inalcanzables, ..surjan, ..espacio, ..experiencia, ..presentación, …. [ IniciosTruncos ]

Me gusta

Pingback por inicios-truncos:..”emitida, :comienzo, :conciencia, :recepción, :acompaña, :vocal”.. « Hipersalenas's Blog

[ENLAZA CON ESTA]…# poesiaconcreta1: …”inalcanzables, ..surjan, ..espacio, ..experiencia, ..presentación, …. [UNA ENTRADA DE ABRIL 2011, ..Poema Concreto Adóntico]

Me gusta

Pingback por concreto-adóntico: ..Poema.. « Hipersalenas's Blog

[…] de la travesía conceptual y mediática del COCOA … ambigüedad divagante allá, … a bordo de mi gomón a vela … entusiasmo […]

Me gusta

Pingback por noti-narrasbreves-5-6-7 « Hipersalenas's Blog

[…] • Es muy difícil no cumplir cuando la respiración manda: Un poema concreto sobre la función conativa del lenguaje, a pulmón  • IR• [V. c)Poesia concreta sobre función del lenguaje.]

Me gusta

Pingback por sin-caidas-lo-mismo « Hipersalenas's Blog




Son importantes para las Hipersalenas los comentarios, puntos de vista, propuestas; la conversación nos hará bien; usted tranquilamente dígame; bienvenid@.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: